Ingrid Bergman as Joan of Arc
Ingrid Bergman as Joan of Arc
URANIO EMPOBRECIDO
Hay un túnel con muchas divisiones
de cartón. Estructuras obstruidas
por el lenguaje. Fuertes embestidas
de la belleza. Recombinaciones
de la sombra y la luz. Hay un llamado
que escuchas o no escuchas. Hay un pozo
lleno de piedras. Hay un gas nervioso
y un agente naranja. Hay un estrado.
Hay un arcángel. Hay un basilisco.
Una púa chirriante sobre el disco.
Demonios emboscados tras la puerta.
Cadáveres que emergen del subsuelo.
La prosa volvió en sí con Maquiavelo.
Explicaciones a una liebre muerta.
A Cromwell lo exhibieron de cabeza
después de muerto y enterrado. Pocas
hazañas esculpidas en las rocas
han conservado intacta su grandeza.
Piedras que labran los contribuyentes.
Textualidades ilusorias. Fatuas
resultan las columnas, las estatuas
de mármol o de bronce o las vivientes
que ya ordenan su magno aperitivo.
Lenguaje lateral y corrosivo
de las estatuas. Obeliscos lerdos
que establece el poder. Supercherías.
Peces que brotan por las cañerías.
Espuma pertinaz de los recuerdos.
Palabras en estado de emergencia.
Arrancar la corteza del lenguaje.
Romper las conexiones, el anclaje
de los sintagmas en la concurrencia.
Bongoseros mugrientos, desdentados,
en la Loma del Chivo. Corredores
que aceleran al tope sus motores.
Desprotegidos y desubicados.
Pierrot, el otorrinolaringólogo,
le pica cigarrillos al teólogo
de la liberación. Pierrot, no hay cráneo.
Desestructuraciones postsoviéticas.
Más allá de las éticas y estéticas,
hay que encontrar el río subterráneo.
Los muertos rebobinan el casete
y del clarín escuchan el sonido.
Escuadrones que emergen del olvido
con fusiles AK-47.
La bipolaridad tensa los hilos.
Las columnas del templo se estremecen.
Las nuevas relaciones establecen
una dinámica local. Estilos
que afectan la conciencia del tribuno.
¿Repartir huesos? ¿Darle a cada uno
dos hectáreas de tierra y una vaca?
Un clavo nunca sacará otro clavo.
Las cápsulas están en el lavabo.
Los cadáveres cambian de casaca.
¿Miembro derecho igual a miembro izquierdo?
¿En qué galaxia quieren colocarnos?
La habilidad del diablo está en llevarnos
al lodazal sin parecer un cerdo.
No robarás las botas de los muertos.
No hablarás con tus hijos del fracaso.
Harás la selfie sin mostrar el brazo
que sostiene la cámara. Inexpertos.
Estúpidos que marcan en la cola.
Sacará el comediante su pistola
y no tendremos otra alternativa
que morirnos de risa. Nuestras caras
metódicas, quirúrgicas, ignaras.
Vamos, vamos, las cartas boca arriba.
La noche es gobernada por deseos
aleatorios, amorfos, sumergidos.
Aquí no cuentan los ultrasonidos.
Inútiles resultan los mapeos
cerebrales. Hallar lo verdadero
significa verter reblandecido
metal en el albur preconcebido
de la conciencia. ¿Dios es un cajero
automático? El hombre se entusiasma
con dosis de terror. El Tren Fantasma
hace que las neuronas se desborden
sin consecuencias. Desacralizados
infiernos. Paraísos controlados
que introducen el caos en el orden.
Música sacra. Música bailable.
Dispositivos para conexiones
lentas. Duplicidades, variaciones
de una prolijidad incontrolable.
Prótesis culturales. El problema
fundamental de la filosofía.
Planes de contingencias. Pailería.
Objetos que perturban el sistema.
El Ejército Rojo. El Barón Rojo.
Ciudades sometidas al despojo.
Bestias descuartizadas por la fe.
Western Union. Trabajo voluntario.
Internacionalismo proletario.
La convicción de lo que no se ve.
Vagamente marxistas. Vagamente
apocalípticos. Intervenidos
por la belleza. Sobreprotegidos.
Ahogados en el agua del presente.
Normalidad en cucharadas rasas.
Fragmentos de belleza estipulados
por la devastación. Entresacados
y vueltos a poner entre las brasas.
Estatuas y obeliscos sumergibles.
¿Y qué pasó después? Inaccesibles
héroes del rock & roll. Poder autónomo
que autoriza las restas y las sumas.
El espectáculo global. La espuma
de la cerveza. El pulso del metrónomo.
Por: José Luis Serrano
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