Salomón


 **EL REY SHLOMÓ (Salomón) Y ASHMEDÁI (Un Shed, demonio)**

DICE EL MIDRASH: 👇
Hay 60 letras hebreas en los 3 versículos del Birkat Cohanim. ¿Cuál es el significado del pasuk, "Contemplad, la Cama de Shlomó, 60 hombres fuertes la rodean, de los Poderosos Hombres de Israel. Todos están señidos con espadas, entrenados en batalla; cada hombre tiene su espada sobre su muslo a causa del terror de la noche" (Shir Hashirím 3:7,8).
Estas palabras se refieren a un incidente en la ancianidad del Rey Shlomó. Cuando él dejó de supervisar a sus esposas para impedirles servir a ídolos, HASHEM LE OTORGÓ AL SHED (demonio) ASHMEDÁI PODER SOBRE ÉL. Shlomó fue aterrorizado por este poderoso Shed por el resto de su vida.
ÉSTO SUCEDIÓ ASÍ: ASHMEDÁI, Rey de los SHEDIM, prestó a Shlomó servicios valiosos cuando construyó el BET HAMIKDASH. Shlomó mantuvo a Ashmedai prisionero encadenándolo con un collar sobre el cual estaba grabado el Nombre del Todopoderoso.
Un día cuando Shlomó y Ashmedai estaban solos, Shlomó le preguntó, "Nosotros sabemos que Hashem envió Shedim para dañar a los egipcios en Ietziat Mitzraím (Exodo de Egipto), lo mismo que él envió ángeles para liberar a los Benei Israel.
Nosotros derivamos esto del versículo (Bamidbar 23:22), "Ketoa fot reem lo", que significa que el Todopoderoso causó el Éxodo por medio de TOAFOT/ÁNGELES así como también REEM/SHEDIM. (El pasuk asemeja Shedim a la criatura Reem porque ellos moran sobre la tierra y vuelan al cielo, lo mismo que él cuerno del Reem se eleva hasta el cielo). Yo deseo entender ¡¿ Por qué Dios necesitaba Shedim para castigar a los egipcios, si Él tenía ángeles a su disposición?!
¿Es un Shed superior a un Ángel?
"Yo puedo fácilmente demostraros el poder de un Shed", replicó Ashmedai, "Si vos me desencadenais. Entrégame también vuestro anillo sobre el cuál el Nombre del Todopoderoso está grabado".
Shlomó hizo así y, en un instante, se sintió así mismo, arrebatado hacia arriba por el Shed y arrojado a una distancia de 400 parsá. Ashmedai tomó el lugar de Shlomó en el Trono Real. Encontrándose así mismo en un vecindario extraño, el Rey Shlomó golpeó a una puerta y proclamó: "Yo soy el Rey Shlomó, ¿Podréis decirme el camino a Yerushaláim?".
Las personas sonrieron y entregaron al hombre algo de comida, a quien ellos supusieron ser un mendigo. Cuando insistió que él era el Rey Shlomó, ellos replicaron "Vos estáis demente. - Shlomó está en su palacio en Yerushaláim,". Shlomó se lamentó por su destino, gimiendo, esta es mi porción de todo mi afán. De toda la labor que Yo invertí en construir el Bet Hamikdash con la asistencia de Ashmedai, mi porción es aquella de un mendigo, desposeído de todo salvo su bastón ".
Él vagó más lejos, todo el tiempo proclamando que él era el Rey. Durante su peregrinaje él encontró ante el Sanedrín (Corte) y suplicó a los jueces reinstalarlo como Rey. Ellos escucharon su historia y concluyeron "¿Por qué debería éste hombre continuamente afirmar que es Shlomó? podría haber verdad en sus
Palabras". Ellos inquietaron al consejero privados de Shlomó, "¿Os ha convocado últimamente el rey ante su presencia?"
"NO", replicó el consejero, "últimamente el no me ha concedido una audiencia ".
Los jueces entonces inquirieron si él alguna vez vino a visitar a sus esposas y escucharon que lo hizo. Ellos instruyeron a las esposas que la próxima vez que el Rey llegara a una de ellas, ella debería examinar sus pies, PORQUE LOS PIES DE UN SHED SE PARECEN A LOS DE UN GALLO.
(Los Shedim fueron creados en Erev Shabat al crepúsculo, y sus pies fueron dejados sin terminar). Los jueces pronto escucharon un REPORTE DE QUE EL REY SIEMPRE MANTENÍA SUS PIES CUBIERTOS.
Él Sanedrín despuesyde ello acompañó a Shlomó al palacio y le retornó la cadena y anillo sobreis cuales estaba grabado el Nombre de Dios, que le daban su permanencia sobre los Shedim. Haciendo esto, Shlomó entró en la Sala del Trono....
Tan pronto como Ashmedai los atisbó en sus manos, fue presa del temor y se escapó. Después de esto Shlomó fue incapaz de dormir pacíficamente, porque en la noche MAZIKIM, O AGENTES DAÑINOS, SON DEJADOS SUELTOS, Y ÉL TEMBLABA NO FUERA QUE LO DAÑARAN OTRA VEZ. Por consiguiente ordenó que una escolta especial de TALMIDEI JAJAMIM (Eruditos de Torá) estuviera estacionada a la noche al rededor de su cama, dado que el estudio de la Torá es una protección contra los Mazikim.
Los Guardianes son descritos como "60 HOMBRES FUERTES, EXPERIMENTADOS EN GUERRA", porque cada uno de ellos había dominado una masejtá particular (tratado del Talmúd). Así Shlomó fue rodeado de custodios que estaban bien informados en la Torá Integra. Se describe que éstos hombres como "cada uno teniendo su espada sobre su muslo", porque los Talmidei Jajamim están comprometidos en una constante batalla en contra de su IETZER HARÁ.
Shlomó registró qué protección necesitaba a la noche con una advertencia a las personas de no transgredir ninguna mitzvá. Una vez que una persona peca, se expone a muchos peligros y está necesitada de protección.
Él Versículo "60 hombres fuertes al rededor de la cama de Shlomó", SE REFIERE TODAVÍA A UNA INTERPRETACIÓN MÁS PROFUNDA. Nuestros Sabios explican que el Nombre "SHLOMÓ" es SHIR HASHIRÍM se refiere al Todopoderoso, que es el Rey de Paz. (melej shehashalom Sheló). La cama de Shlomó es una alución al Bet Hamikdash, de donde bendición emana al mundo.
Cuando los Cohanim en el Bet Hamikdash, pronunciaban el Nombre Divino de 4 letras que ocurren en cada uno de los 3 versos de BIRKAT HACOHANIM, hacían al Nombre elevarse al Cielo y batallar en contra de los Ángeles Acusadores. "LOS 60 HOMBRES FUERTES" significa las 60 Letras de Birkat Cohanim. Ellos son descritos como, "Ceñidos con espadas", PORQUE BATALLAN POR MEDIO DEL NOMBRE DIVINO.
Diariamente los Ángeles Acusadores amenazan afligir a los hijos de Israel con castigos severos por violar la Torá. Cuando ellos escuchan las 60 letras de Birkat Cohanim, ya no pueden acusar. En cambio, confirman la bendición.
EL ZÓHAR HAKADOSH añade:
Las 60 letras de Birkat Cohanim corresponden a los Hijos de Israel. KELAL ISRAEL está compuesta de 600.000 almas. Cada letra es paralela a una miríada de Benei Israel.
Cuando los Cohanim elevan sus manos, la comunidad debe escuchar atentamente y en temor reverente. Es un tiempo de buena voluntad celestial, cuando los esferas superiores son colmadas de bendiciones.
Una persona que ha tenido un mal sueño se aconseja a venir a escuchar el BIRKAT HACOHANIM. Debe suplicar al Creador cumplir sus sueños en una manera beneficiosa. En ese momento la cualidad celestial de misericordia permea todas las esferas. Si ella suplica al Creador, los decretos malignos son transformados en misericordiosos.
Él Todopoderoso concluyó diciendo: "Y ellos (los Cohanim) pondrán mi Nombre sobre Benei Israel, y Yo los bendeciré" .
Dios escogió a los Cohanim para bendecirnos porque ellos son especialmente santos, ocupados solo con su servicio y estudio de la Torá. CUANDO EXTIENDEN SUS 10 DEDOS Y PRONUNCIAN LAS PALABRAS DEL BIRKAT HACOHANIM, ACERCAN BENDICIÓN HACÍA ABAJO DE LAS 10 SEFIROT CELESTIALES. Sus bendiciones resultan a todos, aún a los no merecedores. (Pero por supuesto, más digno el recipiente, más efectiva la bendición). 🙏😇

Commentaires

Articles les plus consultés