cômo el Gdos se apoderô del periodismo independiente en Cuba, contado por uno de ellos en la GUERRITA DE CURRICULUMS




Si le interesa saber cômo la gente del Gdos se apoderô del periodismo independiente en Cuba, siga la Guerrita de CURRICULUMS- lo pegan en comentarios, o lo sueltan en entrevistas, y a ver quién la tiene màs larga y revolucionaria. A la cara Y Sin Picha, caracoles marinos.

Abraham Jiménez Enoa (La Habana, 1988) es un hombre negro proveniente de una familia revolucionaria de militares y abogados, casi todos militantes comunistas. Su padre es un teniente coronel jubilado del Ministerio del Interior, y su abuelo —quien falleció en 2015 y con quien vivió durante los años más importantes de su niñez— fue por mucho tiempo guardaespaldas de Fidel Castro, del Ernesto “Che” Guevara, de Ramiro Valdés y otros dirigentes “históricos” del gobierno.

En el año 2012, se graduó de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana. Mientras terminaba su servicio social, como archivista en un departamento de información olvidado del Ministerio del Interior (MININT) entre 2012 y 2014, empezó de colaborar con el sitio OnCuba escribiendo sobre deporte, una pasión que le obsesiona tanto como el periodismo. 

No obstante, cuando pidió la baja del MININT, en 2015, para dedicarse por completo a fundar la revista independiente de periodismo narrativo El Estornudo, demoraron hasta 2016 en dársela y fue sancionado a una regulación especial de cinco años sin poder salir del país. Para él, esta sentencia —que debería de haber terminado en junio de 2021— ha sido “un costo que solo los que lo han sufrido, lo saben; y los que no, lo minimizan”. 

Dirigió El Estornudo hasta junio de 2020. Estaba cansado, exhausto, dados los muchos desafíos de velar por los demás reporteros, guiar sus textos y coordinar un medio de prensa independiente desde Cuba: sin oficina, sin Internet, más allá de la represión constante de la Seguridad del Estado. Aquellos cuatro años de “hermoso trabajo” en la revista, dice: “Me los sentí como si fueran diez”. 

Tomó la decisión difícil de dejar El Estornudo para poder recobrar fuerzas, volver al ruedo y dedicarse de escribir historias. Ahora es un periodista mayormente freelance, que cuenta con columnas mensuales en The Washington Post en español y en la revista mexicana Gatopardo.

Aunque quisiera viajar al extranjero un día, tiene la determinación de seguir practicando el periodismo independiente desde la Isla, a pesar de que las condiciones para hacerlo no son las mismas que a inicios del boom, entre 2014 y 2017. “La represión aumenta cada vez más, la situación económica es cada vez peor” y cada día otro colega periodista independiente se suma al exilio. Aunque critica a los periodistas oficialistas por su “falta de valentía”, entiende perfectamente bien la decisión de otros periodistas independientes de largarse gracias a “las ganas de no vivir en una dictadura”. 

“Por ello”, declara, “la única manera de hacer periodismo en Cuba y que ese periodismo logre perpetuarse en la historia, es seguir ejerciendo la profesión desde el compromiso y la responsabilidad que conlleva ser periodista en un régimen totalitario como el cubano”. 

Nótese que la última comunicación que sostuve con Abraham para terminar esta entrevista fue el domingo 11 de julio a las 9:42 a.m., el mismísimo momento en que multitudinarias protestas antigubernamentales inéditas empezaron de apoderarse de toda Cuba. No se ha publicado hasta ahora, pues primero quería comunicarme con él por su propia seguridad. Está salvo y sano, y sigue reportando desde La Habana. ...

HASTA AHI LEI, que vaya a sar su carné al carajo 


¿Podrías describir tus orígenes familiares y sociales? ¿Qué trabajo o profesión practicaban tus padres y cuán “integrada” fue tu familia en el proceso revolucionario? 

Mis padres son abogados, ambos. Pero mi padre no ejerció el Derecho porque se hizo militar. Mi familia es una familia donde hay muchos militares, no solo mi padre, también mi hermana lo fue, un tío; mi madre estudió en una escuela militar también, y mi abuelo, que fue por muchos años guardaespaldas de Fidel Castro, del Che, de Ramiro Valdés y otros dirigentes. 

Mi casa, donde crecí, está llena de retratos de ellos; de ellos solos y de ellos con mi abuelo. Para que tengas una idea: el Che fue el padrino de boda de mis abuelos; hay una foto de ellos casándose y el Che con un mojito en la mano en la sala de mi casa. Mi abuela todavía guarda el regalo de su boda: un televisor General Electric de la época que les regaló el Che. Por lo que mi familia es lo que se llama en Cuba una familia “revolucionaria”, una familia donde casi todos son militantes comunistas, donde lo que se dice en el noticiero y en los periódicos es sagrado y donde se quiere a Fidel Castro

Yo crecí en ese ambiente y, obvio, también amé a Fidel y a la Revolución, sin tener conciencia de nada. Crecí como crecen los niños en Cuba: dentro del automatismo de la Revolución. Incluso, peor aún, porque la casa de mis abuelos, donde crecí, estaba al doblar de una de las casas de Fidel Castro y yo lo veía pasar con sus Mercedes negros. Una vez le di la mano, un día de “votaciones”, y me acarició la cabeza, a mí y a todos los niños del barrio. Por tanto, toda mi infancia y casi toda mi adolescencia las pasé rodeado de símbolos que luego deconstruiría años más tarde. 

.....

OnCuba, en ese momento, llegó para salvarle la vida a muchos periodistas de mi generación, que encontramos en esa revista un lugar fresco, sin tapujos, diferente, donde nos sentíamos increíblemente cómodo. Esa OnCuba de 2013, 2014, y hasta inicios de 2015, nos permitió a muchos crecer, porque era un lugar donde confluyó mucha gente talentosa y con ganas de narrar Cuba de una manera distinta. 

....

Por ejemplo, ¿hubo discusiones o reuniones en OnCuba donde se anunció o se hizo evidente este giro? ¿Hubo momentos o ejemplos claros de censura? ¿Cómo iban cambiando los/las editores de OnCuba? ¿Quiénes fueron los periodistas que migraron de OnCuba a otros medios independientes? ¿Podrías narrar este proceso con más detalle?   

Seguro se dieron esas reuniones, pero yo no estuve, pues no era plantilla de OnCuba, aunque estaba siempre en la redacción. No recuerdo con claridad ejemplos claros de censura (hablo de temas ya escritos), pero sí ideas dentro de textos que fueron excluidas a colegas. No menciono ejemplos concretos porque no fueron conmigo y no debería ser yo quien mencione esos pasajes. De OnCuba nos fuimos a El Estornudo: Carlos Manuel Álvarez, Carla Colomé, Maykel González, Jorge Carrasco y yo.  

Cuando nace El Estornudo, yo aún estoy en el Ministerio del Interior, aunque había solicitado mi salida de la institución y me habían mandado a casa a esperarla. Que escribiera en OnCuba no gustaba, pero no molestaba tanto porque mis textos eran de deportes y nunca me dijeron nada. Ahora, El Estornudo era diferente, era un medio verdaderamente independiente y yo era su director. 

Eso hizo levantar ronchas y que, cuando me llamaran para otorgarme mi salida oficial del Ministerio del Interior, me impusieran una regulación migratoria por cinco años, hasta el 2 de junio de 2021. Por lo que he estado todo este tiempo sin poder salir de Cuba, un costo que solo los que lo han sufrido, lo saben; y los que no, lo minimizan.

Existen fondos de entidades extranjeras (gobiernos, fundaciones u otras entidades) que van dedicados a promover cambios sociales y políticos en Cuba (el llamado “cambio de régimen”). Es decir, a promover la democracia, una prensa independiente, apoyar disidentes, etc. ¿Estos fondos y programas son legítimos? ¿Bajo cuáles condiciones? ¿Por qué?

Es obvio que son legítimos. Son los fondos con los que vive la prensa independiente en el mundo entero. Mi experiencia es que estos fondos no te imponen un perfil editorial, en lo absoluto. Realmente lo que buscan es apoyar a personas que no tienen con qué hacer periodismo y lo hacen en contextos donde no hay libertad de prensa. Por otro lado, habría que preguntarse, si uno no accede a esos fondos, a cuáles puede acceder. No se puede hacer periodismo ni nada en la vida sin dinero. El que niegue esto es un impostor. 

POR FAVOR



Commentaires

Articles les plus consultés