"Aesthetic Theory", de Theodor Adorno

 


"Aesthetic Theory" (título original "Ästhetische Theorie") es un ensayo sobre estética del filósofo alemán Theodor Adorno, dejado inacabado y publicado póstumamente en 1970. La primera edición italiana data de 1975, editada por Einaudi y traducida por Enrico DeAngelis.

En este texto, Adorno analiza la teoría estética como el elemento que obliga a repensar el proyecto de la "dialéctica negativa". Entra en el arte considerándolo como la lógica de una dialéctica consecutiva que no conoce síntesis ni conciliaciones, sino negaciones determinadas, excluyendo la idea de un desarrollo y previendo la serie.

La obra de Adorno se distingue por su distanciamiento de patrones ideológicos que reducen la creación artística como vehículo de mensajes. Además, desmitifica el edonismo que prevalece en la concepción de experiencia estética del sentido común burgués. Analiza sutilmente las implicaciones de las relaciones dialécticas entre arte, naturaleza y mito, y aborda las dificultades de la tradición de la filosofía del arte moderno. La "Teoría estética" es considerada uno de los textos filosóficos y estéticos más elevados del siglo XIX, capaz de dialogar con el horizonte cultural actual.

La obra de Adorno se distingue por su distanciamiento de patrones ideológicos que reducen la creación artística como vehículo de mensajes. Además, desmitifica el edonismo que prevalece en la concepción de experiencia estética del sentido común burgués. Analiza sutilmente las implicaciones de las relaciones dialécticas entre arte, naturaleza y mito, y aborda las dificultades de la tradición de la filosofía del arte moderno. La “teoría estética” es considerada uno de los textos filosóficos y estéticos más elevados del siglo XIX, capaz de dialogar con el horizonte cultural de la era contemporánea.

Theodor Wiesengrund Adorno (1903-1969) fue un filósofo alemán conocido por su extensa producción en sociología, psicología social, estética, musicología y crítica literaria. Miembro de la Escuela de Frankfurt, junto con Max Horkheimer, Walter Benjamin, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas y otros, Adorno influyó profundamente en el pensamiento crítico del siglo XX. Después de licenciarse en filosofía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt, enseñó en varias universidades y contribuyó al renacimiento intelectual alemán después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus obras más importantes se encuentran “Dialéctica de la Ilustración”, “Filosofía de la Nueva Música”, “Dialéctica Negativa” y “Teoría Estética”.

Commentaires

Articles les plus consultés