Poemas de Omar Pérez
Por: Omar Pérez
Vita Kora
A la Bana zarpa una barca cargada d A Ah Ah, saca la maraca, la baba s´arrastra zafa la marca santa palabra, larga banana avanza a la casa salada d mar y d cal, la parca se agacha, la papaya alcanza para atragantar, la garganta alabanza abalanza la albahaca a la rastra pasada d azar, azahar, saca la maraca Tamara, saca la mañana a marchar, A Ah Ah, tapa la malanga rastaman, araña la raja raspada la masa calmada d pan pan pan, acaba la zafra, asalta la planta para amansar la cháchara, charada astral, la trampa! Saca la maraca a Matanzas, a Ghana, a Dakar, Alah, Alah! A Jakarta, Sarabanda traba la baranda, agarra la tranca, pasa la charca manchada salamandra, saraza, alargada hasta la calma, hasta la rampa más allá, saca la maraca a cantar. Salta la cabra? Abracadabra. Mata la danza? Raya la ganga. Maltrata la jama? Mazapán a la malta, carpa al azafrán. Arranca: Alabama, Calabazar, Gaza, Manacas, Manassas, Ramallah, Japan.
Avanza la caca?
Asalta la lava?
Falta la papa? Saca la maraca
Cansa la masa rapaz, pacata, avara, barata: saca la maraca a cantar.
Pérez se mece en el tren
t
r
e
c
e nenes en ele merecen bembé
mequetrefes en revés
reme en S, rece
estreche el retén
espere, espere se le ve el pelele
mece el pez en el merengue
mece el pez en el merengue
repelente!
el jefe se crece ene veces
el jeque se cree q mete el mbele
qué terepe!
gente, gente representen el ser
decentemente
el ente en el presente
step, step, nevertheless
efervescente
mente, mente, el frente
en el relente
estremécete
ir, ir, ibis
Rímini, Tiblisi, Misisipi
Kikirikí, misil sin limits
I King, B. B. King, hippie?
Pitiminí? Kris in pipi
Bis bis visit, kikirikí
Invisibility is invincibility
Okónkolo
bongó, trombón, coro
corroboro, yo no lloro
compongo
rogó con coco, oh God, coloso goloso
trocó mono por Lord, ron por moco
porro con sol: olor frondoso
corro con colmo: osobbo
cosmos: nosotros somos ozono
locos por los porotos
rompo: Hong Kong, Cocosolo, Congo
los bollos rozo con poco morbo
rocoso
osobbo o ozono? Prólogos
homo probo probó rock, roll, rondó
.
Un zulú, un urdu, un ñu
tú
blues usum
Los responsables no somos nosotros
Hay un indigente q duerme junto al cajero automático
los responsables no somos nosotros
hay un candado en la puerta d cada escuela, d cada jardín
hay rejas en los balcones
los responsables no somos nosotros
hay un teléfono q llama y no recibe, hay un teléfono
q recibe y no llama, los responsables
no somos nosotros
los monumentos huelen a orines, el pan huele a cucaracha
el café huele a miedo
los responsables no somos nosotros
en el parque hay cuatro niños, junto al parque hay 40 condones
los responsables no somos nosotros
el niño y el adulto se miran con suspicacia
el negro y el blanco se miran con rencor
la mujer y el hombre se miran con hastío
los responsables no somos nosotros
el zapato q compras tiene una piedra en su interior
la casa q compras tiene un ladrón en su interior
el auto q compras tiene otro comprador en su interior
la máscara q compras es el rostro d tu vecino
los responsables no somos nosotros
reparar el pavimento es complicado, cortar el árbol es simple
los responsables no somos nosotros
del techo gotea alcohol, d los desagües rezuma amoniaco
d los muros brota alambre d púas, los responsables
no somos nosotros
el custodio conversa con el custodio en el idioma d los custodios
el delincuente conversa con el delincuente en el idioma d los políticos
el creyente conversa con el ateo en el idioma d los siquiatras
los responsables no somos nosotros
en la televisión se tratan d maestro a maestro
en la calle se tratan d ignorante a ignorante
en la escuela se tratan d víctima a víctima
los responsables no somos nosotros
hay miles q gritan viva viva viva
hay millones q callan callan callan
los responsables no somos nosotros
con las lápidas se hacen mesas para las cafeterías
con las bisagras se hacen tarjas para los dignatarios
con los testimonios se hacen telenovelas
los responsables no somos nosotros
en un páramo se perdieron 7000 vacas
en un estadio se perdieron 7000 toros
hay un martillo d aplastar testículos a la puerta del mercado
los responsables no somos nosotros
dado q no somos los responsables
justo es q tampoco seamos nosotros.
Enteridad d cartón
T prometieron una ley
o la prometes?
Un agujero d nervios
llena la muela d las revoluciones;
los profetas, como periódicos,
se distribuyen en el holocausto
un millar d sentidos son ofrendados al absurdo.
Éste ve caer sus acciones
en la bolsa d la cultura
los banqueros se pronuncian
en las marquesinas del güiro ceremonial:
“el sentido común es el modo más económico d adaptarse al caos”.
Manchas sin nombre en la madeja d las oportunidades,
a un lado el invierno molecular
al otro el balón d oro d la entropía
el protagonista es un niño
con la glotis azul témpano
el cerebro hervido
en reguetones carboníferos
en los cuales el pleistosaurio y el tiranoceno se observan
con la furia d guerrilleros derrengados.
Habéis visto la hoguera astrológica
arder desde las barcazas enhebradas con polietileno,
habéis sido
el Dios d los Anacronismos,
habéis festejado
el Día Mundial del Retraso Mental Adquirido?
Habéis? Abraham?
Abruptos cambios se profesan para
el futuro del inodoro republicano:
quien no haya comulgado
en los límites del corriente año fiscal
no podrá asistir a las olimpiadas del tirocinio.
“Es una sociedad completa
es una civilidad bien formada
en hileras d a cinco
pesos el minuto ultramarino”.
Es una protuberancia magnética
a los ojos d planetas deshabitados.
4 puntos para la fundación d un consorcio galáctico:
uno: los poetas no están invitados al Festival d las Decisiones
ya lo dijo Platón, y su consorte Sócrates.
dos: q en el cachumbambé d las ganancias
el plano inclinado A-B no debe variar
en 14 décadas luz por metro cuadrado d terreno.
tres: q
jerigonza es permisible solo a quienes
no tienen nada q decir
quienes pueden decir a los demás
lo q tienen q hacer.
cuatro: los niños sean reciclados
para un futuro mejor
en espera del Big Bang
caramelos d cuarzo
tortas volcánicas
muñequitos d cemento
para todos.
Similidad de la diferentud
La rectitud de los hombres
la oblicuitud de los hombres
la exactitud de los hombres
es la gran pena del mundo.
La intoleritud a la vertigidad
y la toleridad a la vicisitud
la pseudo adversitud d la verdad
y la mezzo adversidad d la virtud
son la gran pena del mundo
qué será d la inmensidad en huequitud
y d la brutalidad en pulcritud?
He ahí la esclavitud
y la gran pena del mundo.
Fagocitud en la serenidad?
Cromosomidad y asteritud?
Qué humanidad| qué animalitud
en la proboscidad d la pietud
se ausculta una servitud en seriedad
y la gran pena del mundo.
Arboritud o mecanicidad?
D casa cuál según su putitud
Acaso cuál según su saciedad,
salacidad, salacidad
he aquí la esclavitud, he ahí
la libertad
la liberalidad, la ilegalidad
verosimilitud: kaput, kaput
y es very good.
Talmud: coranitud
bibliocitud es civilidad
imbecilidad es propietud
he ahí la esclavitud
y la gran pena del mundo.
La victoria de los desobedientes
En la multitud
un hombre ha pateado disimuladamente una paloma
muchas veces antes de recogerla.
Hay una sola vida y la envolveremos con escamas
hay una sola vida y la cubriremos con las palabras de otros
la palparemos disimuladamente varias veces
antes de decidir que la queremos.
Sonsonete panayia
Mi sólo vicio existir
mi religión respirar
mi resurrección comer
mi sacrificio evacuar.
De l'avispa el aguijón
de la mariposa el baile
en los labios la canción
y la canción en el aire.
D'espejo un brazo de mar
de pasaporte un jazmín
la montaña mi jardín
y la canción en el baile
y mi dios hembra al parir
demonio un potro al correr
en la religión del aire:
en los labios la canción
y en la mariposa nadie.
Mi privilegio morir
con mi demonio caer
con dios al brazo correr
de la mano del jazmín
capricho de renacer
en el espejo del baile
de l'avispa la canción
montaña del aguijón
y la canción para el aire.
Montero del evacuar
montuno del existir
avispa y jazmín de mar
mariposa del morir
espejo del respirar
potro en el jardín de nadie
en los brazos la canción
del demonio al aguijón
y la canción en el aire.
Diógenes ha señalado
Diógenes ha señalado que la lengua es como una esponja
agregando que esto vale para todos nosotros.
Diógenes ha activado el resorte de su enorme lengua de tribuno
a la vista, señor, de los amigos y las mujeres
y la ha apretado brutalmente entre sus dedos índice y pulgar
hasta filtrar la última gota de sentido.
Por su barbilla, ya plateada señor, han discurrido
palabras brillantes de saliva, o brillantes de suyo
al concluir, sin embargo, Diógenes ha recordado con tristeza
que nadie, ninguno de nosotros
podrá nunca exprimir una esponja por completo.
Omar Pérez nació en La Habana, Cuba, en 1964. Poeta, músico, ensayista y traductor. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de la Habana. Realizó igualmente estudios de la lengua italiana y holandesa. Es memorable su traducción al castellano de Y la muerte no tendrá dominio, de Dylan Thomas. La editorial Norma publicó su versión Como les guste del clásico shakesperiano As You Like it. Ha participado en festivales de poesía en varios continentes.
Publicó los libros de poesía: Algo de lo sagrado, 1996; Oíste hablar del gato de pelea, 1999; Canciones y Letanías, 2002; Lingua Franca, 2009; y Crítica de la razón puta, 2009, Premio de Poesía Nicolás Guillén. Publicó también el libro de ensayos La perseverancia de un hombre oscuro, 2000, Premio Nacional de la Crítica.
En sus palabras: “El ser empieza a hacer poesía, a vivir en la poesía, mucho antes de que comienza siquiera a hablar; la poesía es la condición natural de la existencia, y eso es una cuestión tan simple, tan básica, que no se tiene casi nunca en cuenta y de ahí vienen una gran cantidad de enfermedades y disfunciones en la cultura. Creo que nadie se da cuenta de que muchos problemas de la existencia se producen por la poca atención a la ubicación que tiene el pensamiento poético dentro del ser humano y, por último, se coloca a la poesía como género literario que ya es el colmo de las equivocaciones”.
El pajarito (Omar Pérez, Cuba) Memoria del 16° Festival Internacional de Poesía de Medellin -Video-
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