Yoani Sànchez: Tremenda inversiôn, millones para meterle un tubo de luz frîa en el culo que no alumbra a nadie.



Y vuelven a sacar a pasear a Yoani Sànchez. No se contentan con un pensamiento defectuoso y la bobera al discursar. Cada vez que abre la jaiba que tiene por boca destpa la cloaca del oportunismo y la traiciôn a los cubanos. 

Tremenda inversiôn, millones para meterle un tubo de luz frîa en el culo que no alumbra a nadie. Esa tîa es el apagôn andante.

esa prensa tiene de independiente lo mismo que los cordones a las botas de la dictadura, décadas inventando héroes de pacotilla y no tienen honra para después informar los miles de viajes en que anda esa gentuza separada de la vida real y del cubano. A todos les paga el mismo amo

Canel en la ONU, igual que la nueva disidencia que vende reformas al socialismo en cuanta tribuna existe en el mundo, todos, mayimbes desvinculados de la poblaciôn cubana. Pobre isla, el mayor éxito es viajar y soltar teques irreales, vacîos, llenos de propaganda y montarse como 'poderosos'

Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Mateo 22:21

Al Cesar lo que es del Cesar... Dicen muchos con frecuencia como una manera de expresar cierta necesidad de equilibrio respecto a un tema en específico. Sin embargo muchos no saben que esta popular expresión, surgió por primera vez de la boca de Jesús; en una situación bastante controversial en la que él y los fariseos debatían las obligaciones civiles de su pueblo (los judíos) ante los romanos.

Según las sagradas escrituras esta respuesta de Jesús provocó gran admiración y respeto; tan impresionados quedaron sus contendores, que desistieron de intentar probarlo con cuestiones de palabras y argumentos por un tiempo.

Es un acontecimiento que encontramos relatado en tres de los cuatro evangelios; la discusión sobre si se debe o no pagar impuesto al estado romano era algo coyuntural para aquel entonces. Algo que bien pudiese ser de poca relevancia en nuestra época, pero en aquel momento; implicaba que Jesús y sus seguidores se ubicaran en uno de dos bandos diametralmente opuestos.

Al Cesar lo que es del Cesar...

El principal aspecto a considerar para entender el impacto de estas palabras de Jesús en su audiencia es comprender que Jesús era judío, y todos los judíos así como sus ciudades, lugares sagrados, y sitios fortificados permanecían bajo el dominio del imperio romano; quienes como gesto de buena voluntad les habían permitido conservar sus costumbres, religión y buena parte de sus leyes y sistema de gobierno.

Los judios tenian todo un sistema legislativo y religioso muy complejo, que intentar abolir por parte de los romanos provocaría una guerra innecesaria... por tanto la dominación cultural y religiosa, no era una prioridad para roma como lo era la dominación económica. Así que aunque habían todo tipo de desencuentros entre los judíos y romanos, mientras estos primeros pagarán tributos (en moneda romana) a los segundos, todo estaba bien.

La Promesa de un Libertador

Sin embargo los Judíos esperaban ansiosamente la manifestación de un libertador, un mesías (un ungido) profetizado; que aunque estaba justo frente a sus narices en la persona de Jesús, no fueron capaces de reconocer. Ellos esperaban un hombre que viniese a darles la libertad de la dominación romana. Y que no solamente eso sino que emprendiese grandes campañas de conquista sobre otras naciones; lo que les llevaría a recuperar todo el territorio que Dios le había prometido.

Los judíos, esperaban un hombre de la talla de David (como bien dice la profecía que sería llamado "hijo de David") o de la talla de Josué que fue capaz de introducirles en la tierra prometida y de conquistar gran parte de Canaán. Un hombre con estos intereses; jamás se colocaría del lado romano, antes se debería de mostrar con una actitud hostil ante la dominación imperial; pero Jesús no era ese tipo de líder... 

El parecía centrarse en mostrar lo que la religión oficial judía estaba haciendo mal... Y en anunciar el reino de Dios de una forma totalmente diferente a lo que hasta el momento se había escuchado.

¿Estas con los Judíos o con los Romanos?...

Esta era la pregunta que básicamente estaba sobre la mesa con la pregunta hecha a Jesús sobre el tributo al César. Jesús en ningún momento se había visto preocupado por la ocupación romana, y aunque sus paisanos sabían que era judío su falta de oposición a los romanos le hacía ver como un traidor a la patria, por el contrario; si manifestaba no estar de acuerdo con pagar el impuesto que todo ciudadano judío debía al imperio; estaría en abierta oposición y rebelión contra Roma.

Esto último era por cierto bastante conveniente para los adversarios de Jesús, ya que obligaria a los romanos a deshacerse de él. Como medida de precaución ante la posibilidad de la sublevación.

De modo que la pregunta sobre el tributo en resumen no era otra cosa que forzar a Jesús a asumir una posición radical. "No estás de acuerdo con los tributos" eres un nacionalista en busca de la oportunidad de levantarse contra quienes nos oprimen y dominan (ósea los romanos).

O, "estás de acuerdo con los tributos"; eres un traidor a la patria, uno más que solo está pendiente de su propio beneficio. Y de ver que saca de la triste situación de dominación de su propio pueblo, no muy diferente de la familia de herodes; ni de los recaudadores de impuestos de aquel momento.

Otro aspecto importante de resaltar era la perspectiva religiosa de ambos pueblos...

El Desencuentro Religioso

Las diferencias entre los romanos y judíos a nivel religioso eran cuando poco bastante desproporcionadas...

Los Judíos eran monoteístas adoradores de un único y verdadero Dios, quien era el epicentro de toda su cultura y vida religiosa. Había pues diferentes tipos de sacrificios y días de celebración todos relacionados con algo que el Dios "Jehová" había hecho en el pasado; hechos como el cruce del mar rojo. O el día en que el ángel de la muerte en egipto perdonó la vida de los primogénitos de los hebreos y no así con los egipcios eran motivo de festejo.

Sin embargo los romanos veían el universo religioso totalmente diferente... Eran politeístas, y adoraban a muchos dioses, según sus actividades humanas cotidianas lo requirieran. Había por tanto un dios de la fertilidad, uno de los navegantes, uno de la guerra.... Un dios para cada ocasión y una ocasión para cada dios... además había semidioses entre los cuales estaban "los emperadores" que según la cultura romana eran dignos de veneración y adoración, pues muchos de los mismos se auto proclamanban dioses.

Así que para el pueblo judío; la dominación romana representaba en cierto sentido el riesgo constante de aceptar sus culturas y costumbres. Según las cuales el "Cesar era dios" y debía ser venerado y adorado como tal.

Cada cosa en su Lugar...

Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo:

–¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo.

Ellos le presentaron un denario. Entonces les preguntó:

–¿De quién es esta imagen y la inscripción? Mateo 22:18-20

La moneda es la base de intercambio en la economía de un país. Y lo que Jesús con esta pregunta les está demostrando es que ellos "Ya habían sido dominados"; es decir, no estaban en una situación que les permitiese exigir o aspirar libertades más allá de las que gozaban, había asumido el sistema económico del imperio romano; lo cual nada tenía que ver con la adoración a su Dios.

El texto bíblico continúa diciendo:

Le dijeron: De César.

Y les dijo: Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Mateo 22:21

Con esta respuesta Jesús deja bien claro que su reino no está basado en el tomar por la fuerza lo que no le pertenece; que si las monedas del tributo son del emperador, al emperador deben de pagarse los tributos.

Y a Dios (Jehová) es la adoración y culto de él como judío.

Jesús muestra que toda autoridad establecida de una u otra forma ha sido instituida por Dios; y que las circunstancias existentes, sean favorables o no. Por Dios han sido permitidas con un propósito... Las instituciones deben ser respetadas y los deberes civiles cumplidos; ya que no solamente ambas cosas han sido permitidas por Dios; sino que también Dios mismo (en la persona de Jesucristo) las respeto.

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