Rosh Hashaná רֹאשׁ הַשָּׁנָה 5785 El Año Nuevo Judío
Rosh Hashaná
רֹאשׁ הַשָּׁנָה 5785
El Año Nuevo Judío
Rosh Hashaná del año hebreo 5785 comienza al atardecer del miércoles 2 de octubre de 2024 y termina al anochecer del viernes 4 de octubre de 2024.
Rosh Hashaná ( ראש השנה “cabeza del año”) es la primera de las Altas Fiestas o Yamim Noraim (“Días de Reverencia”), que se celebra diez días antes de Yom Kippur.
Rosh Hashaná se celebra los dos primeros días de Tishrei, el séptimo mes del calendario hebreo.
Se describe en la Torá como יום תרועה (Yom Teruah, un día de hacer sonar [el Shofar]).
🎺 Dile a los hijos de Israel: En el mes séptimo, el primero del mes tendréis día de reposo, de convocación santa, al son de la trompeta.
Lev 23:24, Núm 29:1 דַּבֵּ֛ר אֶל־בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל לֵאמֹ֑ר בַּחֹ֨דֶשׁ ׁבִיעִ֜י בְּאֶחָ֣ד לַחֹ֗דֶשׁ יִהְיֶ֤ה לָכֶם֙ שַׁבָּת֔וֹן זִכְר֥וֹן תְּרוּעָ֖ה מִקְרָא־קֹֽדֶשׁ shabaton zikhron truah mikra qodesh
Las frases más destacadas para compartir en Rosh Hashaná
- Shanah Tovah: es el saludo más común de Rosh Hashaná y significa “Buen año”. Es un saludo versátil que se puede utilizar en cualquier situación y es adecuado tanto para intercambios formales como informales.
- Shanah Tovah Umetukah: es una saludo más amplio en el que la palabra “Umetukah” significa “dulce”.
- Ketivah Vachatimah Tovah: este saludo significa “Una buena inscripción y sello en el Libro de la Vida”, debido a la creencia de que Dios inscribe el destino de la persona para el año entrante.
- L’Shanah Tovah Tikatevu: significa “Que estés inscrito para un buen año” y es un saludo formal para desear un buen año en los días previos a Iom Kipur.
- Tizku Leshanim Rabot: la frase significa “Que merezcas muchos años” y se utiliza para desearle a otra persona que tenga buena fortuna y longevidad.
- L’Shanah Tovah Umetukah Tikatevu Vetechatemu: se traduce como “Que seas inscrito y sellado para un año bueno y dulce” y es un saludo que combina las intenciones de todas las frases anteriores.
- Chag Sameach: la frase significa “Felices Fiestas” y se puede utilizar tanto en Rosh Hashaná como en otras celebraciones, sirve para desear alegría.
- G’mar Chatimah Tovah: este saludo se usa más específicamente entre Rosh Hashaná y Iom Kipur y significa “Un buen sellado final”.
- Moadim Lesimcha: aunque es un saludo propio de Sucot, algunas personas lo usan al final del período de Rosh Hashaná; sirve para extender sus buenos deseos para toda la temporada festiva.
- Aleichem Shalom: la frase significa “La paz sea contigo” y, si bien se utiliza durante todo el año, tiene un significado especial durante Rosh Hashaná.
Commentaires