y que me entiendan los cerdos

 


¿Qué es un poeta? Una persona desdichada que oculta hondos sufrimientos en su corazón, pero cuyos labios son de tal naturaleza que si de ellos brotan sollozos y alaridos, suenan como una bella música. Le sucede como al desdichado que era torturado lentamente, a fuego lento en el toro de Falaris13, y cuyos alaridos no llegaban hasta los oídos del tirano para horrorizarle, pues a éste le sonaban a dulce música. Y las personas se apiñan en torno al poeta y le dicen: vuelve a cantar, es decir, deja que los sufrimientos atormenten tu alma y que tus labios conserven su anterior forma; pues el alarido no haría sino angustiarnos, pero la música es deliciosa. Y los críticos intervienen diciendo: cierto es, así ha de ser según las reglas de la estética. Ahora bien, se entiende, un crítico se asemeja también a un poeta como una gota de agua a otra, con la salvedad de que aquél no tiene sufrimientos en el corazón ni música en los labios. Y por eso prefiero ser porquero en Amager y que me entiendan los cerdos, antes que ser poeta mal entendido por las personas...


Søren Kierkegaard, Diapsálmata PDF pRIMERAS PAGINAS

Por Søren Kierkegaard.

 

"De todas las cosas ridículas, la que me parece más ridícula de todas es andar con prisas por el mundo, ser un hombre presuroso en las comidas y presuroso en los quehaceres. Así que cuando veo una mosca posándose, en el momento decisivo, en la nariz de uno de esos hombres de negocios, o cuando alguno resulta salpicado por un carruaje que pasa a su lado con más prisa todavía que él, o que el puente basculante de Knippel se levanta cuando va a pasar, o que le cae encima una teja y lo mata, me río de buenísima gana. ¿Y cómo podría uno reprimir la risa? Pues ¿qué consiguieron esos tan apresurados y tan trabajadores? ¿No les pasa como a la mujer que, sumida en la confusión porque había fuego en su casa, salvó las tenazas de la chimenea? ¿Qué más salvaron ésos del gran incendio de la vida?"

 

"La mayoría de las personas corre tan de prisa en pos del placer que lo pasa de largo. Les sucede lo mismo que le pasó al enano que custodiaba en su castillo a una princesa raptada. Un día se tumbó a dormir la siesta. Cuando despertó, una hora más tarde, la princesa había desaparecido. A toda prisa se calzó las botas de siete leguas; de un solo paso dejó atrás a la princesa".

 

"Nadie regresa de la muerte; nadie llega al mundo si no es llorando; nadie le pregunta a uno cuándo quiere entrar y tampoco nadie cuándo quiere salir".

 

"Hay que ser misterioso, no solo para los demás, sino también para uno mismo. Yo me estudio a mí mismo; cuando me harto de hacerlo, paso el tiempo fumando un cigarro y pensando si Dios sabe lo que realmente pretende conmigo, o lo que quiere hacer conmigo."

 

"Tan sólo tengo un amigo, es el eco; ¿y por qué es mi amigo? Porque yo amo mi pena y él no me la arrebata


Søren Kierkegaard fue un filósofo danés del siglo XIX cuyas ideas siguen siendo muy actuales y nos invitan a reflexionar sobre la vida o la relación que establecemos con nosotros mismos. Considerado como el padre del existencialismo, se dice que era una persona muy emocional y melancólica, por lo que no es extraño que estas características se dejen entrever en sus ideas filosóficas.

La filosofía de Søren Kierkegaard está profundamente centrada en la persona. De hecho, podríamos resumirla en dos conceptos básicos: el individuo y sus posibilidades. Temas como la libertad personal, la felicidad y la angustia existencial fueron centrales en su obra.

Este filósofo pensaba que la vida consiste en una serie de decisiones que debemos tomar día tras día. A través de esas decisiones vamos desarrollando nuestra existencia y nos convertirmos en la persona que somos o en la que queremos ser. Esas decisiones son inevitables ya que incluso no hacer nada implica decidir.

Lo interesante de su filosofía es que nos empodera y, de cierta forma, se convierte en una brújula que nos marca el camino a seguir para conocernos mejor y vivir de forma más plena.


“Hay dos formas de ser engañado: una consiste en creer en lo que no es cierto y la otra en negarse a creer lo que es cierto” 

“Lo que me etiqueta, me niega” 

“Las personas piden libertad de expresión como compensación por la libertad de pensamiento que rara vez usan” 


“Solo la persona que es capaz de permanecer en silencio, es capaz de hablar de manera importante”

  • "La angustia es el vértigo de la libertad."

Me siento como si fuera una pieza en una partida de ajedrez, cuando mi oponente me indica: esa pieza no puede ser movida.

  • Que otros se lamenten de que los tiempos son malos; yo me quejo de su mediocridad, puesto que ya no se tienen pasiones.

  • Dejemos con toda tranquilidad a la gente sabia el orgullo de no caer nunca en contradicción.

  • El tirano muere y su reino termina; el mártir muere y su reino comienza.

  • Debo encontrar una verdad que sea verdad para mí.



Commentaires

Articles les plus consultés