LOS JUDIOS DE CUBA

 

LOS JUDIOS DE CUBA

Esta es la historia de una nación, Cuba, donde la comunidad judía había florecido, con decenas de miles de Judíos que hicieron del pais su casa.

 Esto sucedió antes de la Revolución (1959). La política del gobierno de Castro llevó ese número a disminuir hasta un mínimo  estimado de 800, en 1989. Aproximadamente el 94 por ciento de la población judía de Cuba huyó, algunos se establecieron en Israel, gracias a los esfuerzos diplomáticos secretos realizados por el gobierno canadiense. 

Aunque Castro y su Revolución no tenían como blanco a los Judíos, estos sufrieron económicamente como miembros de la clase media de Cuba.

HISTORIA

No está claro cuando los Judíos arribaron por primera vez a Cuba, algunos llegaron después de la expulsión de España en 1492. Según la tradición popular, tres con Colón: Luis de Torres, en la Santa María, Juan de Cabrera, en La Pinta, y Rodrigo de Triana, en La Niña. Los tres eran marranos, o forzados judíos convertidos al catolicismo.

 Francisco Gómez de León, un Judío, fue llevado a juicio de la Inquisición en La Habana, y ejecutado más tarde en Cartagena; su gran fortuna fue confiscada. 

Hay poca información acerca de Judios en Cuba hasta finales del siglo 19, cuando se formó una comunidad  más grande .

En la década de 1800, Judíos de las Antillas Holandesas se establecieron en Cuba. Después de la Guerra Española Americana, una serie de veteranos de guerra judíos se establecieron en Cuba y fundaron, en 1904, la congregación en La Habana .

Judíos de Cuba estuvieron involucrados en todos los aspectos de la sociedad y la economía cubanas.Los Judíos fueron fundamentales en el negocio de la caña de azúcar, importando  de Madeira a Brasil y las Antillas.  También fueron los primeros en utilizar un paño de protección en el cultivo del tabaco para preservar las hojas del sol. Las cubiertas protectoras todavía se utilizan.

Judíos Ashkenazi ( Rumania y Europa del Este) vininieron a Cuba a trabajar en las plantaciones y empresas. En 1906, 11 de Judíos de América fundaron la primera sinagoga de Cuba, la United Hebrew Congregation, una sinagoga reformista que llevó a cabo servicios en Inglés. Esto se considera el inicio oficial de la comunidad judía cubana.

Un gran número de Judíos emigró a Cuba entre 1910 y hasta 1920, incluyendo Judíos sefardíes de Turquía. Primero fueron los españoles y sefardíes portugueses, que llegaron  con los conquistadores españoles a de la isla de Curazao, el centro de la cultura sefardí en el Caribe. 

El“barón azucarero”, Julio Lobo, era un descendiente de este grupo que no debe ser confundido con los migrantes sefardíes del norte de África y el Imperio Otomano, religiosos ortodoxos, mal educados, que fueron llamados “Turcos”.

Muchos Judíos vinieron de Europa del Este utilizaron a Cuba como escala en la ruta hacia los Estados Unidos, que tenía,en ese momento, un sistema de cuotas estricto . Otros decidieron quedarse por el poco antisemitismo en Cuba y el buen tiempo. Y una nueva oleada de  inmigrantes procedentes de Europa entra y prospera en la industria de la confección de la isla.


En 1924, 24.000 Judíos vivían en Cuba.

 Los que llegaron en los años 1920 y principios del 1930 incluían un buen número de  marxistas, que jugaron un papel clave en la fundación del Partido Comunista de Cuba. En la década de 1930, alrededor de los años de la Guerra Civil española, estos Judíos se convirtieron en un sector pequeño pero influyente de la élite que tenía inclinaciones falangistas. Esta élite también se opuso a la entrada de la próxima ola de Judíos refugiados del nazismo.
 
En términos proporcionales, Cuba ofreció  refugio  a más Judíos que cualquier otro país de América Latina, de hecho, màs que Estados Unidos. Además, a pesar de períodos ocasionales de hostilidad por parte de ciertos sectores de la élite cubana, a los Judíos se les concedía buena recepción. 

Robert Levine, ofrece tres razones para esta circunstancia inusual. En primer lugar, Cuba tenía una economía abierta con una “mundana” elite, acostumbrada a tratar con extraños, Estlo cual explica  la relativa ausencia del etnocentrismo y del antisemitismo que a menudo abunda entre las élites latinoamericanas.










 TRAS 1959, los Judíos  fueron objeto de discriminación, junto con los cubanos miembros de grupos religiosos. 

Judíos y cristianos  tenían restringido el acceso a puestos de trabajo y universidades. 

A pesar de las restricciones para la escuela superior, y puestos de trabajo, los Judios fueron capaces de practicar su religión y se les permitió comprar y distribuir alimentos kosher ( donaciones de Canadá y otros países de especial en Pascua y Año Nuevo.)

A finales de la década de 1960, un número considerable de Judíos fueron enviados a campos de trabajo forzado como disidentes políticos, junto a los homosexuales y solicitantes de salida. Activistas judíos estaban bajo vigilancia constante.

Por otro lado, Castro permitió campos de entrenamiento para terroristas palestinos en la isla, como Abu Nidal y Habasch George entrenados en Cuba. Cuba también publicó   propaganda  anti-sionista y anti-Israel  y prohibió los libros de Anne Frank, Isaac Bashevis Singer y Elie Wiesel.

Castro rompió relaciones diplomáticas con Israel en 1973, junto con otros países del Tercer Mundo. Israel considera a Cuba como uno de sus peores enemigos en las Naciones Unidas. En repetidas ocasiones, Cuba participó en embargos y sanciones contra Israel y votó a favor de la infame resolución que incluye “al sionismo como racismo”.


Debido a este ambiente, la vida judía sufrió en Cuba, pero nunca desaparecieron. Los Judíos  podían rezar en las sinagogas hasta la década de 1970, en que cerraron las sinagogas de Santiago, La Habana y la Unión Sionista de Cuba.  En la década de 1980, la sinagoga en La Habana, la United Hebrew Congregation, fue abandonada, tras intensa vigilancia y acusaciones de espionaje para los servicios secretos de ISRAEL y la CIA.

 Algunas familias judías continuaron practicando el judaísmo en el país y celebraban las fiestas más importantes. Los ancianos  judíos de Cuba, ante la asimilación,  estaban preocupados por el futuro de la comunidad.

En 1991, el gobierno cubano permitió de nuevo la religión organizada y los Judios de Cuba recomenzaron a reconstruir su comunidad, lo que suponía una gran cantidad de aprendizaje y el fortalecimiento de la unidad.  (Con el apoyo financiero de la UJA-Federation y muchas otras en América del Norte, el American Jewish Joint Distribution Committee (JDC)  ayudó a la comunidad judía de Cuba.)

En la década de 1990, se lanzó la Operación cigarro. En el período de cinco años, más de 400 Judíos de Cuba  emigró secretamente  a Israel. Otros 200 Judíos cubanos se encuentran actualmente en el proceso de hacer aliá. Los detalles que rodean la operación no están claros,  aunque, oficialmente se les permitió emigrar, la mayoría no tiene medios económicos para hacerlo.

Los primeros 70 Judíos de Cuba llegaron a Israel en 1994. La Agencia Judía finalmente cubrió la tasa de salida inicial de $150, que era más de quince veces el salario mensual promedio en Cuba.

JUBANOS EN ACCION

Los programas de extensión involucraron  a parejas mixtas, muchos  cónyuges se han convertido al judaísmo y están criando a sus hijos judíos. Más del 60 por ciento de la población judía de Cuba son conversos, según el Joint Distribution Committee. Jefe Rabino de Israel, el rabino Yisrael Meir Lau, visitó Cuba en 1994 y consideró  válidas  las conversiones .

Actualmente, no hay ningún rabino en Cuba, pero el rabino Shmuel Szteinhendler ( Santiago de Chile) es considerado el gran rabino,  viaja a Cuba varias veces al año y ofrece los Servicios de chabbat, en las noches del viernes, en el Beth Shalom (El Patronato) Sinagoga.

El Hotel Raquel en La Habana, abastece a los visitantes judíos. La planta superior tienen nombres como “Sinaí” y “Galilea”. Hay vitrales con temas judíos y pinturas contemporáneas del artista judío, José Luis Fariñas. El teléfono reproduce la canción de La Lista de Schindler, cuando  llamas. Existe un restaurante kosher que sirve pescado relleno, ensalada israelí, blintzes queso y gulash húngaro.

Hay planes para crear una plaza judía en la calle Acosta, donde la Sinagoga Adath Israel se encuentra.

En diciembre de 2013, la comunidad judía de Cuba celebró su 107 aniversario.


Sources: JewsCuba/Varios/Varona/InternetPhotos/TheCubanHistory.com
The Jubanos: The Jews of Cuba
The Cuban History, Arnoldo Varona, Editor


Commentaires

Articles les plus consultés