Exposición “O_time”, Margarita García Alonso, Madrid 2007






 

Exposición “O_time”, Margarita García Alonso, Madrid 2007

Proyecto: “O_time”Exposición “O_time”, Margarita García Alonso, Madrid 2007, por ATorrell 

Debido a su irreverencia, a proyectos que desestructuran el conformismo, la artista cubano-francesa Margarita García Alonso, con “O_time”, (Madrid 2007) arriba a un nivel de tensión que desequilibra al mundo artístico.

MGA genera emociones viscerales en la audiencia, enfrenta el límite entre la vida y la muerte. Ella sabe, presenta el vacío, la existencia como ningún otro creador contemporáneo, de forma misteriosa alude a la sabiduría de Dios, pues él sabe por qué repiten ciclos. La artista afirma que sus creaciones son cuánticas y no concede entrevistas, ‘explicar mata’- dice.

 Sus pinturas y creaciones virtuales confirman que es única. Dentro de lo conceptual es un nombre perdido en los conflictos ideológicos de los artistas de su isla natal, especie de tribu que marcha a la deriva; a pesar de la oscuridad de la dictadura, no logran trascender ‘obras luz’.

Margarita García Alonso es esa luz que evitamos pues ciega, un código de existencia, de sobrevida. Expongo sus obras en mi galería de Séoul, y tuve el honor de introducirla en los festivales de animación de Corea del Sur. Su lenguaje universal de sobreviviente del totalitarismo es un rugido, el eco tiene ojos rasgados y entiende.

Su obra traspasa al mundo actual, funciona como un reflejo crítico de la realidad contemporánea, de las que nos es imposible escapar.

La falta de percepción estética en el Arte degenera en la sobrevaloración de performances y obras de poca monta, basadas en el mito del autor como ‘opositor » o  »víctima’ del sistema totalitario. Excelentes piezas de arte coreano del sur se hermanan con esta muchacha de otro planeta.

MGA es un algoritmo de IA que contiene el dolor de no sentirse amada en la frontera de ‘desclasificados de antemano por la inhumanidad sin espejo de aquellos que dicen haber sufrido la Dictadura cubana, iguales al vacío de estos O que golpean el concepto más siniestro del Hombre, la muerte de las horas. Nuestra muerte.

En diciembre del 2006 estrenó en Madrid su arte urbano con el Centauro (caballito dibujado, fino y naif) con la referencia Hoy no he visto el paraíso, que pegaba en las salidas del Metro, y obligaban a plantearse el día. Entonces nos conocimos; me presentó al poeta también cubano David Lago González, estos dos seres me sacudieron de viejas justificaciones que soltaba sobre la isla.

 “O_time” es una herramienta de su existencia silenciosa al tratar de incorporarse a la vida madrileña. Las libretas O AGOTADAS desde antes de la inauguración, en minutos, el esnob, junto al público ávido del dolor ajeno, tiene motivos para detestar las anotaciones egocéntricas que figurarán, serán su propia Obra, su marca,

Margarita no es culpable, ha concebido un tiempo en que no está, ella es cuántica y su lenguaje un Codex del futuro.

La instalación dura una semana, funciona en una sala de museo como en un espacio cerrado, rompe, desafía. En esta obra, que tengo el gusto de presentarles, no intente comprender la naturaleza del Tiempo, su propuesta es analítica e individual, queda invitado a interactuar con el segundo, sin un minuto de más.

ATorrell -curador. (1986)-

actualización,  MURIO durante la epidemia del COVID 19/en Corea. En Paz descanse su alma hermosa


Commentaires

Articles les plus consultés