la épica
la épica se usa como mecanismo de subyugación emocional
La épica es un modo de contar, más que de vivir. Es una narrativa muy atrayente que te presenta los sacrificios y dolores de un modo atractivo y heroico. La gente ve algo épico y se le moviliza la fibra con admiración, amor, respeto, emoción.
Entonces es fácil que te creas que puedes formar parte de esa narrativa y que parte de esa heroicidad es tuya o puede serlo. Te permite verte mejor de lo que eres ya sea por participar en ella o por apoyarla.
Los izquierdistas latinoamericanos y europeos están muy metidos a la labor de que la alternativa cubana debe ser salvada a toda costa, y desde sus vidas, lejanas a esta, nos echan arengas sobre el sacrificio y la resistencia.
Están confundidos por la épica revolucionaria que les inspira a creer que la lucha por un mundo mejor es lo más importante, sin pensar que mientras el hecho épico transcurre, los que participan de él sufren con cojones y muchos no están pensando:
"oh, qué heroico es estar pasando hambre, trabajos e incertidumbre, así se templó el acero etcétera"
Por otro lado, los que viven esa circunstancia y recibieron de lleno en su psiquis el efecto de las narrativas triunfales, algunas reales otras manipuladas, sienten que deben hacer honor a eso y se mueven emocionalmente hacia la resistencia y una especie de orgullo por resistir, más una confianza en el futuro parecida a la de los creyentes que esperan una vida mejor después de todos los sufrimientos y gracias a ellos, como una especie de recompensa por su resistencia, resignación y apego a la virtud aún en medio de tentaciones y sufrimiento
Y están los otros a los que les han mostrado con tintes épicos y brillantes, de retribución y libertad, la épica contraria, contendiente total de la otra. Enemigas irreconciliables. Necesitados de héroes y gestas heroicas para sobrevivir a la decepción, la miseria y la frustración. Manipulados todos por una narración épica que trasciende su realidad de mierda y les permite creer que hay del otro lado triunfo, poesía, prosperidad y libertad.
Y aclaro: no es que no se pueda o no se deba luchar por un mundo mejor. Es que hay que hacerlo desde visiones objetivas y conscientes. O puedes fácilmente embarcarte o embarcar a otros en una locura que no te hará bien a ti ni a otros, y, encima, no hará el mundo mejor para nadie
Yadira Álvarez
nOTA BLOGGER
la dosis de épica està realmente hyperventilada, los cubanos son tontos o se hacen los de la vista gorda, este twitter està repleto de 'misioneros libertarios' que trabajan para que unos cuantos héroes virtuales se paseen por Miami.
Commentaires