Los Poetas Malditos


 Los Poetas Malditos:-

El término “Poeta Maldito” fue difundido en 1884 por Paul Verlaine en su ensayo “Los Poetas Malditos”, donde narró anécdotas de él y de sus amigos poetas Tristán Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore y Auguste Villiers.
Además de explicar el estilo de la poesía de cada uno de ellos, Verlaine los nombró “Poetas Malditos”, utilizando en parte el concepto que Charles Baudelaire mencionó en su libro “Las flores del mal”.
Verlaine señaló en su ensayo que el genio y la sensibilidad única de cada uno de estos poetas era un don pero también una maldición, pues debido a su visión diferente expresada en sus dones literarios, eran incomprendidos por lo que se alejaron del resto de las personas y se volvieron herméticos.
Otra característica que también compartían es que habían vivido situaciones trágicas.
Con el ensayo de Verlaine, rápidamente se generalizó el uso de este término “maldito” para referirse a poetas y artistas plásticos que son incomprendidos por sus contemporáneos y que muchas veces no alcanzan el éxito en vida por llevar una vida bohemia y rechazar los convencionalismos sociales.
Además de Charles Baudelaire, Verlaine y su grupo de amigos poetas, se consideran poetas malditos también a William Blake, Francoise Villon, Thomas Chaterton, Pétrus Borel , Federico García Lorca, Alejandra Pizarnik, Charles Bukowski, Roberto Bolaño, entre muchos otros y por citar sólo algunos de ellos.
Pintura: Un rincón de la mesa (1872) de Henri Fantin-Latour.
En este cuadro aparecen Paul Verlaine y Arturo Rimbaud junto a otros poetas que asistieron a las cenas organizadas para que el pintor Fantin-Latour realizará está pintura como homenaje a Charles Baudelaire, quien es representado simbólicamente con el jarrón con flores.

Commentaires

Articles les plus consultés