Arvit Tefilah (עַרְבִית) o Maariv (מַעֲרִיב) Plegaria del "anochecer".
El Shemá antes de ir a dormir
¿Por qué hay que decir el Shemá antes de acostarse?
Yo sabía que un judío debe decir la plegaria del Shemá dos veces al día, por la mañana y por la noche. Sin embargo, hace poco leí que también se acostumbra a decir el Shemá antes de dormir. ¿En qué consiste esta práctica?
El Rabino de Aish responde:
"Kriat Shemá al ha-mitá" es la plegaria que decimos al acostarnos, e incluye principalmente el primer párrafo del Shemá así como la bendición de "HaMapil".
El Talmud dice que cuando dormimos por la noche, el alma sube al cielo para rendir cuentas por el día. Esto deja al cuerpo “desprotegido” por así decir, por lo que recitamos el Shemá y la bendición de HaMapil para contrarrestar esta situación.
Otro objetivo del Shemá al acostarse es irse a dormir con palabras de Torá.
Texto del Shemá antes de dormir y de la bendicion 'Hamapil'
Texto del primer párafo del Shema:
שְׁמַע יִשְׂרָאֵל, יְהֹוָה אֱלהֵינוּ, יְהֹוָה אֶחָד
Escucha, Israel, Hashem es nuestro Dios, Hashem es uno.
בָּרוּךְ, שֵׁם כְּבוד מַלְכוּתו, לְעולָם וָעֶד
Se dice en voz baja: Bendito sea el Nombre de Su glorioso reino para toda la eternidad.
וְאָהַבְתָּ אֵת יְהֹוָה אֱלהֶיךָ. בְּכָל לְבָבְךָ וּבְכָל נַפְשְׁךָ וּבְכָל מְאדֶךָ: וְהָיוּ הַדְּבָרִים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר אָנכִי מְצַוְּךָ הַיּום עַל לְבָבֶךָ: וְשִׁנַּנְתָּם לְבָנֶיךָ וְדִבַּרְתָּ בָּם. בְּשִׁבְתְּךָ בְּבֵיתֶךָ וּבְלֶכְתְּךָ בַדֶּרֶךְ וּבְשָׁכְבְּךָ וּבְקוּמֶךָ: וּקְשַׁרְתָּם לְאות עַל יָדֶךָ. וְהָיוּ לְטטָפת בֵּין עֵינֶיךָ: וּכְתַבְתָּם עַל מְזֻזות בֵּיתֶךָ וּבִשְׁעָרֶיךָ
Amarás a Hashem tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todos tus medios. Estas palabras que Yo te ordeno hoy las guardarás en tu corazón. Las enseñarás a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés en tu casa, cuando andes en el camino, al acostarte y al levantarte. Las atarás como señal sobre tu mano y serán un emblema entre tus ojos. Las escribirás en las entradas de tu casa y en tus portales.
Texto de la bendición de HaMapil:
בָּרוּךְ אַתָּה ה' אֱלֹקֵֽינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, הַמַּפִּיל חֶבְלֵי שֵׁנָה עַל-עֵינָי וּתְנוּמָה עַל-עַפְעַפָּי. וִיהִי רָצוֹן מִלְפָנֶיךָ ה' אֱלֹקַי וְאֱלֹקֵי אֲבוֹתַי שֶׁתַּשְׁכִּיבֵנִי לְשָׁלוֹם וְתַעֲמִידֵנִי לְשָׁלוֹם וְאַל יְבַהֲלוּנִי רַעֲיוֹנַי וַחֲלוֹמוֹת רָעִים וְהַרְהוֹרִים רָעִים, וּתְהִי מִטָּתִי שְׁלֵמָה לְפָנֶיךָ, וְהָאֵר עֵינַי פֶּן אִישַׁן הַמָּוֶת, כִּי אַתָּה הַמֵאִיר לְאִישׁוֹן בַּת עָיִן. בָּרוּךְ אַתָּה ה' הַמֵּאִיר לָעוֹלָם כֻּלוֹ בִּכְבוֹדוֹ
Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que haces caer el peso del sueño sobre mis ojos y la somnolencia sobre mis párpados. Que sea Tu voluntad, Hashem, mi Dios y Dios de mis antepasados, que me acueste en paz y que me levante en paz. Que mis ideas, sueños negativos y malos pensamientos no me confundan, que mi descendencia sea perfecta ante Ti e ilumines mis ojos para que no muera durante el sueño. Porque Tú eres quien ilumina la pupila del ojo. Bendito eres Tú, Hashem, que ilumina al mundo entero con Su gloria.
Arvit Tefilah (עַרְבִית) o Maariv (מַעֲרִיב) Plegaria del "anochecer".
Hebreos 10 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 1 Porque, siendo que la Torah tiene sólo una sombra de los bienes venideros y no la imagen misma de estas realidades, nunca puede, por medio de los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente de año en año, perfeccionar a los que se acercan.2 De otra manera, habrían dejado ya de ofrecerse. Porque los que ofrecen este culto, una vez purificados, ya no tendrían más conciencia de pecado.3 Sin embargo, cada año se hace memoria del pecado con estos sacrificios,4 porque la sangre de los toros y de los cabros no puede quitar los pecados.5 Por lo tanto, al entrar en el mundo, el [Mashíaj] dice: “Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo.6 Ofrendas quemadas y sacrificios por el pecado no te agradaron;7 entonces dije: ‘Aquí estoy para hacer tu voluntad, oh Elohim’, como en el rollo del libro está escrito de mí.8 Primero dice: ‘Sacrificios y ofrendas, ofrendas quemadas, y ofrendas por el pecado no quisiste ni te agradaron’ (cosas que se ofrecen según la Torah),9 y luego añade: ‘¡Aquí estoy para hacer tu voluntad!’” El quita lo primero para establecer lo segundo.10 Es por esa voluntad que quedamos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Yahoshúa el Mashíaj, hecha una vez para siempre.11 Todo sacerdote se presenta, día tras día, para servir en el culto y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados.12 Pero éste, después de ofrecer un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Elohim,13 esperando de allí en adelante “hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies”.14 Porque con una sola ofrenda (Korban) ha perfeccionado para siempre a los santificados.15 También el espíritu de santidad nos da testimonio, porque después de haber dicho:16 “Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días –dice YHVH– pondré mis leyes en sus corazones, y en sus mentes las escribiré”,17 añade: “Nunca más me acordaré de los pecados e iniquidades de ellos”.18 Pues donde hay perdón de pecados, no hay más ofrenda por el pecado.19 Así que, hermanos, siendo que tenemos plena confianza para entrar al Santísimo por la sangre de Yahoshúa,20 mediante el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo),21 y siendo que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de YHVH,22 acerquémonos con corazón sincero, con la plena certidumbre de la fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.23 Retengamos firme la esperanza que profesamos, sin vacilación, porque fiel es el que hizo las promesas.



Commentaires