La pasión de la reina era más grande que el cuadro, novela de Margarita García Alonso. Por Lfez

 


Mi estimada Marga, cómo están? Después de varios días muy ocupado con asuntos profesionales y con una delicada situación de salud de mi suegro que está en Cuba (87 años) a quien prefiero nombrarlo siempre como el abuelo de mis hijos porque ha sido como un padre para mí; finalmente hoy pude comenzar a leer tu obra "La pasión de la reina era más grande que el cuadro" y ya devoré de un tirón 35 páginas. Te enviaré al final mis comentarios, pero deseaba adelantarte mis impresiones iniciales.

Al igual que en Mouche, desde el inicio logras atrapar al lector con tu estilo peculiar, siempre narrativa, prosa, verso, filosofía, meditación existencial entremezcladas, casi al unísono y con una sinceridad y apertura de alma impresionante que provoca reflexión, complicidad y deleite.
Me sorprendió desde el inicio tu arriesgado y valiente reto al lector cuando enseguida le declaras: "Hablo del marco del cuadro. No he abordado la esencia, ni he explicado la técnica que aplico o los pinceles. Por el momento es boceto." Cuánto arrojo y valor! Una prueba y señal inmediata para el lector inteligente.

Después, tu descripción de esa Francia campesina con su anquilosada y autorreferencial, que es muy aplicable a Italia, España y otros países europeos y de América Latina, donde priman la mediocridad, estereotipos y una cultura de bares y rutina. Luego te escribiré con más detalles; pero ya me impresiona esa parte de vivencia humana desgarradora que provoca el destierro-exilio por el castrismo en la vida y existencia de tantos cubanos. "Ella sola, en su polo de soledad, muere de mil razones hipotéticas, sin la posibilidad de hacer eterna una pasión."
Por último, me sorprende mucho la sinceridad de ciertas confesiones ante estos retos existenciales. Cuánta suerte hemos tenido quienes apreciamos tu arte, talento creativo y tu gran condición humana que "la repugnancia a la sangre y a los huesos duplicados" incluyeran en evitar cualquier salto hacia la inmensidad.
Aún me estremece la confesión: "No cuento las veces que me he acercado a los acantilados frente al Mar de la Mancha y he pensado saltar hacia la inmensidad".
Por último, la amplitud de la tragedia de un amor hacia personas tóxicas; esos seres capaces con sus manipulaciones, traumas y frustraciones de atrapar almas y arruinarles la existencia o hacerlas vivir un calvario, logras exponerlos con un ritmo y maestría de pluma magistral, en un in crescendo narrativo reflexivo, que atrapa y enriquece la imaginación y meditación del lector.
La otra joya es el análisis sobre el submundo de personajillos y mediocridad que crea y pulula en las redes sociales capaces de imponer miserables canones y patrones de referencia a la sociedad actual y condicionar pensamiento de las futuras generaciones.
Bueno, por el momento te expongo estas pinceladas. Sólo me resta decirte que eres una escritora y creadora muy talentosa; una verdadera joya de la literatura contemporánea cubana; y que me enorgullece poder conocer tu obra y pensamiento, tu arte, leerte y contar con tu apreciada amistad. Un abrazo.

LFdezPolicy
@LFdezPolicy





La pasión de la reina era más grande que el cuadro, novela de Margarita García Alonso en amazon https://www.amazon.es/pasi%C3%B3n-reina-era-grande-cuadro/dp/1980213542

Commentaires

Articles les plus consultés