The vision of Jeanne D Arc, qué susto muchacha!


Sav, Gaston -

The vision of Jeanne D Arc



Aclaración necesaria: soy matancera, nacida en Matanzas, Cuba un 28 de enero, criada en el KM 101 desde donde se ve toda la ciudad, tejado como bahía.
Soy poeta matancera y mi primer libro "Sustos de muchacha", se publicó en ediciones Matanzas, en 1988, antes de lo que se supone fuese el descubrimiento del Yumuri.
Esto, evidentemente, no cuadra con las leyendas que se inventan algunos para obtener viajes y prebendas, tratando de desaparecer y de nuevo desterrar a los 'matanceros de Matanzas'.
Toquen los monos y las putas literarias del universo, pero no sigan intentando borrarme como matancera ni escupan sobre ese poemario. Para colmo de males, fui periodista cultural y sé quién se movía en el San Juan.
Se calman, la ATENAS DE CUBA fue siempre la "ciudad de los poetas y los locos", antes de que metieran su dedo en los asuntos literarios de la ciudad.
QUE CONSTE, han realizado una buena labor porque el Partido les asignó en puestos de control, pero no sean tan canallas de borrar por mezquindad. Borrando solo obtienen mérito los que tienen miedo.
Sustos de muchacha cumple, en el 2018, 30 años, pero no cuadra mostrarlo como obra de la ciudad, en fecha cerrada. Vengan a quemarlo pero traigan abundante lengua y saliva. Van a necesitar mucha energía para borrarnos. Gracias.



Hoy se presenta en la feria del libro de Matanzas, Las pulsaciones de la derrota. Lo hicieron posible el amor de su gente, de los amigos, de las aguas del San Juan, que son también las del Ganges y el Nilo y todas las aguas de la tierra, donde el amor desemboca. Lo hicieron posible Alfredo Zaldivar, con sus ediciones Matanzas, más que libros, cobijo, amparo de muchos, resistidero. Lo hicieron posible Leymen Perez, que reviso hasta el aliento de las comas y Johan Trujillo, que soltó el pájaro de la portada que nunca mas regresó. Y Laura Ruiz, que escribió las lúcidas, hermosas palabras de presentación. Y manos anónimas que empastaron ,encuadernaron y rostros que no conozco. Un libro es eso: una suma de partes despedazadas hecho criatura.Un abrazo inmenso a todos los que colaboraron en este nacimiento .


ah, qué linda, felicidades, por desgracia, los que mencionas me borraron como matancera, pero por suerte me queda el KM 101 y mi madre y dudo mucho que logren desaparecer sustos de muchacha hasta que ella muera, libro que se publico en la Editora Matanzas, antes de que fuese fundada por milagro y gracia cuantica, y que cumple 30 anos, en este 2018 . Ah, tambien me queda Milanés, Marimon, Palillo, Maria Esther, Goyito y unos cuantos otros nacidos en la ciudad y echados a la lejia de lo que no aporta nada, no ofrece viaje o publicacion, no conviene a las eminentes y famosos protagonistas de la fundacion del Yumuri, o al gratin de lo que vale, segun el rito de la posverdad. Amén, amén, hermana. Felicidades.
Gérer


Damaris Calderon Campos Bueno, triste lo que me dices, Marga. También yo tengo a Marimon y Palillo conmigo y creía que tenias buenas relaciones con Vigía y Matanzas. Vi las ilustraciones tuyas, hermosas, a un libro de Laura. Siempre he pensado en Ediciones Matanzas como un espacio que acoge y no al revés. Lorenzo GarciaVega, publicado por ellos, no les podía dar nafay, mas que sus libros, lo qud no era poco. Tampoco yo puedo dar más.
Gérer


Damaris Calderon Campos Dar nada, quise escribir, pero esto escribió otra cosa. Un gran abrazo.
Gérer



Margarita Garcia Alonso Laura siempre fue mi chuchu y aun recuerdo cuando comenzo a trabajar en la casona y como le hice la vida dificil porque queria poner caracter tirando ojos enormes  y su libro es una maravilla, fue un placer hacerle los dibujitos. De hecho me llevo bien con todo el mundo hasta que cuento lo que vivi sin traicionar mi mala memoria y desgraciadamente Sustos de muchacha queda como una mala prueba, de una mala persona, antes de la supuesta fundacion de la editora, digamos, se publico por la gracia de Dios, como una pieza a destruir por incomoda. Tambien soy incomoda, y lo sabes, porque pertenezco a los poetas de la ciudad que deambulabamos por todos lados. La labor que han realizado es extraordinaria, solo recuerdo que hubo un antes y fue fuerte y hermoso, y eso molesta, al punto que Zaldivar, que segun sus dires andaba por la ciudad desde la adolescencia, recordaba exclusivamente que "fui la noviecita de Fayad", cuando como periodista estuve al tanto de todo lo que se movia entre los rios. No hay falta en recordar, ni pretendo rebajar a nadie, no es mi estilo, pero por estupidez genetica debo recordar que existieron Palillo, Marimon, la Gloria, el marido, el salon del té, el Sauto, las reuniones bajo el puente, Estevez, Sarita, Lorente enamorado de Charito, y ya por entonces Matanzas era la Atenas de Cuba, no vi el mal en comentar que ellos existieron, y existi, no me voy a arrepentir por eso, tampoco por ver lo triste de tirar un cubo de cal sobre la verdadera historia. Me hizo ilusion y desde hace 10 anos estaba en coordinaciones de un librito, quizas antes de morir para ver a mi madre, pero no es posible, no tengo nada que ofrecer, ni viaje, ni publicacion, ni contribuyo a nada, asi que no te de pena, hermana, es la historia de la ciudad, y no creo que nada sea mas importante que lo humano . Me voy a poner, mientras tenga aliento, con los que perdieron, por vocacion hacia el fracaso. No es culpa de nadie, es asunto genetico y si te lo cuento es porque sé que puedo, y que entiendes. no es posible tanto olvido, no es justo pero tampoco vale la pena que te pongas triste porque es un dia que debes pasar muy feliz, al menos me siento feliz contigo, y con que aparezca tu obra alla, mi querer. besos.
Damaris Calderon Campos Mi nota de gratitud se refiere, puntualmente, a los que trabajaron en la edición del libro. Y la ciudad, su historia su leyenda, es, por supuesto, mucho más. Yo te conocí como poeta y periodista , te recuerdo conversando en una mesa de la casa del té, en la que también estaba Rene Suarez, a quien le habían censurado un articulo donde decía que los fantasmas don mas reales que el hombre, en un texto sobre Pessoa. Recuerdo a gente linda y gente atroz,en tiempos hermosos y jodidos. Recuerdo a Guzmán, el pensamiento, a Toni Miret, de la seguridad del estado, sus visitas semanales a Jaguey Grande donde pretendía chantajearnos y amenazarnos a mí y a Maria Elena Hernandez, en una ciudad y en un pueblo donde nadie nos daba trabajo, donde eramos tratadas como apestadas. Recuerdo y he vivido lo horrible y lo hermoso. La muerte de mi madre, la indigencia de la ciudad, los hospitales, la gente, el deterioro, la vergüenza. Una muerte que no fue por enfermedad sino por negligencia médica. Quise incendiar entonces no a Matanzas sino a la,isla de punta a punta pero... El amor es mas fuerte. Y esperó que un día, la ciudad, el país, lo que nazca, salga de todos nuestros pedazos, como los fragmentos a su imán, que dijo el gordo.Laura Ruiz Montes Yo también recuerdo: y recuerdo a Maggie escribiendo su diario en alemán. Y cómo sabía de memoria y lo recitaba (..) demasiado neoyorquina para ser otra cosa (...). Y recuerdo los primeros libros que me regaló. Y los que vinieron después. Y recuerdo a mi abuela queriéndola mucho y haciéndole sopas. Y nos recuerdo juntas riéndonos en mi patio. Y recuerdo sus poemas y los espléndidos dibujos que le pedí para mi obra de teatro y ella gentilmente hizo. Tú sigues siendo aquella muchacha de girasoles que se asustaba y desandaba los puentes. Sigues saliendo cada tarde del periódico, o regresando de La Habana, cual paloma del diluvio, o cruzando de extraña manera tus pies. Siempre me pregunté cómo podías hacer eso. Y yo sigo siendo aquella muchacha que subía la loma del kilómetro 101 para que habláramos largas horas, de literatura y más. Hay un lugar en el mundo donde seguimos juntos quienes alguna vez nos quisimos mucho, aunque pensemos diferente, aunque hayan pasado siglos, aunque haya distancia física. En ese lugar no hay nada de eso, allí estamos, riéndonos mucho.

Commentaires

Celebradme. Nací y me crié en el KM 101 de Matanzas, Cuba. Este es mi primer libro, Sustos de muchacha, publicado en 1988 en Ediciones Matanzas, con prólogo de Carilda Oliver y portada de Fayad Jamis.
Remarquen, sucedió antes de la leyenda oficial de la editora, que celebra esta semana una feria internacional con reconocidos escritores.
En este 2018, mi poemario cumple 30 anos, lo cual nos convierte, por Gracia de Dios y los extraterrestres, en molestos fantasmas cuánticos, sin tiempo, ni espacio en la desaparecida Atenas de Cuba.
Mi homenaje a los nativos, a los poetas matanceros. Celebrar a Palillo, Marimón, Goyito, Samuel, Gloria, Lorente, Maria Esther, Isolina, Urbano, Carlos, los hermanos Milian, Damaris, Carilda, Charito, Teresita, Osvaldito, Milanés, a todos, pero a todos, famosos, borrados, muertos, errantes, exiliados, a los que creyeron en el Yumuri, a los que se lanzaron de las colinas del Valle gritando que perecían por su tierra. Celebrad, la memoria nos ennoblece.

Articles les plus consultés