Reina María Rodríguez envía a los escritores del exilio al limbo








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Armando de Armas, comentarios:
De Padura a esta pasando por el otro cuyo nombre no recuerdo pero que está entre los mejores escritores jóvenes latinoamericanos, ya saben esas cosas que se inventan, todos quieren hablar del exilio sin haber estado nunca en el exilio

Joaquin Badajoz

Armando Tienes razón en que para nosotros que llevamos más tiempo afuera el exilio es una topografía bien concreta, pero me gusta la idea de que es un género literario y por ese camino hasta un estado de ánimo muy bien definido. Ya sabemos que hay muchos que nunca salieron de cuba y vivieron gran parte de su vida ‘insiliados’.

Armando de Armas
Mira más que ficción el exilio es una condición del alma, luego nosotros seríamos exiliados dentro del exilio general.

MGA/  Lo que pasa es difícil de decir para no romperles el bluff, pero estos que financian y promocionan a estos tres (falta una cuarta, pero no viene al caso, igual la retoman en breve), como " los escritores visionarios del exilio" "punta de lanza de exiliados escritores", "rebuzno de monstruos tras mutación de yeguas come lenguas", "ideales ideológicos de ameba con colitis", hace dos décadas que les han asesinado a ustedes, primero les silenciaron al no mencionarles, luego los empujaron al sótano de los escombros, mearon sobre sus cabezas( por supuesto que me incluyo en los meados).

Estos que levantan palcos para que esa "irreal élite" sea la que diga qué es el exilio, mira, Santo, baja y pon Chango a parir, lo de estos aprovechados es vulgaridad, tanto el empuje como situarse cabeza , gente que ha salido con puestecito, editora, propagandistas, financiamiento múltiple, traductoras, criticas hyperespecializadas del lejano Este nórdico bajadas con Deus ex machina, cae con mata de coco y equipo de apoyo.

Estos, los que financian, hyperentrevistan y disparan a sus gargantas, estos que se sienten con derecho a explicar un viaje arreglado como si fuese exilio, son de la misma matriz Rojas.

No les des pena, ustedes como yo estamos muertos, cada vez que uno de estos tres u otro pajaron voladizo suelta lo que a ti te silencia, cuando valora lo que le roza de a poco, sin doblar el dedo, en el exilio regalado, sin comprometerse mucho, a no ser para autoleyenda y venga, entrevista y otra vez premio inventado., te mata, te estropea, te seca la mirada.

No teman, mis muertecitos, nada malo les va a suceder, los tres mencionados por Armandito tienen el lugar histórico que merecen enchufados de Soros, si prefieren la Uneac o la gran oficoda del exilio".

Cabeza de nada, cabezas de charca que gozan con lo que te ha tocado y chupan mangos verdes, bajo bombo mediático y peos juntos.

De que es un género literario no hay duda, o de qué carajo escribimos los que andamos aquí sin tierra? ahora, que quiera anotarse el descubrimiento tropicalisimo de yarey, ay, ay, ay ni el respeto de dejarlos en esa, va, pone cartelito para cuando alguien redescubra que existen muchas novelas y poemarios fuera de la camada, y les pregunten, joder, pero ustedes que estuvieron por allá afuera, no se dieron cuenta que eran seres humanos? poder sonreír a lo Mona Lisa y entregar la etiqueta, asi con el gestico de pégale en cualquier caja de conservas de sardinas, bajo la mesa. Dejala ahí, deja. Indignos.

Los cubanos de la Isla que aman las Letras, un día cualquiera se enteran de que todo es manipulado por el mismo equipo Pro Rev. y, ni escupiendo sobre sus tumbas, compensan el daño que hacen estos sres de alcurnia literaria.

Angel Callejas de Velazquez

No es un "genero literario", es, a lo sumo, un resultado de la imprenta...

Margarita Garcia Alonso


Puede también serlo, visto desde la altura de Reina: ve el exilio como un "lugar" del limbo; pero el destierro no inventa raíces, es solo exclusión oficial, categoría que predispone "a los de afuera" y "los de adentro de verdad" "y los de adentro y fuera en género fluido,
va-
ven - recoge material y premio supera y borra a medio mundo", cuando en realidad es germen, ovario, semilla violentada - por lo que sea,
VIOLENCIA-ni
siquiera por lo que ahora se usa como
aval-
granito que ha caído y sigue y seguirá profundamente atada a su ADN, la literatura cubana., y en su mejor acepción, quitándonos la
gunajeria
de una cabrona vez, a la Literatura 'universal 'si o no, poco importa si lo logra el autor, pero ya esto de categorías de San Nicolas del Peladero NO conforma un espacio aglutinador.

E
XISTE
bien ese lugar maldito que es el exilio nuestra mesa de trabajo y el GENERO, si a partir de esto lo
afichan
, a comérselo con papa, porque parece que "nuestros grandes representantes literarios no han leído a los escritores del ESTE, menos visionado la obra de
Tarkosky
, quien según la teoría puede que sea del "
Genéro
Bruma y Casa quemada"; o
Kundera
del "Género Te Borro de la fotografía." Cuando leas, Angel, enunciado fatalista geográfico que viene de La Habana, que se te paren los pelos, por si...

Joaquin Badajoz
Wilfredo Ella está hablando desde la literatura y es un argumento que a mi me parece válido y además correcto —más viejo que la sarna además, como para escandalizarse ahora. Exilio hay hasta en la ilíada. No creo que haya ninguna intención de su parte de minimizar la tragedia del exilio, sino todo lo contrario. Lo que pasa es que la gente opina sin leer la entrevista y los títulos siempre están sacados de contexto. A mi la insinuación de que alguien no puede hacer un comentario sobre cierto tema porque le falta pedigree o experiencia me parece tan obscena como la izquierdosa teoría del ‘cultural appropriation’. Uno tiene que tener cuidado de no cargar la mano y pecar de lo mismo que critica


Margarita Garcia Alonso
Joaquin Badajoz  Amor, en literatura todos los argumentos son buenos, tampoco se critica su derecho a visionar el tema o temas desde el angulo que estime, se trata en el caso de Reina y en
Padura
de dos escritores con Obra mayor, respetados por sus letras y que no entienden que detrás de la maquinaria que desde hace dos décadas han soltado, se encuentran seres humanos, gente exiliada, personas, y es ahí, donde molestan los proyectores mal situados. Se abre la duda, es un criterio a partir de una "pesadilla"
perso
o parte del Programa Callo al exili
o
? solo eso. Existe un terreno repetitivo que aprueba la necesidad de definir el asunto o la "intencionalidad" de que del exilio solo hablen los que no lo han vivido. Al menos, en los dejados cabe el sentimiento de "nuevamente, doblemente" ser silenciados. Todo valido,
todito
.
Besis
.

Joaquin Badajoz
Margarita querida. Creo que estás reaccionado desmesuradamente y dándole un interpretación personal que no lleva, pero estás en todo tu derecho. Y me parece saludable reflexionar sobre eso también. La verdad es que la entrevista toca solo lo del exilio de pasada, lo que sucede es que como título debe haberles parecido provocativo—y vaya si lo ha sido. Me parece una entrevista honesta e interesante, con muchos momentos felices, y que no intenta imponer su verdad sobre nada. No creo, pero eso también es muy discutible, en la maquinaria de los imperios para silenciar a nadie. No soy naive y se que han silenciado y matado, pero hay un mapa humano que está muy por encima de las voluntades mezquinas y a ese me sujeto. Pero será que a mi me da tres pitos que me silencien, no estar en ecured, o no existir para ninguno de los que supuestamente deban validar nada ni aquí en el exilio ni en ningún lado—desde niño aprendí que la mecánica de los destinos es misteriosa e incontrolable. El que piense que tiene algún control sobre esta vida llena de imprevistos es un idiota. Lo único importante es la aventura de la escritura, los premios y reconocimientos y agendas personales o globales son inventos mediocres sin ningún tiempo de importancia. ¿Que sirven para promocionar y enriquecer? Sin duda. Pero eso tampoco es importante al final del trayecto. Nadie es más grande porque lo distribuyan por legiones ni lo aumenten con megáfonos. Eso lo sabemos de sobra. Por otro lado, al hombre común y corriente, que somos todos cuando nos enfrentamos a la tarea de sobrevivir sin títulos ni abolengos, le tiene sin cuidado lo que pueda decir sobre su drama personal un intelectual o un escritor. Influimos mucho menos de lo que pensamos.


MGA/Como bien dices, no es la entrevista, esta entrevista, es la acumulación de entrevistas, conferencias, es el mecanismo de nombrar y silenciar con ello, de distribuir riqueza -
money
y moral, premio oficial de gremio y esto desde el propio exilio.

Es otro trasfondo el que ofende, el humano. En ese futuro trascendental que ahora se escribe, también veo importante comentar lo qué sucede, qué no sirve de nad
a
?, lo sé, una amiga poeta siempre me repite "la vida es injusta", cierto, y si no se reflexiona públicamente sobre agendas personales o globales, sobre esos " inventos mediocres", es precisamente por temor a represalias, y ya estoy vieja para cargar con aspiraciones literarias, al igual que con otro miedo que no sea el de estirar la pata.

De todas formas, felicidades, ni siquiera lo que dejemos nos pertenece, pero si
seboruco
y lengua cortada cuando aceptamos que nos borren.
bESIS
, mi querer.



A PROPOSITO DE  El exilio es un género literario, más que un lugar”: Una entrevista a Reina María Rodríguez


Massiel Rodríguez
Es como q me arda una quemada, y sienta que es " un genero literario", gracias a la cofradia y respaldo qie le da Reina Maria Rodrigyez a una dictadura. Es el sindrome es Estocolmo en estado muy avanzado.un gran genero literario " "Si pierdo la Memoria que pureza"...Lezama Lima.



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