EL AUTISMO REVELADO POR LA CÁBALA

 


Quizás, en lugar de preguntar “¿qué le falta a esta persona?”, la pregunta correcta sea: ¿Qué está viendo ella que nosotros aún no podemos ver?

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**EL AUTISMO REVELADO POR LA CÁBALA**
Explicar el autismo a través de la sabiduría de la Cábala (קַבָּלָה) requiere un enfoque profundo, compasivo y espiritual que trasciende las etiquetas clínicas y busca comprender el alma (neshamá) y sus propósitos únicos en la creación. La Cábala considera a cada ser humano como una chispa del Infinito (אֵין סוֹף, Ein Sof ), con una misión espiritual única y una configuración específica de luz y vasijas (אוֹר וְכֵלִים, Or ve'Kelim ). Analicemos esta condición desde algunas perspectivas cabalísticas fundamentales: 👇
🔐 1. Almas con "vasos sensibles"
– כלי רגישים.
En el lenguaje de la Cábala, cada alma se compone de un conjunto de vasijas ( kelim ) que reciben la luz divina ( o ). En algunas almas, estas vasijas son extremadamente sensibles, refinadas y frágiles, incapaces de contener o procesar la enorme intensidad del mundo material y social que las rodea.
La persona autista puede ser vista como alguien cuya alma tiene vasos hipersensibles o parcialmente desadaptados a la realidad bruta del mundo de Assiyah (el mundo de la acción), lo que resulta en comportamientos que parecen desconectados, pero que pueden reflejar una conexión con realidades superiores y más ocultas.
🔐 2. Gilgulim – Reencarnaciones especiales.
Según el Shaar HaGilgulim del Arizal , hay almas que reencarnan con correcciones específicas ( tikunim ). Algunas vienen para reparar aspectos del silencio, la comunicación o el control emocional de vidas pasadas, mientras que otras vienen como instrumentos de compasión para padres, hermanos y cuidadores, activando el amor incondicional y la humildad a su alrededor.
Baal HaSulam dice que algunas almas vienen al mundo no para sí mismas, sino para generar un progreso espiritual en su entorno. Una persona autista puede ser una de estas almas: un catalizador de luz en otras almas.
🔐 3. El Tikun del Silencio y el Nombre Oculto.
La Cábala enseña que «el sonido más elevado es el silencio». Muchos autistas no verbales o con problemas del habla viven en el plano del «Nombre Oculto» de Dios, vinculado a la dimensión de Atik Yomin (עתיק יומין), la más alta de las sefirot ocultas, relacionada con la voluntad profunda de Dios que no se puede expresar con palabras .
El silencio de una persona autista puede contener luz oculta, códigos espirituales intransmisibles al lenguaje común. Como dice el Zóhar: «Las palabras no pueden capturar el secreto del alma; solo el silencio se acerca a ella».
🔐 4. El Alma que Viene del Mundo de Beriyá.
El mundo de Beriá (בְּרִיאָה) es el dominio de las almas contemplativas, cuya percepción se acerca más al Trono Celestial (כִּסֵּא הַכָּבוֹד). Muchas personas autistas parecen mirar fijamente al vacío, pero en realidad sus ojos pueden estar fijos en realidades ocultas que la mayoría de nosotros no vemos. Son como profetas internos, cerrados a lo externo, pero abiertos hacia dentro.
🔐 5. Sefirot, Asimetría y Singularidad.
En la estructura del Árbol de la Vida ( Etz HaChayim ), los flujos entre las sefirot pueden ser armoniosos o asimétricos . El alma de una persona con autismo puede manifestar desequilibrios espirituales que, en el mundo inferior, se traducen en desafíos emocionales, cognitivos o sociales, pero que reflejan un misterioso orden superior .
Por ejemplo, un alma fuertemente arraigada en Biná (entendimiento) puede tener una gran capacidad de procesamiento interno , pero dificultad para expresarse externamente ( Maljut ). Esto se manifiesta en niños autistas con un alto funcionamiento lógico, pero baja comunicación social.
🔐 6. La chispa del alma del Mashiaj.
El Midrash y el Zóhar afirman que el Mesías se sienta entre los enfermos, los quebrantados y los rechazados. La Cábala enseña que dentro de quienes sufren o son "excluidos" por la sociedad hay una chispa mesiánica oculta , esperando ser revelada.
🔐 La persona autista puede llevar consigo una de estas chispas ocultas de Mashiach ben David —y su silencio, su mirada distante o sus gestos repetitivos pueden ser misteriosas tefilot, oraciones en otro lenguaje espiritual.
🔐 7. Ejemplo de Tzadikim que vieron el Espíritu en el autismo.
Algunos grandes Tzadikim, como el Rebe de Lubavitch o el Rabino Najman de Breslev, afirmaron que los niños “diferentes” —incluidos aquellos con autismo, mudos, ciegos o discapacidades del desarrollo— tienen canales directos hacia el mundo superior, y que a menudo son ellos los que sostienen el mundo con su pureza .
🔐 6. El Arizal también reveló que ciertas almas que vienen con deficiencias son en realidad almas antiguas y elevadas que regresan con un velo —como protección espiritual— para cumplir con su último tikunim.
📖 Conclusión: El autista como alma de luz oculta (Ner Nistar).
La Cábala nos enseña a ver más allá de las apariencias. Una persona autista puede ser una luz oculta, un "Ner Nistar" (נר נסתר), una vela oculta que brilla en los reinos superiores, aunque parezca extinguida.
Quizás, en lugar de preguntar “¿qué le falta a esta persona?”, la pregunta correcta sea: ¿Qué está viendo ella que nosotros aún no podemos ver?
_Evraya d'Madvraya d'Qedmah (Artesano de la Luz)_

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