la poesía se vuelve pueblo en Medellin, salvo para los poetas exiliados cubanos, esos no existen.

 



Página oficial del Festival Internacional de Poesía de Medellín, con 31 versiones desde su iniciación en 1991. Recibió el Right Livelihood Award en 2006.
Las expresiones poéticas y artísticas contribuyen a la creación de una sensibilidad planetaria sobre los factores que amenazan la vida y la cultura.
La defensa de la participación ciudadana en el ejercicio de las libertades de creación, de pensamiento, de información, de expresión y de reunión.
Consciencia sobre la necesidad del diálogo, la solidaridad, la unidad y la hermandad entre los pueblos.
La experiencia poética da luces al ser humano que le permiten participar en la construcción de su propio destino, con una visión singular ante la belleza, la verdad y la justicia.
Es urgente propiciar, extender y consolidar el diálogo intercultural y la inclusión de las minorías étnicas, vulneradas socialmente, en los procesos de desarrollo socio-cultural
Se asume la diversidad cultural y las diferencias entre las tradiciones poéticas, espirituales y culturales como factores de crecimiento y coexistencia.
La certeza de que es deber de los poetas solidarizarse profundamente con los millones de hombres y mujeres que sufren graves problemas y carencias en el mundo.
El deber de luchar por el urgente cambio a escala planetaria, apoyados en las potencias luminosas del lenguaje poético y en la voluntad de transformación por parte de los poetas.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son propuestas tangibles, evidencias concretas y ejercicio de la democratización de la cultura.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son ámbitos esenciales para la permanencia y actualidad de la expresión poética.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín con los otros proyectos de la Corporación de Arte y Poesía Prometeo son una posibilidad de participación ciudadana, en torno a la poesía, mediante los poetas y su palabra congregante, aspiración utópica de cambiar la vida cultural y espiritual, en la perspectiva de un nuevo humanismo.
La Corporación de Arte y Poesía Prometeo se reafirma en la pluralidad, en el disenso, y en el diálogo indeclinable como esencia de la solución de los conflictos a la luz de un pensamiento creativo, sustentado en la sensibilidad poética y artística.

POR cuba Giselle Lucía Navarro est à Medellin y dice en su discurso:

"Gracias a la poesía he cruzado el mar, mis pies se han encontrado por primera vez con el continente americano, en el cerro Nutibara, ese lugar que podríamos llamar "la Meca de la poesía", donde la ciudad y la naturaleza se besan.
Abrir el 32°Festival Internacional de Poesía de Medellín ha sido una de las experiencias más extraordinarias de mi vida. En ese instante el temblor no fue nerviosismo, en medio de aquellos árboles y aquella multitud de personas que viene a abrazar la poesía después de una tarde lluviosa, he sentido la belleza de nuestra raza humana, la fe en eso que creemos, la esperanza en la unión de todas las voces, el sentido y el poder espiritual que tiene la poesía para nuestros pueblos y el planeta.
La palabra es lo más poderoso que llevamos, esa esencia que nos define como especie, que hayan venido tantas almas de diversos lugares del mundo a compartir su cultura, su amor, su energía... es algo mágico y sagrado. Que esto suceda en Medellín, en medio de una crisis mundial, después de una pandemia, es un despertar.
¡Agradezco la oportunidad de poder presenciar con 27 años como la poesía se vuelve pueblo, y como regresamos a ella para vibrar!"


y asî con todo, hay que divulgarlos, darles la mano, pero se suben a Tribunas los poetas de la isla y ni una palabra para la situaciôn de Cuba, menos para sus hermanos exiliados, excluidos del mapa poético.





Este julio regresa uno de los mayores encuentros de poesía a nivel mundial, merecedor en 2006 del Premio Nobel Alternativo de la Paz.
Un espacio para escuchar y compartir, dialogar y reflexionar sobre las preocupaciones de la poesía contemporánea.
Del 9 al 30 de julio de 2022
130 poetas invitados de 85 países
Actividades virtuales y presenciales.
Convocado y organizado por la Revista Prometeo y el Movimiento Poético Mundial.
Auspiciado por la Alcaldía de Medellín.

Commentaires

Articles les plus consultés