#PremioNobelDeLiteratura 2015 para la bielorrusa Svetlana Alexijevich
#PremioNobelDeLiteratura 2015 para la bielorrusa Svetlana Alexijevich
Por una vez la gran favorita para recibir el Nobel de Literatura ha sido finalmente galardonada por el jurado de la Academia Sueca. La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich se convierte así en la 14ª mujer que recibe el premio por "su escritura polifónica, monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Es autora de Voces de Chernóbil (Debolsillo, 2015), un libro ya universal, multipremiado y traducido a veinte idiomas sobre el catastrofico accidente de la central nuclear. Es el único libro publicado de la escritora en nuestro país hasta la fecha, aunque este otoño aparecerá en las librerías su otra gran obra, La guerra no tiene nombre de mujer, editada por Debate. Por su parte Acantilado acaba de anunciar que otro de los libros de Svetlana, Vremia sekond hend.
Apenas cinco minutos después de anunciar el galardón, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ha declarado a la prensa sus impresiones sobre la ganadora. "Alexievich es una escritora extraordinaria que ha estado ocupada durante los últimos 40 años cartografiando el individuo soviético y postsoviético. No nos ofrece una historia de los eventos, sino de las emociones. Los hechos históricos que cubre en sus libros, como el desastre de Chernóbil o la guerra soviética en Afganistán, son pretextos para explorar al individuo. Ha realizado miles de entrevistas con niños, mujeres y hombres. Nos ofrece una historia del ser humano, sobre el que no sabemos tanto, al menos de una manera sistemática, y al mismo tiempo nos ofrece una historia de las emociones". Danius ha llamado esta mañana a la ganadora para comunicarle la noticia. "Cuando finalmente comprendió quién la estaba llamando, se ha mostrado encantada y su comentario ha sido: '¡Fantástico!'".
En su página web, Alexievich expone los temas que le interesan como autora: "Rastreo la vida en busca de observaciones, matices, detalles. Porque mi interés no es el evento como tal, no la guerra de por sí, no Chernóbil de por sí, no el suicidio de por sí. Lo que me interesa es lo que le sucede al ser humano, lo que le sucede en nuestro tiempo. Cómo se comporta y reacciona. Cuánto de hombre biológico hay en él, cuánto de hombre de su tiempo, y cuánto de humano".
Svetlana Alexievich vive en la actualidad en Minsk y en los últimos 40 años ha dedicado su labor como periodista a indagar en el panorama que dejó en el este de Europa el desmenbramiento del bloque soviético. Fruto de esta labor es su obra más conocida, Voces de Chernóbil, sobre las consecuencias que tuvo el terrible accidente de la tristemente célebre central nuclear en las fronteras entre Bielorrusia y Ucrania. En el libro, Alexievich teje cuarenta monólogos desolados de otros tantos protagonistas que ofrecen toda una lección de periodismo, una reflexión acuciante sobre la memoria y una rendida admiración de la tristeza. Un joven bombero que se despide de su esposa para dirigirse a la central en llamas con un "vendré pronto" y no puede cumplir su promesa, un viejo que espera y espera en la zona cero del desastre a donde nadie regresa, un escritor que ve cómo a su mujer y su hija se les llena el cuerpo de manchas negras (la pequeña moriría más tarde), un coro de aldeanos que se debate entre el horror y la necesidad de dar testimonio...
Svetlana Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el pueblo ucraniano Ivano-Frankivks. Su madre era ucraniana y su padre bielorruso y cuando éste terminó el servicio militar, la familia se mudó a Bielorrusia donde ambos progenitores se dedicaron a la enseñanza. Una vez terminada la escuela, Alexievich trabajó como profesora y periodista y después estudió Periodismo en la Universidad de Minsk entre 1967 y 1972. Tras su graduación fue derivada a un periódico local en Brest, cerca de la frontera con Polonia por sus opiniones cercanas a la oposición al régimen.
Más tarde volvió a Minsk y comenzó a trabajar en el periódico Sel'skaja Gazeta. Durante muchos años guardó material para su primer libro U vojny ne ženskoe lico (1985; War's Unwomanly Face, 1988), compuesto por cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Este fue su primer trabajo de una serie que, bajo el título de Voices of Utopia, reflejaba la vida de la Unión Soviética desde una perspectiva individual. "Es una exploración de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva inédita hasta entonces. Cuenta la historia ampliamente desconocida del millón de mujeres soviéticas que lucharon en el frente", explica Danius. "El libro tuvo un enorme éxito en la Unión Soviética, donde vendió dos millones de ejemplares. Es un documento conmovedor que te acerca a cada uno de estos individuos, todos los cuales habrán desparecido en unos cuantos años"
Alexievich profundiza en su trabajo en la comprensión del siglo XX y en especial de la historia de la URSS a traves de un metodo extraordinario y muy personal que recuerda a un collage compuesto por voces humanas. "Alexievich no solo nos ofrece un material literario nuevo, sino también un nuevo género. Es un logro no sólo en términos de contenido, sino también de forma", ha explicado la portavoz de la Academia Sueca Sara Danius. Esto se refleja a la perfección en la ya mencionada Voces de Chernóbil o en Soviet Voices. Voices from a Forgotten War (1992), un retrato de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán entre 1979 y 1989.
En su trabajo han tenido una gran influencia las notas de la enfermera y autora Sofia Fedorchenko (1888-1959) sobre las experiencias de los soldados de la Primera Guerra Mundial y los informes documentales del autor bielorruso Ales Adamovich (1927-1994) sobre la Segunda Guerra Mundial. Debido a su postura crítica en contra del régimen Alexievich ha vivido temporalmente en diferentes lugares como Italia, Francia, Alemania y Suecia, entre otros.
El premio Nobel de Literatura, el más prestigioso a nivel mundial, se concede desde 1901. En las últimas ediciones han sido galardonados el novelista francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el novelista chino Mo Yan (2012), el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011), el peruano Vargas Llosa (2010), la germanorumana Herta Müller (2009), el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), la británica Doris Lessing (2007), el turco Orhan Pamuk (2006), el británico Harold Pinter (2005), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el surafricano John M. Coetzee (2003), el húngaro Imre Kertész (2002), el británico nacido en Trinidad Naipaul (2001), el francés de origen chino Gao Xingjian (2000), el alemán Günter Grass (1999), el portugués José Saramago (1998), el italiano Dario Fo (1997), la polaca Wislawa Szymborska (1996), el irlandés Seamus Heaney (1995), el japonés Kenzaburo Oe (1994), la estadounidense Toni Morrison (1993), el caribeño Derek Walcott (1992), la surafricana Nadine Gordimer (1991) y el mexicano Octavio Paz (1990). En total, con el de este año, son 112 los galardonados, de los cuales sólo 14 son mujeres.
Por una vez la gran favorita para recibir el Nobel de Literatura ha sido finalmente galardonada por el jurado de la Academia Sueca. La periodista bielorrusa Svetlana Alexievich se convierte así en la 14ª mujer que recibe el premio por "su escritura polifónica, monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo". Es autora de Voces de Chernóbil (Debolsillo, 2015), un libro ya universal, multipremiado y traducido a veinte idiomas sobre el catastrofico accidente de la central nuclear. Es el único libro publicado de la escritora en nuestro país hasta la fecha, aunque este otoño aparecerá en las librerías su otra gran obra, La guerra no tiene nombre de mujer, editada por Debate. Por su parte Acantilado acaba de anunciar que otro de los libros de Svetlana, Vremia sekond hend.
Apenas cinco minutos después de anunciar el galardón, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, ha declarado a la prensa sus impresiones sobre la ganadora. "Alexievich es una escritora extraordinaria que ha estado ocupada durante los últimos 40 años cartografiando el individuo soviético y postsoviético. No nos ofrece una historia de los eventos, sino de las emociones. Los hechos históricos que cubre en sus libros, como el desastre de Chernóbil o la guerra soviética en Afganistán, son pretextos para explorar al individuo. Ha realizado miles de entrevistas con niños, mujeres y hombres. Nos ofrece una historia del ser humano, sobre el que no sabemos tanto, al menos de una manera sistemática, y al mismo tiempo nos ofrece una historia de las emociones". Danius ha llamado esta mañana a la ganadora para comunicarle la noticia. "Cuando finalmente comprendió quién la estaba llamando, se ha mostrado encantada y su comentario ha sido: '¡Fantástico!'".
En su página web, Alexievich expone los temas que le interesan como autora: "Rastreo la vida en busca de observaciones, matices, detalles. Porque mi interés no es el evento como tal, no la guerra de por sí, no Chernóbil de por sí, no el suicidio de por sí. Lo que me interesa es lo que le sucede al ser humano, lo que le sucede en nuestro tiempo. Cómo se comporta y reacciona. Cuánto de hombre biológico hay en él, cuánto de hombre de su tiempo, y cuánto de humano".
Svetlana Alexievich vive en la actualidad en Minsk y en los últimos 40 años ha dedicado su labor como periodista a indagar en el panorama que dejó en el este de Europa el desmenbramiento del bloque soviético. Fruto de esta labor es su obra más conocida, Voces de Chernóbil, sobre las consecuencias que tuvo el terrible accidente de la tristemente célebre central nuclear en las fronteras entre Bielorrusia y Ucrania. En el libro, Alexievich teje cuarenta monólogos desolados de otros tantos protagonistas que ofrecen toda una lección de periodismo, una reflexión acuciante sobre la memoria y una rendida admiración de la tristeza. Un joven bombero que se despide de su esposa para dirigirse a la central en llamas con un "vendré pronto" y no puede cumplir su promesa, un viejo que espera y espera en la zona cero del desastre a donde nadie regresa, un escritor que ve cómo a su mujer y su hija se les llena el cuerpo de manchas negras (la pequeña moriría más tarde), un coro de aldeanos que se debate entre el horror y la necesidad de dar testimonio...
Svetlana Alexievich nació el 31 de mayo de 1948 en el pueblo ucraniano Ivano-Frankivks. Su madre era ucraniana y su padre bielorruso y cuando éste terminó el servicio militar, la familia se mudó a Bielorrusia donde ambos progenitores se dedicaron a la enseñanza. Una vez terminada la escuela, Alexievich trabajó como profesora y periodista y después estudió Periodismo en la Universidad de Minsk entre 1967 y 1972. Tras su graduación fue derivada a un periódico local en Brest, cerca de la frontera con Polonia por sus opiniones cercanas a la oposición al régimen.
Más tarde volvió a Minsk y comenzó a trabajar en el periódico Sel'skaja Gazeta. Durante muchos años guardó material para su primer libro U vojny ne ženskoe lico (1985; War's Unwomanly Face, 1988), compuesto por cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Este fue su primer trabajo de una serie que, bajo el título de Voices of Utopia, reflejaba la vida de la Unión Soviética desde una perspectiva individual. "Es una exploración de la Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva inédita hasta entonces. Cuenta la historia ampliamente desconocida del millón de mujeres soviéticas que lucharon en el frente", explica Danius. "El libro tuvo un enorme éxito en la Unión Soviética, donde vendió dos millones de ejemplares. Es un documento conmovedor que te acerca a cada uno de estos individuos, todos los cuales habrán desparecido en unos cuantos años"
Alexievich profundiza en su trabajo en la comprensión del siglo XX y en especial de la historia de la URSS a traves de un metodo extraordinario y muy personal que recuerda a un collage compuesto por voces humanas. "Alexievich no solo nos ofrece un material literario nuevo, sino también un nuevo género. Es un logro no sólo en términos de contenido, sino también de forma", ha explicado la portavoz de la Academia Sueca Sara Danius. Esto se refleja a la perfección en la ya mencionada Voces de Chernóbil o en Soviet Voices. Voices from a Forgotten War (1992), un retrato de la guerra de la Unión Soviética en Afganistán entre 1979 y 1989.
En su trabajo han tenido una gran influencia las notas de la enfermera y autora Sofia Fedorchenko (1888-1959) sobre las experiencias de los soldados de la Primera Guerra Mundial y los informes documentales del autor bielorruso Ales Adamovich (1927-1994) sobre la Segunda Guerra Mundial. Debido a su postura crítica en contra del régimen Alexievich ha vivido temporalmente en diferentes lugares como Italia, Francia, Alemania y Suecia, entre otros.
El premio Nobel de Literatura, el más prestigioso a nivel mundial, se concede desde 1901. En las últimas ediciones han sido galardonados el novelista francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el novelista chino Mo Yan (2012), el poeta sueco Tomas Tranströmer (2011), el peruano Vargas Llosa (2010), la germanorumana Herta Müller (2009), el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008), la británica Doris Lessing (2007), el turco Orhan Pamuk (2006), el británico Harold Pinter (2005), la austriaca Elfriede Jelinek (2004), el surafricano John M. Coetzee (2003), el húngaro Imre Kertész (2002), el británico nacido en Trinidad Naipaul (2001), el francés de origen chino Gao Xingjian (2000), el alemán Günter Grass (1999), el portugués José Saramago (1998), el italiano Dario Fo (1997), la polaca Wislawa Szymborska (1996), el irlandés Seamus Heaney (1995), el japonés Kenzaburo Oe (1994), la estadounidense Toni Morrison (1993), el caribeño Derek Walcott (1992), la surafricana Nadine Gordimer (1991) y el mexicano Octavio Paz (1990). En total, con el de este año, son 112 los galardonados, de los cuales sólo 14 son mujeres.
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