Santísima Señora Theotokos

 



Iglesia de la Protección  de la 

                                           Santísima Señora Theotokos

, Dunilovo.



 Iglesia de la Protección de Nuestra Santísima Señora Theotokos y la Siempre Virgen María (La Intercesión de la Theotokos), Rusia 




Church of the Protection of the Theotokos, Dunilovo. en ruinas, antes de su renovaciôn en el 2018-

La Protección de Nuestra Santísima Señora Theotokos y siempre Virgen María, o simplemente, la Protección de la Madre de Dios, conocida en el eslavo eclesiástico como Pokrov (Покровъ, "protección") y en griego como Skepê (Σκέπη), es una festividad de la Virgen María celebrada en la Iglesia ortodoxa y en las Iglesias orientales católicas.




Una de las fiestas más queridas del calendario ortodoxo es la Protección de la Madre de Dios. El pueblo eslavo celebra esta festividad el 1 de octubre. La tradición griega la celebra el 28 de octubre.

La tradición sostiene que durante el siglo X, la ciudad de Blaquernas en Constantinopla estuvo amenazada por una invasión bárbara. San Andrés Yurodivyi (Andrés de Constantinopla), su discípulo San Epifanio y un grupo de personas vieron a la Madre de Dios, San Juan Bautista, y a varios otros santos y ángeles durante una vigilia en la iglesia. Esta misma iglesia albergó varias de las reliquias de la Virgen María, entre ellas su manto, velo y parte de su cinturón. Fueron traídos de Palestina durante el siglo V.

Durante esta visión, la Theotokos llegó al centro de la iglesia, se arrodilló y oró durante mucho tiempo. Su rostro estaba ahogado en lágrimas. Luego se quitó el velo y lo extendió sobre el pueblo en señal de protección. Tras esta aparición, el peligro pasó y la ciudad se libró del derramamiento de sangre de una invasión.


El icono de la Santa Protección muestra la fiesta en la que la Theotokos está de pie sobre los fieles con los brazos abiertos en oración y cubierta con un velo. Los ángeles están a ambos lados de ella. En la mayoría de los iconos, San Andrés y su discípulo Epifanio se encuentran en la parte inferior derecha. San Epifanio lleva una túnica debajo del manto y parece asombrado por esta aparición milagrosa. San Andrés está vestido sólo con un manto. Debajo de la Theotokos, en el centro del ícono, hay un joven con un halo vestido con un sticharion de diácono. En su mano izquierda sostiene un pergamino abierto con el texto del Kontakion de la Natividad en honor a la Madre de Dios. Este es San Romano el Melodista, el famoso himnógrafo cuya fiesta se celebra el 1 de octubre. Su coro está con él, al igual que el emperador León el Sabio, la emperatriz y el patriarca de Constantinopla.

En mi calendario ortodoxo griego, el 28 de octubre también está marcado como el "Día OXI". ¿Qué quiere decir esto? En los últimos años, esta fiesta ha sido reconocida como una acción de gracias por la liberación de la nación griega de la invasión italiana de 1940. Es una fiesta nacional en Grecia conocida como “Día Ochi” o “No Day”, en referencia a la respuesta del líder griego Metaxas al ultimátum de Mussolini.

Por Joanne Jamis Cain en The Sounding Blog




Church of the Protection of the Theotokos, Dunilovo.






Commentaires

Articles les plus consultés