Y tenía corazón
El autor del cuadro es el pintor valenciano (pero de padres malagueños) Enrique Simonet Lombardo, que lo terminó a los 24 años mientras estudiaba con una beca en Roma.
La obra pertenece a los fondos del Museo del Prado, pero desde 1933 está en depósito permanente en el Museo de Málaga, ciudad en la que adquirió su nombre popular “Y tenía corazón”, a partir del que se fue difundiendo su interpretación moralizante sobre la científica.
El título oficial de esta obra es “Una autopsia” según la web del Museo del Prado, aunque en otros manuales también figura como “Anatomía del corazón” o “El anatomista”.
La esponja sucia, la vasija vieja con agua y los regueritos en la mesa son mágicos
Para el doctor, el artista escogió a un mendigo que se encontró por las calles de la ciudad, algo que hacía con frecuencia cuando encontraba a alguien de su gusto. Conforme a las cartas que envió a su familia, se inspiró en el cadáver de una actriz que se había suicidado y había aparecido flotando en el Tíber.
En una capilla de la Catedral de Málaga también está expuesta otra de las obras de gran formato más célebres de Simonet: La decapitación de San Pablo, dando testimonio de la estrecha vinculación del pintor con esta ciudad.
Commentaires