Mi #NobelPrize2022 de #literatura para Michel Houellebecq


Mi
#NobelPrize2022 de #literatura para Michel Houellebecq


La escritora francesa sucede a Abdaulrazak Gurnah, que el año pasado se convirtió en el primer autor africano y negro en recibir el galardón desde 1986

La Ernaux es mayoritariamente considerada en Francia como 'una bretera polîtica que escribe basurillas huecas, en un francés sin mucha altura', y para colmo, importa poco. Y soy de la Normandîa, su tierra natal. Da igual, todos se merecen alcanzar un premio, mientras escriban, me alegra como el de otros, incluso, a quienes no he leîdo, son distinciones enormes y ya son afortunados con que su nombre o libros figuren en la lista de nominados.

joder, me van a castigar, leo màs en francés que en otro idioma y me resulta bien aburrida a punto de saltar de la pàgina 10 a ver que dice al final y después dejar el libro en cualquier esquina donde nadie por error lo pueda encontrar y traumatizarse, después dicen es el Nôbel y estarîa regalando puré de papa victimista. Pero no se parece a Carilda (que es de 'otra época), es muy similar a una alabada autora contemporànea cubana del bombo, que escribe mierdas de cualquier asuntillo de marras donde interactûa con gente importante a sus ojos, con aire d.e enorme literatura. Por supuesto, no puedo decir el nombre o preparan el pelotôn de fusilamiento

Esta sra es miembro del Partido comunista francés que dirige Melenchon, dejen de compararla con todos esos autores burgueses, y, menos, pero menos, con ese Kundera de emigrante.



  • Concho, se me olvidô el nombre de la mulatica que leyô la oda cuando Obama tomô la presidencia, no la olviden, cuando ellos sacan un chîcharo del lot, lo presentan con cazuela y el papel pa' que te limpies el culin después.

#literatura #premios

Lo positivo del #NobelPrize2022 es precisamente que tenemos aspirantes, todavîa se escribe, cuando empiecen a premiar los màs bonitos emojis se va a formar una bronca.

#literatura #premios

No se pongan bravos, pero de tiempo en tiempo estoy obligada a criticar alguna pelîcula en #Netflix, alguna foto para desintoxicarme de que 'todo el mundo coincide en Facebook'. No tomen mis opiniones al pecho, no se den golpes, no hay maldad, el 98 por ciento de esos temas me resbala. Trabajo ironîa y carcajadas.

Ernaux est récemment passée à la télévison sur France 5, où elle était le principal centre d’intérêt. Indépendamment de sa belle plume, on a pu découvrir la dérive morale et intellectuelle de cette femme de lettres par ailleurs si brillante. Ernaux est néoféministe, raciste, indigéniste, communiste, antisémite, décoloniale, neoécologique, propalestinienne, ennemie d’Israël et militante de la France Insoumise depuis 10 ans. Elle est d’ailleurs une inconditionnelle du leader de ce parti islamogauchiste, Jean-Luc Mélenchon, qui adore lui aussi fréquenter les antisémites de son parti ou d’ailleurs.


Ernaux a cosigné dans le quotidien « Le Monde » une tribune de soutien à Houria Bouteldja, antisémite notoire, et appelé au boycott d’une manifestation culturelle franco – Israélienne. Son amie Bouteldja juge que Miss Provence était indigne de participer à Miss France, parce qu’elle avait un père israélo-italien. Elle trouve d’ailleurs d’une manière générale qu’on « ne peut pas être Israélien innocemment » et suggère d’envoyer tous les sionistes au Goulag.

C’est cette scélérate proche des pires ennemis de Juifs que soutient Annie Ernaux, qui n’a même pas l’excuse de l’ignoran

La columna de Alberto Olmos sobre Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura 2022, por si estaban con el pendiente.
Aguada, pretenciosa y hueca: Annie Ernaux no es mi Nobel de Literatura
Por Alberto Olmos | El Confidencial- 06/10/2022
Annie Ernaux gusta mucho en España, y llevábamos cuatro o cinco años en los que su nombre sonaba como opción predilecta de escritores y críticos para un eventual Premio Nobel. Ernaux, realmente, tiene tantos lectores en España que sus primeros libros aparecieron entre finales de los 80 y toda la década de los 90 en Seix Barral y, sobre todo, en Tusquets, para luego, durante prácticamente todo el siglo XXI, recalar en la pequeña y delicada editorial Cabaret Voltaire. Se leía tanto, con tanta pura pasión, que, si no fuera por Cabaret Voltaire y sus —supongo— pequeñas tiradas, y, por lo tanto, diminutas ventas, muchos de sus libros no estarían ahora en las librerías.
Quiere decirse que quizás habláis de Annie Ernaux mucho más de lo que la leéis.
Según compruebo, entre 2019 y 2020 Tusquets tuvo una iluminación agradable, como fue reeditar los libros de la autora cuyos derechos ya había adquirido a finales del siglo XX y que constituyen la columna vertebral de su prestigio: 'El lugar', 'La vergüenza', 'El acontecimiento' y 'Pura pasión', todos escritos en la década de los 90, salvo el primero, de 1983. Así, debemos subrayar nuevamente, y aplaudir y razonar el mérito de Cabaret Voltaire, una pequeña editorial, al mantener encendida la lectura contemporánea de Annie Ernaux, frente a un gran grupo editorial que dejó de publicarla y que, solo a rebufo de su recalentada popularidad crítica, apostó de nuevo por sus títulos ganadores.
¿Perderá Cabaret Voltaire a su autora en favor de un gran grupo editorial? Según nos cuentan, y no podemos más que alegrarnos, esta vez es muy posible que no.
INTIMISMO
En una entrevista a Miguel Lázaro, realizada el año pasado, el editor de Cabaret Voltaire apuntaba que quizá la viga maestra de su catálogo sea el intimismo, lo que resulta de una coherencia casi carnal con la obra de la nueva premio nobel. Annie Ernaux es una novelista francesa de textos breves autobiográficos que la Academia Sueca ha comparado con Proust nada más premiarla porque también era francés y escribía sobre sus recuerdos. Yo creo que no tienen nada que ver. Diría que Ernaux es una Marguerite Duras un poco aguada, un poco pretenciosa y un tanto hueca.
Durante varios años, he ido cayendo en sus libros, en los editados por Cabaret Voltaire, y también en los primeros (vía biblioteca), puestos en circulación por Tusquets, y, siendo tan breves, nunca me acababa ninguno. Para qué les voy a mentir a estar alturas.
Son textos, no solo breves, sino muy troceados, de prosa muy triste (de una tristeza que yo diría sobreactuada) y un cierto ascetismo estilístico que, si en Duras queda doloroso, brillantísimo en esta o aquella epifanía, en Ernaux es moneda muy corriente. Siento que me cuenta su vida, así con mucha pompa en el destrozo, y que eso es todo. De hecho, volver a Ernaux y disgustarme es, como lector, algo que no he podido evitar durante casi una década. Este mismo verano me compré 'Mira las luces, amor mío' (Cabaret Voltaire, claro), un texto en principio interesante. Ernaux cuenta en él sus visitas a un supermercado, cosa esta muy francesa, hacer libros enteros con un único lugar (Perec) o una única acción, al punto de que exprimir esa cotidianidad insignificante pueda arrojar grandes verdades vitales o, cuando menos, un curioso entretenimiento.
IRRITANTE
'Mira las luces, amor mío' es el más irritante de los libros de Ernaux que he dejado a la mitad. Mientras que en sus novelas uno puede solo sospechar que hay ahí mucha pose (algo como: mira cómo sufro, qué en serio me lo tomo, cómo afronto las grandes simas del alma humana), en 'Mira las luces, amor mío', en tanto que ensayo, la realidad intelectual de la autora no puede ocultarse, sino que campa desnuda por el relato.
De este modo, me iba yo maravillando de la inocencia, simpleza y adolescencia moral de una autora que, al escribirlo, contaba nada menos que 74 años. Por ejemplo, llega a la sección de juguetes, y ve que las niñas solo pueden comprarse muñecas y los niños camiones, y escribe: “Me consume la rabia y la impotencia. Pienso en las Femen, aquí es donde tenéis que venir, al origen del moldeado de nuestros inconscientes, y hacer un buen saqueo de todos estos objetos de transmisión. Podéis contar conmigo”. La revolución empieza en Toys 'R' Us, amigas.
En su recorrido por el súper, casualmente comprueba todos los clichés, uno diría que propios de Netflix, y así, si alguien es malo, es hombre (un guardia de seguridad); si es víctima, es mujer (las cajeras); y si pertenece a alguna minoría oprimida, Ernaux solo ve ángeles. En un momento dado, llega a una nueva sección y “un niñito negro juega con una gran caja de cartón que se encuentra tirada en medio del pasillo. He querido hacerle una foto. Luego me he preguntado si no había algo de colonialismo pintoresco en este deseo mío”. Y así todo.
'Mira las luces, amor mío' me dio bastante bajón ante una señora de edad que ha vivido cosas terribles y tiempos de posguerra, y que, sin embargo, compartía todo el blandiblú moral de nuestro tiempo, cosa que uno puede entender en una persona nacida a partir de los años 80, pero no en alguien nacido en plena II Guerra Mundial. Más de medio siglo XX en la memoria para acabar “consumida por la rabia” en un supermercado Alcampo, en 2013.
Con todo, debo decir que estas decepciones sucesivas en mis lecturas de Ernaux las doy por buenas desde el momento en que leí (ya sí entero) 'Pura pasión' (Tusquets). Ahí tienen ustedes —si preguntan— un libro perfecto para empezar con esta autora. La novela es excelente, la prosa, más Duras que nunca, y además todo va de sexo y de infidelidad, que es un poco más excitante que visitar el Alcampo.


Annie Ernaux : une romancière engagée, très sévère avec Emmanuel Macron


Écrivaine revendiquée de gauche (elle a soutenu la campagne de Jean-Luc Mélenchon en 2022 avant de voter Macron au second tour en expliquant qu'il s'agissait là d'un "crève-cœur"), Annie Ernaux se nourrit de la sociologie bourdieusienne dont la découverte dans les années 1970 lui permet d'identifier le "mal-être social" qui la ronge dès son entrée dans une école privée dans les années 1950. Née en 1940, elle vit jusqu'à ses 18 ans dans le café-épicerie "sale, crado, moche, dégueulbif" de ses parents à Yvetot en Haute-Normandie, dont elle va s'extraire grâce à une agrégation de lettres modernes obtenue à force d'un travail intellectuel intense

Annie Ernaux : icône féministe, engagée à gauche... Qui est cette "femme qui écrit" nobélisée ?



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