Raisi Dies in Crash- Muerte del presidente Raisi de Irán en un accidente de helicóptero

 

Raisi Dies in Crash- Muerte del presidente Raisi de Irán en un accidente de helicóptero

Raisi reemplazó en 2021 al moderado Rohani tras años al frente del aparato judicial iraní. Conocido como 'El carnicero de Teherán', fue criticado por su papel durante la ejecución de miles de presos en 1988.

Las autoridades de Irán han confirmado este lunes la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, uno de los principales representantes de la línea dura y favorito para reemplazar en el futuro al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, tras un accidente de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste).

Raisi era uno de los ocupantes del helicóptero siniestrado, que le trasladaba junto al ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian --también fallecido en el suceso-- tras participar en la inauguración de una presa cerca de la frontera con Azerbaiyán, acto en el que estuvo presente el mandatario azerí, Ilham Aliyev.

El presidente, nacido en 1960 en Mashhad --la segunda ciudad más grande del país y que acoge el principal mausoleo chií de Irán--, había participado en las protestas contra el shah que derivaron finalmente en su derrocamiento en la Revolución Islámica de 1979, tras lo que entró a formar parte de las filas del aparato judicial, en un inicio como fiscal.

De hecho, se convirtió en 1985 en vicefiscal de Teherán, una etapa en la que llegó a ser parte de los tribunales secretos creados en 1988 para juzgar a miles de presos políticos, muchos de ellos miembros de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI). Los procesos, criticados por su opacidad, arrancaron poco antes del final de la guerra con Irak (1980-1988) y se saldaron con miles de ejecutados. A pesar de que la cifra de ejecutados sigue siendo desconocida, el número oscila entre los 2.800 y 30.000.

El hecho de que Raisi fuera uno de los cuatro jueces que supervisaron el proceso le llevó a ser conocido como 'El carnicero de Teherán'.

Raisi fue designado en 2019 vicepresidente de la Asamblea de Expertos --encargada de elegir al líder supremo-- y fue custodio de la fundación Astan Quds Razavi, la más grande en el mundo islámico, lo que le llevó a acumular un gran poder que le llevó a situarse como uno de los principales candidatos a reemplazar a Jamenei, segundo líder de la Revolución Islámica, cargo que ocupa desde 1989, a raíz del fallecimiento del ayatolá Jomeini, líder de la revolución de 1979.


El presidente iraní mantuvo además una línea dura durante las protestas desatadas en septiembre de 2022 a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven de la minoría kurda detenida por supuestamente llevar mal puesto el velo, y apoyó la represión de las movilizaciones a manos de las fuerzas de seguridad.

  • Raisi era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. El primer vicepresidente de Irán dirige ahora el poder ejecutivo y se ha nombrado un ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

  • La muerte del presidente se produce en un momento tenso en Medio Oriente, en medio de la guerra en Gaza.

  • El helicóptero se estrelló semanas después de que Irán lanzara un ataque con aviones no tripulados y misiles contra Israel en respuesta a un ataque mortal a su complejo diplomático en Damasco.






Commentaires

Articles les plus consultés