confesión de fe, de Cleo
Cleo Valdes Argudin
⁸" Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada".( Stgo.1:5)
He leido muchos libros en ni vida. He estudiado mucho.Poseo algunos títulos que testifican mis conocimientos. Más cuando conocí a Dios( le entregué mi corazón y le pedí que fuera Señor de mi existencia y guiador de mi alma) tuve una experiencia que marcó un antes y un después.
Me congregará en ese tiempo en una iglesia latina en el barrio Testaccio ( para mi era muy importante por aquel entonces no perder mi status de intelectualoide) y me inscribí en una célula donde se estudiaba la Biblia. Yo aún estaba llena de ese ego que cargamos los seres humanos ( no es que hoy no lo tenga, simplemente he aprendido a ponerle un bozal cada vez que se asoma) y en mi competencia interior por ser la más inteligente manipulé la cosa de manera tal que la célula se empezó a realizar en mi casa.
Recuerdo aún esa primera vez, antes que llegarán los hermanos di mucho brillo a cada uno de los libros de mis librerías. Quería impresionar a estas personas con mi conocimiento. Estaba segura que en pocas semanas yo me convertiría en la líder de la célula ( yo contaba con mis títulos y mis conocimientos seculares).
Por fin llegaron los hermanos y presentaron a la señora Filomena como líder y monitora de la célula. No recuerdo el tema de esa primera lección, solo sé que cuando aquella bendita y sencilla mujer abrió su boca empezó a hablar un idioma que yo ignoraba. Sentirme ignorante fue un duro golpe a mi robusto ego. Me preguntaba ¿ qué títulos tendría?¿ en cuál Universidad habría estudiado? Y si no tenía estudios superiores ¿ Cómo podía tener todo ese conocimiento ? ¿ qué podría enseñarme esa simple mujer? No entendía ni jota de lo que hablaba aquella mujer, pero lo más triste de todo era constatar que los otros miembros( incluidos los hijos de ellos) asentian, participaban, debatían..¡.y yo más burra que los amigos de Pinocho!.
A un cierro punto mi ego se activó y lo único que lograba hacer era ponerme en modalidad " experta y criticona" para coger las " fallas " que Filomena pudiera cometer. Agudizé mis sentidos y no le dejaba pasar una. La cosa se prolongó por algunas semanas. La Biblia dice que Dios es lento para la ira y grande en misericordia. Queridos míos.. Dios fue misericordioso conmigo. En lo que yo libraba una batalla interior por ser más inteligente que Filomena y tumbarle el puesto, Dios me mostró que la sabiduría de esos hermanos era de otra dimensión, trascendencia, valía.
"Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía."( Stgo.3:17)
Han pasado casi 15 años de este acontecimiento que marcó mi vida para siempre. He continuado a estudiar incesantemente ( es mi naturaleza, no puedo dejar de hacerlo), he sido maestra y líder de células de estudio, he hecho muchos cursos, estudios y discipulados bíblicos, leo con discernimiento la Biblia todos los días, leo todo lo que cae en mis manos y lo que logro pescar de bueno en las redes...pero les puedo asegurar desde mi pequeña experiencia que nada es comparable a la sabiduría que he adquirido gracias a Dios.
No podría explicarlo en 2 frases y tampoco sabría cómo hacerlo. La sabiduría de Dios te hace ver las cosas en todo su contexto, en todo su Propósito ( kairós), en todo su Amor y a través de su Luz( que es la Eternidad).
Dios dice que "el escoge lo vil y menospreciado del mundo para avergonzar a los sabios, lo despreciable, lo que nada cuenta, para anular a quienes piensan que son algo. "(1Co.1:28) ).
Bendita vergüenza que Dios permitió que atravesará para hacerme sabía en El. Bendita Filomena, Rosita y todos los otros hermanos que con amor sincero y sin hipocresías me ayudaron a acercarme a un Dios que tuvo misericordia de mi corazón ensoberdecido.
Bendito el Santo Espíritu de Dios que me da discernimiento y sabiduría para que yo pueda entender cosas grandes y ocultas que no conozco.
( Roma, 3 de enero 2023)
Cleo Valdes Argudin
Ha pasado un año de este escrito o " confesión de fe"- como lo definió Margarita Garcia Alonso y solo puedo decir que más me adentro en la inapreciable y profunda sabiduría de Dios y más reconozco que solo su Luz ( su Palabra) puede guiar mis pasos para que me vaya bien en la tierra de los vivientes.
Commentaires