La saga del Unicornio rojo

 


CARTA ABIERTA AL PROPIETARIO DE UN UNICORNIO PERDIDO.

Silvio, no me importa cuantas veces me digan que es inútil escribirte. Yo también, a veces, soy un necio. Me dirijo a ti porque tu voz me importa, porque crecí escuchándote, porque todavía evito todas las sillas, peligrosas, que me invitan a parar. Te escribo de pie porque sé que el ser humano que fue capaz de crear Sueño con serpientes, no puede hacer una lectura tan elemental de mi generación y sus complejidades. El artista que parió algo tan hermoso como Réquiem, no sería capaz de responderme con susurros ni hipocresías.
Cuba ya no es exactamente la misma que resumiste en aquel barco llamado Playa Girón. Me habría encantado que aquel 27 de noviembre, cuando cientos de jóvenes fuimos en busca de un diálogo real y transformador, hubieses llegado con tu guitarra, a cantar junto a nosotros, en medio de tanta incertidumbre.
Sé que muchos jóvenes rebeldes acaban transformándose en viejos conservadores. Pero no creo que sea tu caso. De vez en cuando nos sorprendes con opiniones auténticamente revolucionarias (en el sentido profundo de ese término), y vuelves a repararnos los sueños y las esperanzas. Pero voy a ser honesto: otras veces levantas un abismo insalvable entre tus utopías y las nuestras.
Ni todo lo que dices es mentira, ni es mentira lo que muchos de mis amigos y yo defendemos. Tú, mejor que otros, sabes identificar cuánto se pueden manipular las medias verdades y cuán fácil resulta convertir a una persona, que no tiene miedo de decir lo que piensa, en enemiga.
Yo no te pido que renuncies a ninguna de tus convicciones. Eso sería absurdo de mi parte. Tú eres (con todas tus contradicciones) una pieza imborrable en este rompecabezas donde nacimos y que seguimos llamando Patria. Pero mis amigos y yo (con las nuestras) también estamos en esa imagen de Cuba que no acaba de armarse. Y no permitimos, Silvio, que nadie nos arroje de la mesa.
Si todavía me queda, después del 11 de julio, una mínima esperanza de diálogo, quiero que sea contigo. No te imagino lanzándonos a un camión de basura ni defendiendo tiendas con un palo en la mano. No te imagino pateando a un joven socialista de 22 años en una estación de policía ni apoyando las condenas de aquellos a los que has regalado tantos conciertos en sus barrios.
Yo te invito.
Regálanos esos 15 minutos que nos negaron en el ICRT. No hacen falta cámaras ni micrófonos. Solo nosotros y nuestros fragmentos de verdades.
No sé si esos 15 minutos hagan que recuperes tu unicornio. Pero quizás nos ayudes a no perder definitivamente el nuestro.
Ojalá. Yunior García Aguilera



Ya conversamos.
Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias. Tampoco perdimos tiempo en discutir los temas que no podemos resolver en la práctica ninguno de nosotros. Nos enfocamos en cómo aportar, ahora mismo, al bien de la sociedad cubana, en su conjunto.
Silvio se comprometió frente a Dayana, a Niurka y frente a mí, a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo.
También coincidimos en un proyecto (en su momento se hará público) que podría servir para el comienzo de un debate verdaderamente plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio, que encuentre los consensos entre la diversidad que hoy nos caracteriza como cubanos.
El encuentro de hoy no se trataba de un combate para encontrar un ganador. Se trataba de Cuba. Y creo que salimos de allí con la certeza de que se necesitan cambios reales, impulsados por vías no violentas, sin injerencias y donde ningún cubano se sienta excluido.
Gracias a todos los que aportaron, con sus opiniones y comentarios, para que este encuentro fuera posible. Falta mucho por hacer todavía. Y lo vamos a hacer sin odio.
Un abrazo. Yunior García Aguilera


El encuentro de Yunior y Silvio. 
Muchos medios de prensa y muchos cubanos en general se han hecho eco del encuentro entre Yunior García Aguilera ( uno de los líderes del 27N) y Silvio Rodríguez.
El encuentro ha tenido un saldo muy positivo: Silvio se comprometió a ahogar por la liberación de los detenidos y todos sabemos la influencia que tienen las opiniones de Silvio dentro de la Isla.
Que va a pasar ? No lo sé. Pero si se que dentro de lo que hoy está pasando en Cuba como resultado de las protestas del 11 de Julio y de la represión policial, la liberación los detenidos y desaparecidos es prioridad número uno. Al menos para mi lo es. No puedo pedir Libertad para Cuba si antes no pido Libertad para todos los cubanos que sufren encarcelamiento político. Entonces si ese encuentro provocara o ayudara a la liberación de nuestros hermanos detenidos, pues como diría Marc ( no Marx) “valió la pena”.
Incluso me atrevería a decir que ese encuentro entre Silvio y Junior podría ser un ejemplo del camino que debería tomar la sociedad cubana futura. Que los cubanos de opiniones bien diferentes puedan dialogar y llegar a un punto de encuentro positivo para la nación. Yunior no dejará de pensar o se como es por ese encuentro y Silvio tampoco. Pero no se trata de convencer a nadie, se trata de lograr un país de una convivencia posible. Donde cada uno exprese sus ideas en libertad sin el temor a ser reprimido por ello. Por lo demás, las diferencias siempre existirán. Y es necesario y sano para una sociedad.
Me vienen a la cabeza esas famosas películas de guerras donde los dos ejércitos se enfrentan en el campo de batalla y antes siempre envían a dos jefes a dialogar. Hasta en la guerra. Siempre el diálogo será una posibilidad y además la mejor posibilidad de evitar la peor opción que es que sufra o que muera gente. La intransigencia y la intolerancia nunca traen nada bueno. Ni para los vencedores. La mejor guerra es la que no empieza.
Yo que viví en España y aprendí cómo lograron hacer una transición democrática y convivir después de una feroz dictadura, siempre he soñado eso para mi país. Un país donde todos puedan pensar y expresarse y donde se respete ese pensamiento y expresión de cada cubano. Ya saben cómo dijo el maestro “ con todos y para el bien de todos “.
Libertad para todos los presos políticos !
Alexis Valdés.


Betty Pairol

Yunior García Aguilera y su verdadero estar en el mundo: ¿el Vaclav Havel cubano?

******
¿Yunior García Aguilera (YGA) se siente “fuera” de la Revolución? Asì lo ha dicho en diálogo con el trovador Silvio Rodrìguez, según se publica en Segunda Cita. Pero algo distinto es “sentirse” fuera -, expresión que tiene la connotación emotiva de “sentirse” echado, - que situarse fuera por propia decisión y voluntad. Pero en la realidad polìtica no existe el limbo...¿Dònde està este dramaturgo que, en cambio, no se ha sentido "fuera" para recibir y aceptar del Ministerio de Cultura el presupuesto necesario para realizar su obra?¿Fuera de un sistema social que protege y apoya a sus artistas e intelectuales?
En efecto, este personaje ha estado afuera, en España, con presupuesto estatal, reunido con Cuesta Morúa, Felipe González y participando en cursos de formación de agentes del cambio de régimen en Cuba.
¿Porque será que se siente YGA fuera del socialismo, del antimperialismo, porque desea uno y milita en lo otro? ¿Porque no cree que esos siguen siendo las posturas cubanas de hoy?¿ O es que está «dentro» de, o pertenece a, otro proyecto, precisamente el que impulsan los personajes que acompañó en un foro donde se hablaba y discutían cómo penetrar las Fuerzas Armadas del país?
No confundamos los términos ni cedamos a las manipulaciones. Se reunió con el trovador y, como informe del encuentro, subrayó que el poeta hizo una promesa delante de otras personas, para conocimiento público, pero además, alterando los términos del compromiso. Silvio dijo: “Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”. En cambio, YGA, dijo: “Silvio se comprometió (…) a abogar por la liberación de todos los presos que participaron en las protestas. Dio su palabra, de modo convincente, de que hará todo lo que esté a su alcance para lograr ese objetivo.”. (El subrayado es de este redactor.)
Lo correcto y hasta cortés hubiera sido que la figura pública y prestigiosa dijera, o no, con qué y ante quiénes se comprometió.
Previamente, el personaje había aclarado que no habría celular o filmación en el encuentro y, además, había hecho la solicitud pública, como para que todos supieran, cuando si el objetivo habría sido otro, bastaba la comunicación directa, como lo aclaró en su momento el trovador. ¿Por qué tenía que ser un encuentro de conocimiento público?
¿No se aprecia allí el claro objetivo de agenciarse el prestigio y apoyo del creador?
La solicitud de Amnistía era la cuestión más grave y mediática. Entonces, ¿por qué equivocarse justamente en eso? ¿Por qué cambiar las palabras del trovador?¿Es un lapsus en quien conoce el peso de las palabras?.
Yunior García Aguilera está fuera, por propia opción y escogiendo otro camino. Es un personaje más de su parlamento en el guion de las revoluciones de colores. Busca diálogo en su país, el que atacan aquellos conque dialogó antes, con una derecha internacional que busca destruir proyectos como el de Cuba. Produce dolor aquel a quien le hayan degollado su alma en nuestras manos, injustamente, pero no quien regala su alma a los planes que han degollado, no el etéreo concepto del alma, sino vidas, y que vendrán a Cuba, con símbolos o balas, con los mismos objetivos. El cambio de régimen busca líderes en Cuba y no todos con protestas pacíficas, sino con la violencia, física o intelectual. Estemos atentos. Estamos atentos.
Yunior Gracía Aguilera es un agente de la intentona de una revolución de colores en Cuba. Su grotesco intento de tomar los micrófonos del ICRT es parte de las acciones típicas de esos eventos. Este último acto, también. Además, ¿qué pide YGA para la madres, embarazadas y niños que fueron objeto de la violencia en un hospital materno?¿O en un cardiocentro?¿Por qué amnistía para este tipo de acciones? Porque a YGA no le interesa que el escándalo de esa contradicción ética lo desnude. Sino emplazar al gobierno ante la solicitud de una figura de prestigio internacional, que el gobierno , y tantos cubanos y no cubanos en el mundo, admira. Muy burdo el proceder. Y para eso solicitó el encuentro.
PD: Con permiso de su autor, y como facebook no me deja compartirlo, añado esta informaciòn. Ojalà que el autor de Ojalà se interesara en leerlo:
"Silvio Rodríguez no tuvo de interlocutor a un joven apartado de la Revolución. Su conversación se produjo con un traidor a Cuba, preparado desde antes por centros de subversión norteamericanos en España y Argentina. Desde 2017, Yunior García Aguilera fue identificado por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, un organismo dirigido hasta marzo de 2021 por William J. Burns, actual Director General de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Luego de que lo reclutaron dos emisarias en la Isla, fue llevado a dos ediciones de "Diálogos sobre Cuba”. Allí, junto a casi una decena de mercenarios cubanos pagados por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), recibió clases sobre las "Revoluciones de Colores" implantadas por los servicios de inteligencia de Occidente en países del antiguo campo socialista. Entre los mercenarios más notables que compartieron pupitre con el artista estuvo Manuel Silvestre Cuesta Morúa, archiconocido de Aimel Ríos Wong. Este último es el jefe de la oficina de Programas Cuba de la NED y el gestor de los planes provocadores contra las cumbres de la CELAC, en la Habana, y de las Américas, en Panamá, en el 2015. Justo en este contexto Cuesta Morúa confesó a las autoridades cubanas su condición mercenaria respecto a la agencia norteamericana. Precisamente por su trayectoria, fue uno de los que acudió al llamado de Yunior García para la concentración frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.
Yunior clama por la liberación de los detenidos el pasado 11 de julio, mientras que Silvio Rodríguez distingue entre los que protestaron de manera violenta o no durante los disturbios de ese día. Lo que no sabe el trovador es que en la lista de liberados aparecen Yunior y Manuel Cuesta, contra quienes no se ha esgrimido su compromiso con el gobierno norteamericano mediante las instituciones mencionadas.
Quizá sea necesario que el autor de la emblemática canción "Ojalá" sostenga un nuevo encuentro, donde ojalá el creador de "Hembra" se comporte como un caballero y exponga sus verdadera condición de vedete en la llamada “Revolución de los Aplausos”, que inició como ejercicio práctico de la escuela formadora Saint Louis University en Madrid."


NOTA el blog no comenta nada, solo copia y pega lo que encuentra, cuando empiecen a chivatear a los dobles agentes de este cambio fraude, se va a formar.

Commentaires

Articles les plus consultés