la mala elección, confesiones del #4julio #IndependenceDay

 


Wiktor Jackowski (Polish, 1987)wanderlust, 2024, oil on canvas, 90 x 120 cm

Yo también hubiese querido celebrar ser yanqui junto a los amigos que partían a ese norte que nos habían adoctrinado era horrible, enemigo. Llevan màs de medio siglo en exilio, algunos han perdido el acento, hablan a nietos bien americanos; muchos olvidaron la sequedad semejante a la muerte que es sobrevivir bajo dictadura.

Ni siquiera hice "la elección", como escribió Roland Barthes: «del área social en el seno de la cual el escritor decide situar la Naturaleza de su lenguaje» (El grado cero de la escritura). En Le Havre, otro norte, al Este del Océano matan a los gatos y perros callejeros, envenenan los huevos de las gaviotas que gritan el desespero del mundo; aquí estoy tratando de salvarlos, murmuro a las vacas: 'cada invierno sin hojas, sin pàjaros, todos emigran', mientras ellas babean filosóficamente: 'pasa, cuerpo y mente se acostumbran antes de que caigas'.

Estoy en el techo del Faro de los Acantilados, allà abajo todo se mueve, gira, se une y desnune la vida- casi termino el ciclo de olvido que no alcancé, me disipé en textos y visuales que tampoco superaron mi estrechez, pero un canal de aguas de la isla y Norteamérica brota de mis cercanos lejos, este fantasma errante os abraza y felicita por la libertad que alcanzaron, por la independencia de los Estados Unidos.






Commentaires

Articles les plus consultés