defensa absoluta al "culto de la personalidad

 


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    Polémica presentación de la novela distópica La Isla Vertical en Ediciones Deslinde. El presentador Lester Álvarez declara la novela de 158 páginas “Insalvable” por alusiones polémicas especialmente a Luis Manuel Otero Alcántara en 5 páginas de la misma. Debate sobre si las figuras públicas pueden ser fuente de inspiración o para la literatura, o sobre si estar encarcelado exonera cualquier posibilidad de crítica a personas que inciden sobre la vida política de un país. Posteriormente publica este texto (con mi comentario debajo)

Lecturas | "La isla vertical" o Miguel Coyula agazapado

Por mucho que a Miguel Coyula le guste la ficción y ponga a su narrador a catequizar esta idea (“No hay nada más bello que crear ficciones, para destruir nuestra vida física”), creo que debe esforzarse más por conseguirlo. 

  • Terely Vigoa Mojarena
    Excelente novela, la recomiendo totalmente!!! Los artistas tienen libertad absoluta para crear y el publico para interpretar, el debate...llegó a parecerme un círculo vicioso, llegó a aburrirme, por la insistencia del presentador Lester Alvarez en aferrarse a su interpretación personal (como él mismo dijo), con respecto a algunos personajes de la novela y hacer de lo que pudo haber sido, una interesante presentación, "un culto a la personalidad" de Luis Manuel Otero...como si la novela girara sólo en torno a él y todo lo demás que trata hubiera desaparecido. Lejos de hablar del libro en general, de su argumento, lejos de interesarse en escuchar al autor como creador, como artífice, lejos de debatir sobre puntos bien interesantes de la novela y sobre personajes con más peso en lo que se narra, se centra en esta única figura y sus tres amigas, para tratar de reprimir el derecho a crear libremente, se cierra en un especie de "ataque" a Miguel Coyula , cosa que me dejó desconcertada...no me parece propio del editor y presentador de la editorial que publica la novela...tampoco de alguien que supuestamente aboga por la libertad de Luis Manuel, que entre otras cosas está preso por pedir libertad de expresión para Cuba, para su arte y para los cubanos, como dijo Miguel en un momento del "debate" dos páginas de su novela no son la novela (lo dijo con otras palabras, claro) Me preocupa que ese culto a la personalidad que siempre ha defendido el gobierno de Cuba, con sus "héroes" y "mártires", sea una herencia desgraciada de la que no se puedan desprender algunos cubanos y se siga cayendo en el error de idealizar a los "líderes" de convertirlos en seres intocables, e intachables, a los que no se puede mancillar ni con el pensamiento, es decir, seguir cometiendo los mismos errores, seguir alimentando la censura, seguir controlando el arte, seguir atacando a los artistas, seguir reprimiendo la libertad de expresión, etcétera...¿es por eso por lo que se lucha en Cuba y hay tantas personas presas injustamente, entre ellas Luis Manuel Otero? Dudo que al propio Luis Manuel le guste esa idea, si de verdad quiere la libertad de Cuba. Les recomiendo que traten de leer la novela, los que puedan, la van a disfrutar realmente!
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  • Claudia Mare
    Para mí toda militancia es peligrosa. Necesitamos aprender a diseccionarnos a nosotros mismos. De bastiones, íconos y santos ya estamos atiborrados. La lectura de un libro no puede exigir una toma de posiciones ciega, ay la Bildungsroman revolucionaria... la distopia narrativa de Coyula la seguiremos viendo en ese caleidoscopio de la disidencia cubana, que tanto ha hecho pero tan sensible es a la vez. Yo no grito un Viva más....
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    • Lester Alvarez
      Claudia Mare si por “militancia” y “posiciones ciegas” comprendes la defensa contra un trato denigrante a personas presas y desterradas, hecha por un ciudadano que goza de todos los privilegios que a esas personas han sido arrebatados, pues sí, con gusto suscribo esa cosa de la que hablas.
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    • Claudia Mare
      Lester Alvarez entiendo tu punto. Pero creo que ese desequilibrio que comentas es relativo. Hay posiciones de poder y hay sacrificios asumidos que a menudo no son inamovibles. Debes saber que respeto a Luisma, a quien conozco personalmente hace más de 10 años y que he acompañado en todo el proceso, respeto a Kathy, a Camila, a todos los que han asumido posiciones que implican una vulnerabilidad. Pero por ese mismo respeto no creo que nadie, en ninguna escena cívica, deba ser intocable o santificado. He leído el texto y me parece digno de debate, pero no de punición.
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  • Miguel Coyula
    Lester, en cuanto a la novela sabes bien que se valoró no publicarla, ¿o pensaste que su editor no me lo contaría? Ya estaban impresos los ejemplares y faltaban solo dos días para la presentación, así que quizás hubiera sido demasiado fuerte. También Deslinde habló de lanzarla en Amazon, pero hasta ahora no ha sucedido y cuando pregunto, no contestan.
    De que le sirvió a Alan Gross, y a varios disidentes tener pasaporte de primer mundo? Les evitó la cárcel? Realmente no entiendo esa lógica. Yo elegí vivir en Cuba y hacer arte de forma clandestina, pero no creas que por ello me pongo una medalla de martirologio. Simplemente me siento más a gusto creando cuando salgo de mi zona de confort, algo que vuelvo a hacer ahora. La sátira política existió en Cuba hasta que el dictador Fidel Castro la desterrara poco después del 59. Lo curioso es que te empeñas en tratar como periodismo algo que es ficción construida e imaginada a partir de rumores, porque el periodismo me quita la posibilidad de fabular. También puedes pensar que Lumoa como jefe de una mafia de pescadores y tres acolitas capaces de asesinar en su nombre sea la realidad. Pero si es periodismo de opinión puro y duro, te sugiero el minuto 32 de esta directa de Ariel Ruiz Urquiola.
    Esos sucesos que precedieron al 27N sirvieron para, el verdadero vinculo que tiene la novela en términos de trama, con la realidad y que curiosamente omites.
    Entiendo que Luis Manuel Otero Alcántara ha sido un activista importante, y útil para muchos asociados a su capital simbólico, pero me parece mucho más honesto y saludable señalar estas cosas, en un país donde han muerto personas como Orlando Zapata Tamayo por una huelga de hambre. No comentarlas en privado, para luego callarlas en público en nombre de la causa, pues la causa de la nación que deseo es la transparencia, cuando finalmente llegue el cambio. Hemos tenido demasiadas décadas de epopeyas. Y estoy consciente que decir esto en este momento sería parecido a haberle hecho una crítica a Fidel Castro cuando estaba preso en Isla de Pinos. La novela se escribió antes del encarcelamiento de LMOA, pero me rehuso, como mismo me rehusé a la seguridad del estado antes de la redada policial de Nadie en 2017 cuando dijeron que “denigra la figura del comandante y el acaba de fallecer, este no es el momento” En estos casos pareciera que el momento adecuado no llega nunca. Por suerte nunca he tratado de ser popular. Esas páginas de la novela realmente las había olvidado, pues no eran ni con mucho los elementos más grotescos de la novela. Gracias por abrir la caja de pandora. Ojala sirvan para un debate serio sobre el tema.
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    • 21 h
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    • Lester Alvarez
      Ediciones Deslinde, por aquí hay algo así como una acusación de censura predelictiva contra ustedes. Yo me estoy enterando ahora.
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      • 19 h
    • Terely Vigoa Mojarena
      Lester Alvarez qué manera de distorsionar las cosas, tienes una forma muy peculiar de interpretar lo que dice Miguel Coyula , típico de los que sólo buscan molestar y crear división, igual que el gobierno de Cuba, ahora también quieres que Ediciones D… 
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      • 18 h
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    • Lester Alvarez
      Terely Vigoa Mojarena respondo al mensaje de Miguel, señora. Y de paso finalmente también a usted, qué tal? Lea mejor
  • Lynn Cruz
    Terely Vigoa Mojarena llamamiento al aislamiento y aniquilación mediática. Todo eso con unas 5 páginas de una novela en total, sobre el personaje de Lumoa. Eran 2 en el formato de word y obviamente, cuando pasan al formato libro, son más.
    Imagínate un artículo serio de opinión analizando por ejemplo, la directa que Miguel compartió en su comentario, de la cual no se habla, donde el científico y huelguista (en múltiples ocasiones con riesgo para su vida) Ariel Ruiz Urquiola, analiza lo sucedido en San Isidro con toda la propiedad de ser hermano de Omara Ruiz Urquiola que también estuvo dentro del acuartelamiento de San Isidro.
    Imagínate a una persona así en el poder. Además habla en plural de Miguel y de mí como si yo fuera también autora de La isla vertical. Que defiendo a Miguel eso si, que defiendo el arte libre, por supuesto, que soy la pareja de Miguel correcto, ahora bien, pone mi libro SAlA~R en su muro y me pregunto si ya se lo leyó como para satanizarlo, o simplemente solo le sirve la imagen para el bullying.
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    • 17 h
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  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez en plural respondes, no en singular. De modo que me siento aludida señor. Respondiendo a Terely Vigoa Mojarena en este mismo instante sobre eso.
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    • 17 h
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  • Lester Alvarez
    Lynn Cruz “ustedes” se refiere a la editorial, no a ti. Lee mejor tú también.
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    • 17 h
  • Terely Vigoa Mojarena
    Lester Alvarez arreglado, gracias! Yo muy bien!
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    • 17 h
  • Terely Vigoa Mojarena
    Lester Alvarez eso yo lo entendí, "ustedes" claro que te refieres a la Editorial Deslinde. Eso es cizaña y distorsión, bueno, después de esa foto que publicaste de ellos con esas boinas y esos nombres... tratando de hacerles bullying...qué se puede esperar de ti 🤦🏼‍♀️
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  • Terely Vigoa Mojarena
    Lynn Cruz es verdad, también incluye tú libro, es lo que digo, él señor Lester Alvarez está traumatizado con ustedes, fijación obsesiva compulsiva 🤣🤣🤣
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    • 17 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Miguel Coyula lo que tú opines sobre tu propia novela es nada al lado de lo que inspira una vez que está en la arena pública... mucho menos de la manera tan quirúrgica y vanidosa que lo haces. Precisamente el síntoma más infeccioso de las implicaciones que le quieres dar a la fuerza a tu texto, es que le hizo una crítica no favorable en su misma presentación (cosa que es perfectamente normal) y hay una insistencia desmedida, de parte tuya y tus allegados, sobre que se trata de un ejercicio de censura, que se trata de un ejercicio ficcional y no periodístico... etc... etc. Evocar en un mismo discurso justificatorio a Alan Gross en su condición de ciudadano de EU y a "La Isla Vertical" como algo que pudiera interpretarse como una crítica a Fidel Castro cuando estaba preso en Isla de Pinos es un ejercicio ridículo y petulante de malabarismo. Toda esta discusión se trata de que tu texto es una chapucería como ejercicio ficcional, porque no tiene ni sutileza ni lirismo que enmiende el sexismo, el clasismo y la misoginia que lo atraviesa al menos en los fragmentos que alude Lester. Se trata de que es más que cuestionable y condenable usar la ficción como parapeto para hacer cuestionamientos que no son serios desde ninguna óptica y que se hacen sobre personas que son trituradas por un aparato represivo impune y cobarde. Si a ti te parece que esas opiniones sobre tu novela se tratan de censura o intento de censura, debe ser porque tu vida fuera de Cuba tuvo lugar en un espacio no democrático... cosa que no parece. De hecho ojalá tu novela no de a basto en Amazon, en impresión por demanda. Ojalá se reedite y se traduzca. Ojalá el ICL reactive la colección Dragón o Cocuyo y te la publique con prólogo Rolando Perez Betancourt. Las ideas de ese tipo en torno a tu novela van a estar en el aire sea como sea... del mismo modo en que estarán las loas en potencia. Ser un creador es estar a expensas de eso, por si no lo sabías.
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    • 17 h
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  • Terely Vigoa Mojarena
    Julio Llopiz-Casal y ojalá tú te la leas, no me creo que te la hayas leído. De verdad ya la leíste?
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    • 17 h
  • Terely Vigoa Mojarena
    Julio Llopiz-Casal y una cosa es una crítica a la novela y otra ensañarse con él y su pareja y publicar una foto como la que publicó para hacer bullying. Donde además incluye el libro de Lynn Cruz nada que ver una cosa con la otra
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    • 17 h
  • Miguel Coyula
    Lester Alvarez, no son acusaciones, eso lo estás diciendo tú. Ahora bien, frente a tu actitud si se valoró no publicarla. Afortunadamente guardo toda mi correspondencia (textos, audios y correos electrónicos) y en ellos por cierto, me dijiste haber compartido segmentos de la novela con personas ajenas al autor y editor, sin autorización de ambos y antes de que esta se lanzara.
    Te parece un comportamiento profesional siendo el presentador de la misma?
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    • 17 h
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  • Terely Vigoa Mojarena
    Julio Llopiz-Casal además, no , no es normal para nada que en la presentación, que es para dar publicidad a la novela y que se venda, objetivo de la Editorial que la vende, que la imprimió, y para la que él trabaja, se haya empeñado solamente en demostrar que el tratamiento de algunos personajes (de ficción, aunque hagan alusión a personas reales) es inadmisible, no fue una presentación, tampoco una crítica, fue una defensa absoluta al "culto de la personalidad" con toda la intención de que no se viera bien la novela. Es decir, que no debió haber presentado nada. Si tan mal le pareció eso, haberle dicho a su equipo, su jefe, o a quien fuera, que la presentara otra persona.
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    • 17 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Señora Terely... Eso, efectivamente, es un asunto que la Editorial trató como entendió debía hacerlo. Presénteles ud una queja formal o lo que entienda.
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    • 16 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Noooo,señora Terely Vigoa Mojarena... No lo he hecho ni lo haré. Me limito a pronunciarme desde lo que es público y se ha compartido.
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    • 16 h
  • Lynn Cruz
    Terely Vigoa Mojarena una presentación distópica. Más distópica que la novela. En ciertas ocasiones la Editorial se separa del contenido de lo que publica. Justamente para evitar ser señalada. Eso fue lo que ocurrió me parece en este caso. Sobre la presentación, hay quienes prefieren hacer un trabajo que humanamente les afecta, aunque en nombre de la ética de los demás, pisoteen la tuya, pero claro, podrían argumentar que: El fin justifica los medios
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    • 16 h
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  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez ah! Es que debo haber pensado al leer, que, como en la foto en tu muro, nos tratabas en plural. Ya vi que se ha comprendido el mal entendido. No hablabas ni conmigo ni con Miguel, sino con Ediciones Deslinde directamente desde acá.
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    • 16 h
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  • Lester Alvarez
    Lynn Cruz como tú filmaste, interrumpiste y publicaste en plural, sin mi consentimiento, quise tener ese detalle contigo. Te recuerdo que me puse en contacto con Miguel días de antelación a la presentación para conversar seriamente y la respuesta fue ese show de víctimas y victimarios que tienen armado y del que, al parecer, no pueden salir. Al parecer ustedes son impermeables a las críticas y solo saben arrinconarse
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    • 16 h
  • Miguel Coyula
    Julio Llopiz-Casal la mención de una ciudadanía extranjería como símbolo de privilegio en la dictadura, está probado que no vale de mucho. En realidad casi toda la novela apunta por lo grotesco a través de 2 voces narrativas. Posiblemente no te guste y eso es válido. Pero claro, eso solo lo sabrías si hubieras leído el resto. Pero aparentemente LMOA es un ser intocable hasta en la ficción. Este hecho aislado es sintomático y preocupante. Pero lo más revelador es la omisión del conflicto ético por la huelga de hambre planteado en mi post anterior. Asumo entonces que quizás no es un conflicto para ti. Nada, dos formas distintas de ver el mundo.
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    • 16 h
  • Lester Alvarez
    Miguel Coyula te recuerdo que no solo es LMOA, es Kathy, es Cami, es Caro y es Tania Bruguera. Ustedes parecen tener más fijación con él de la que he puesto yo en mi artículo y presentación.
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    • 16 h
  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez y por qué te preocupa que compartamos lo que aconteció allí, íntegramente? Las presentaciones son para eso, de hecho habían otras personas filmando con autorización de Francis, que es en definitiva el director de la editorial y que le pidió a Miguel que le enviara el video íntegro. Todos fuimos transparentes, qué hay que ocultar? Hubieras dicho: no me filmen, si tenías problemas con tu intervención.
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    • 16 h
  • Lester Alvarez
    Lynn Cruz que me preguntaras, como yo hice con Miguel, no estaría mal. Es una cuestión de cortesía y respeto. No tengo nada en contra de que se publique lo que he dicho
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    • 16 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Exacto Miguel Coyula... pero sobre todo dos formas de ver el mundo en que una sucumbe al resentimiento y al victimismo, mientras la otra tiene otros defectos, pero no esos
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    • 15 h
  • Miguel Coyula
    Es el unico personaje desarrollado en esas dos paginas, Katy, Kami y Karo si más bien cameos pues dos de ellas ni siquiera hablan ni tienen rasgos psicológicos definidos, por eso me parece absurdo dedicarle más tiempo que el que tienen en la novela. Tú eres quien le dio protagonismo a Lumoa en tu texto. Francamente yo no hubiera mencionado a ninguno de ellos pues no son los protagonistas.
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    • 15 h
  • Lester Alvarez
    Miguel Coyula claro es que ellas son esa “prole de mujeres” alrededor del macho. Pero resulta que a mí sí me interesa explorar esos personajes más allá del machismo con que los denigra el narrador
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    • 15 h
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  • Miguel Coyula
    Julio Llopiz-Casal Victimismo, resentimiento? Realmente no entiendo, dije que esto es muy saludable. Una cosa Si me queda claro en mi caso: Es un gran privilegio no tener que vivir del tema “Cuba” como agenda, para poder hablar del tema “Cuba” sin ella.
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    • 15 h
  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez Francis dijo: que le enviáramos el video para compartir fragmentos y Miguel dijo: “Yo diría que se publicara completo”, nadie tuvo objeción.
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    • 15 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Miguel Coyula 🤣🤣🤣🤣🤣🤣..... ya veo: "Nadie" es un documental sobre un escritor censurado en el Congo; "Memorias del desarrollo" dialoga con un clásico de Martin Scorsese, "Corazón azul" es un relato distópico que sucede en Nueva Zelanda. En la única en que hablas de Cuba explícitamente es en "Cucaracha roja". Tu agenda creativa es de mármol y tiene la palabra CUBA esculpida en todas sus páginas. Sigue así que me haces divertirme muchísimo
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    • 15 h
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  • Miguel Coyula
    Lester Alvarez quizás, pero recuerdo que originalmente eran chicas Manson y las chicas Manson no eran conocidas como personalidades fuertes, aunque aquí me interesaba el hecho de que realmente quienes controlan la situación son las mujeres que tienen dopado al líder, y hablan del colectivo. Pero no quise extenderme más allá porque no era el foco de la novela.
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    • 15 h
  • Miguel Coyula
    Julio Llopiz-Casal si conocieras un poco más de mi sabrías que no vivo del cine, sino de dar clases sobre montaje, estructura, efectos visuales. Para poder hacer el cine que me interesa.
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    • 15 h
  • Lester Alvarez
    Julio Llopiz-Casal y “La isla vertical” es una novela ucrónica que transcurre en el mar Pacífico
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    • 15 h
  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez explícame quien vive en Cuba de publicar en una editorial pequeña donde el presupuesto se va mayormente en lo que se invierte en los propios libros? O de películas que ni siquiera tienen distribución comercial? Cucarachas Rojas (2003) es la única, y nada tiene que ver con Cuba.
    Por otra parte, La isla vertical, muy bien podría enmarcarse en el mar Pacífico.
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    • 15 h
  • Lester Alvarez
    Verdad que sí, Lumoa suena Maorí
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    • 15 h
  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez si, es un nombre que tiene mucha fuerza.
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    • 15 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Miguel Coyula ese es una de las tantas cosas sé de ti. No porque me lo hayan dicho, si no porque te he visto a lo largo de los años decirlo tú mismo públicamente en cada una de las letanías didácticas que hay que echarse cada vez que mostraste o corte de Corazon Azul o la película terminada. De todos modos no sé a que viene eso... del cine viven muy pocas personas y no son precisamente los cineastas. Eso que enarbolas como exepcionalidad es el día a día de cualquier profesional del medio, y por cierto... la mayoría vive de doblar el lomo, sin estatus legal en los países a los que emigraron, y no lo doblan para sostener un mouse y mucho menos para enseñar efectos de ningún tipo
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    • 15 h
  • Miguel Coyula
    Wow eso si es resentimiento. Pero ánimo, quizás puedas mandarme a doblar el lomo en las UMAP de la próxima dictadura, artista. Saludos
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    • 14 h
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  • Lynn Cruz
    Julio Llopiz-Casal ante la falta de argumentos vienen los ataques a la persona. Gracias por dejarlo tan claro. Saludos.
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    • 14 h
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  • Lester Alvarez
    Lynn Cruz despachando agendas y luego susceptibles? Bue… suerte a ambos. Chao
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    • 14 h
  • Terely Vigoa Mojarena
    Lynn Cruz me parece tan absurdo y enfermizo todo lo que ha enredado este señor...🤦🏼‍♀️😅😂😂😂😂
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    • 14 h
  • Terely Vigoa Mojarena
    Julio Llopiz-Casal tú a mí también! Me diviertes! Gracias!
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    • 14 h
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  • Terely Vigoa Mojarena
    Lester Alvarez ya entendí todo, lo que te puso así, rabioso, es el miedo escénico, que te ha creado un estrés postraumático por verte en el video, tú reconocimiento de ti mismo de esa forma...te ha dejado ridiculizado ante ti mismo y quisiste vengarte, bueno, eso es humano. Te entiendo.
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    • 14 h
  • Julio Llopiz-Casal
    Terely....... eres un poco menos cómica de lo que nos haría falta, pero te esfuerzas. Tu nivel de........ bueno, de todo... es impresionante. Pero sobre todo eres..... bueno, mejor también lo dejamos ahí. Un besito rico. También te entiendo. 🤣
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    • 5 h
  • Lynn Cruz
    Lester Alvarez no, esto, como a Miguel, me parece muy saludable, porque situaciones cómo esta, revelan la esencia de las personas. Saludos.




  • Arazón de la publicación de la segunda novela de Miguel CoyulaLa isla vertical, por Ediciones Deslinde, con sede en Madrid, me he dado a la tarea de adentrarme un poco más en el universo de su creador, cuya obra audiovisual conozco desde hace varios años. No es una tarea del todo voluntaria, porque la editorial me ha invitado a que fuera el presentador de la novela. Delicado trabajo.

    Miguel Coyula es conocido principalmente por sus películas (Cucarachas rojas, 2003; Memorias del desarrollo, 2010; Nadie, 2017; Corazón Azul, 2021; entre otras) y su singular método de producción, que él reivindica como “cine independiente” censurado. En cambio, soy de la opinión que su obra se aproxima más a la definición de outsider.

    Arte outsiderArt brut

    El arte outsider ha sido importante en mi formación, desde que tempranamente conocí la obra de Henry Darger. El término fue acuñado por el crítico Roger Cardinal en 1972, como sinónimo de Art Brut, una etiqueta creada por el gran artista Jean Dubuffet en la década de 1940. En La isla vertical hay una rápida alusión al término:

    Una joven de piel y cabellos pálidos, lactando a un bebé en brazos, lo guía hasta un cuarto decorado con el esqueleto de un tiburón. Art brut. Tumbado en la cama, Lumoa fuma un cigarro de musgo mutante, sus ojos se rasgan en una sonrisa aletargada.

    Con Art brut está decorada la “guarida” de Lumoa, un “huelguista autodidacta” que “practicaba múltiples activismos, valentías, religiones, drogas…”. Un personaje que parece molestar mucho al narrador, tanto, que se ve en la obligación de escribir que “este narrador opina que, aunque Lumoa supo explotar muy bien la profesión más antigua del mundo, la inteligencia emocional tiene límites cuando no está sustentada por convicciones sólidas. Entonces es muy fácil convertir multifacetas en multiincoherencias. Lumoa se vanagloriaba de no haber tenido educación, o una familia para guiarlo. Siempre mantuvo una prole de mujeres a su alrededor”.

    Miguel Coyula y su obra

    Quien haya escuchado a Miguel Coyula presentar sus obras sabrá que por lo general conduce la mirada hacia su forma artesanal de producirlas, incluso compartiendo materiales didácticos como complemento, que explican minuciosamente este procedimiento. Por otra parte, se muestra profundamente ambiguo a la hora de hablar de las ideas y contenidos que trata, alegando que eso es tarea del receptor quien, con las múltiples capas de sensorialidades que él ha desarrollado por años, puede hacer su propia lectura y que esta, por lo general, será distinta a la de otro receptor.

    "En La isla vertical los personajes viven acostumbrados a su nueva circunstancia, no hacen nada para revertirla, y son presas del fatalismo y la desesperanza..."

    Pues bien, antes de continuar, dejo claro que este texto es resultado de mi propia experiencia de lectura con La isla vertical y de cuestionamientos que tengo cuando veo o leo una obra de Miguel Coyula.

    En La isla vertical los personajes viven acostumbrados a su nueva circunstancia, no hacen nada para revertirla, y son presas del fatalismo y la desesperanza. Viven en un edificio, último remanente sólido de la tierra y, antes de buscar comunalmente formas de sobrevivencia, viven carcomidos en historias familiares sórdidas: dos hermanas que son amantes; un padre que le escribe cartas a su hijo donde, entre otras cosas, le dice que no fue un hijo deseado; etc. Es similar a cuando vemos en Cuba —tristemente de manera cotidiana— a personas sometidas a extensas colas bajo el sol para adquirir algún producto y, antes de organizarse, se pelean a muerte entre sí, como perros. Con esta tesitura de profunda resignación está construido el universo de La isla vertical.

    Sobre el capítulo “Digresión biográfica sobre un huelguista autodidacta

    Coyula expresa no hacer referencias directas a Cuba en La isla vertical. Me detendré brevemente en dos capítulos, únicos de su tipo en la novela por el carácter de “Digresión” nominal que tienen.

    El primero comienza en la página 79 y lleva por título “Digresión biográfica sobre un huelguista autodidacta. La semejanza entre Lumoa y LMOA (Luis Manuel Otero Alcántara) es bastante poco sutil. Mientras Coyula, alzando la bandera del artista marginado, crítico con el régimen comunista de Cuba, entra y sale del país cuando desea, LMOA está preso, con una condena de seis años, precisamente por hacer un arte que el narrador de la novela define como “art brut”, y huelgas de hambre y sed que define como autodidactas y sin “convicciones sólidas”.

    Presentación de "La isla vertical"" en Ediciones Deslinde, Madrid, 6 de septiembre de 2022. Miguel Coyula (a la izquierda) y el presentador, Lester Álvarez.
    Presentación de "La isla vertical"" en Ediciones Deslinde, Madrid, 6 de septiembre de 2022. Miguel Coyula (a la izquierda) y el presentador, Lester Álvarez. | Imagen: Nonardo Perea

    Pero lo peor es esa “prole de mujeres” que Lumoa mantiene “a su alrededor”. Tres de ellas son identificadas por el narrador con los nombres de tres de las personas más visibles en los últimos años de resistencia cívica en Cuba contra el régimen: Karo, Kami y Katy, descritas con machismo y denigración, al reducirlas a las siglas “KKK” por el resto de la novela. Puede que para Coyula, ciudadano americano, estas KKK aludan al Ku Klux Klan, o como cubano, a la caca, a una caca triple.

    Sobre el capítulo “Digresión biográfica para una maga del caos

    El segundo capítulo comienza en la página 101 y lleva por título “Digresión biográfica para una maga del caos. La maga es Tatiana, quien “ha acumulado trescientas libras en poco más de medio siglo a sus espaldas. Tatiana es una reina sin trono, una bruja sin rumbo. Incluso en su madurez padece accesos de ingenuidad, efímeros golpes de luz que infantilizan su rostro aún agraciado. Tatiana ama el poder, pero el poder no ama el caos de su existencia.”

    Tatiana, gracias a la poca sutileza de Coyula, alude a la artista Tania Bruguera. Tatiana dice que “-Antes pensaba que podíamos confiar los unos en los otros.” Uno de los lemas del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), fundado y dirigido por Tania Bruguera, es “Podemos confiar los unos en los otros”.

    Estos golpes de realidad y circunstancias inmediatas rechazan la posibilidad de entregarme a una ciencia ficción ucrónica que pretende borrar la geografía y los seres humanos que la inspiran.

    ¿“No hay nada más bello que crear ficciones, para destruir nuestra vida física”?

    Por mucho que a Miguel Coyula le guste la ficción y ponga a su narrador a catequizar esta idea (“No hay nada más bello que crear ficciones, para destruir nuestra vida física”), creo que debe esforzarse más por conseguirlo.

    En cambio, creo que no debe esforzarse tanto por destruir un mundo, un país, unas personas, ya de por sí en las ruinas, y debe dedicarse mejor a borrar las trazas de sus referencias y frustraciones. O, por el contrario, asumirlas de una forma responsable y no tratar al espectador o lector como un tonto. O, como último recurso, prestar atención a la intuición del narrador:

    Antes me describí como un narrador, pero a veces pienso que escogí la disciplina equivocada. Quizás esto sea intrusismo profesional. Este libro es una guía para una experiencia audiovisual que tal vez nunca existirá. Me interesan los experimentos sensoriales y estoy forzando una estructura donde realmente no la hay.


    Lester Álvarez Meno
    LESTER ÁLVAREZ MENO

    (Camagüey, Cuba, 1984). Artista multidisciplinario. Vive y trabaja en Madrid, España. Licenciado de la Facultad de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza, proyecto que recibió la Beca Estudio 21, del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana (CDAV) en 2017, y la Residencia Vita Activa, del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) en 2019. En 2018 ganó la Residencia Prácticas Artísticas, fruto de un programa de intercambio entre Artista x Artista (La Habana) y Azkuna Zentroa (Bilbao). Junto al curador cubano Abel González Fernández y el artista Kevin Ávila Rodríguez desarrolla a partir del 2019 y hasta el presente, la serie de video SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Esta serie recibió el grant Next Generation, de la PRINCE CLAUS FUND en 2019. Con el proyecto de su primer largometraje, aún en desarrollo, se graduó del Máster en Archivo Cinematográfico y Audiovisual de la Elías Querejeta Zine Eskola, Tabakalera (San Sebastián), y fue becado en las Residencias Academia de Cine de España (Madrid, 2020-2021). Ha participado en decenas de exposiciones, festivales y eventos en países como Cuba, Estados Unidos, Alemania, España, Argentina, Suiza, Austria, entre otros.


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