el lavado de manos: Netilat Yadaim.

 


el lavado llamado Netilat Yadaim.

Los kabalistas recomiendan hacer un lavado de manos al levantarse por las mañanas antes que cualquier otra cosa. La pregunta es ¿por qué maestros espirituales nos dan esa recomendación màs "higiénica" que espiritual? ¿ se supone que nos ayuda en nuestro camino espiritual?
La respuesta es que este lavado no tiene que ver con limpiarnos las manos, sino la negatividad de nuestro cuerpo. Nos enseñanan los kabalistas que al dormir el alma se retira del cuerpo para ir a planos superiores, y nuestro cuerpo queda vacío. El problema es que en el mundo no pueden existir "vasijas" (en este caso, nuestro cuerpo, que es la vasija de nuestro alma) vacías, y cuando el alma se retira el espacio que ocupaba metafisicamente se llena con negatividad.
Al terminar el sueño, el alma regresa al cuerpo y expulsa esa negatividad, pero a veces no consigue hacerlo del todo. Es entonces cuando el lavado de manos nos ayuda con esta tarea. Como sabemos, el agua en nuestro mundo físico es un conductor de la energía de la misericordia divina (Jesed), que es una energía de alta vibración. Al hacer este lavado de manos le oponemos a esa energía de vibración baja la energía Jesed, que termina de expulsarla. El lavado se hace sobre las manos porque las manos representan el deseo de recibir y por lo tanto tiene mas afinidad con la energía bajo vibrante, y es sobre ellas que volcamos la energía de alta vibración.
Hay un último secreto y es que al lavarnos las manos debemos poner el agua en un recipiente cualquiera, y volcarla primero sobre la mano derecha, luego la izquierda y hacer esto en total tres veces. El Zohar explica que esto es necesario para neutralizar la negatividad en las tres columnas (derecha, izquierda y central). Al finalizar se dice la bendición que damos mas abajo.
Entonces, al levantarte haz lo siguiente:
1) Intenta no tocar niguna parte de cuerpo. La negatividad "busca" un lugar donde posarse y si tocaras algo podrîa pasar de tu mano a esa parte del cuerpo.
2) Toma un recipiente con mano derecha y cargalo con agua, meditando en cargar el agua con energía de Jesed y usarla para remover tu negatividad. Se recomienda hacerlo en el baño.
3) Pasa el recipiente a mano izquierda y vuelca una parte del agua sobre la mano derecha.
4) Toma el recipiente con la mano derecha y vuelca una parte del agua sobre la izquierda.
5) Hazlo en total tres veces. Puedes meditar en neutralizar la negatividad en las tres columnas. Agota todo el agua que has cargado.
6) Al finalizar, sal del baño si estabas en él, levanta las manos a la altura de los ojos y dí la siguiente bendicion:
Baruj Ata Adonay Elhoeinu melej ha'olam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat yadaim.

Commentaires

Articles les plus consultés