surrealismo duro: Alberto viaja a Cuba para tratar de cobrar una deuda de casi 3 mil millones de dólares que lleva medio siglo

 

Será en el marco de la cumbre del G77+China que se realizará el 15 de septiembre en La Habana. El gobierno trabaja una propuesta de beneficios impositivos para empresas argentinas.

Alberto Fernández intentará despedirse de la presidencia con una última jugada diplmática de alto vuelo: solucionar el problema de la deuda de Cuba con la Argentina que ya lleva más de medio siglo.

En menos de dos semanas viajará a la isla para sumarse a la Cumbre del 77+ China, un espacio que agrupa a económicas emergentes de América Latina, Asia y Africa que sostienen vínculos comerciales y económicos con China. El encuentro es el 15 y 16 de septiembre en La Habana y la idea de Alberto es aprovechar ese espacio para llevar un propuesta de acuerdo al gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel.

Cuba mantiene una deuda con Argentina pendiente de negociación de 2816 millones de dólares. Se trata de la mayor deuda inactiva que tiene ese país y que ahora la Casa Rosada quiere cobrar de alguna manera. 

Fuentes al tanto de las negociaciones confirmaron a LPO que la idea del Gobierno es ofrecerle a Cuba reemplazar esa deuda por beneficios impositivos para empresas que se instalarse en la isla. "Queremos darle un cause de solución a esto, después veremos si vendemos frutillas o bananas", explicó uno de los técnicos que trabaja en la iniciativa. 

Queremos darle un cause de solución a este tema, después veremos si vendemos frutillas o bananas.

No es el primer intento del Gobierno para cobrar algo de esa deuda. En medio de la pandemia se intentó capitalizarla por vacunas cubanas, pero en La Habana continuaron con la tradición de hacerse los distraídos. 

Hasta ahora lo único concreto, confirmó la fuente consultada, es que hay conversaciones a nivel técnico para firmar una addenda al acuerdo de 1995, para definir una nueva tasa de referencia para reemplazar la tasa LIBOR, por otra utilizada por diversos organismos internacionales.

LPO consultó a la embajada de Cuba en Argentina sobre estas negociaciones, pero se excusaron de responder.

"En Cuba la presión impositiva es baja porque están en un proceso de transformación económica bastante desordenada", detalló un diplomático que conoce de cerca el tema.

Commentaires

Articles les plus consultés