Y EL Net art cubano?

Repairs, by Margarita García Alonso, 2015 #Cuba #France

‘Net art’: el arte al que el tiempo dio la razón


Margarita Garcia Alonso estaba bueno hasta ahora, subimos a tendencia Y ya verás desfilar a los críticos reinventando la Net

Roger Castillejo Olán Margarita Garcia Alonso «El
País» descubre el agua tibia... si la memoria no me patina, desde los ‘90s ya había artistas “jugando” con las redes, los algoritmos de Yahoo y Google... las pantallas y los fractales... y tú que llevas un ‘cojonal’ de años haciendo obras en formato digital ... en Cuba, desde el 86 hacíamos ‘cosas’, incluso defendimos tesis en el ISA usando ese medio... y hasta arte-postal usando los primitivos mails

Margarita Garcia Alonso exacto, Rotger, se les había escapado de las manos el asunto y ahora, van a reescribir la historia, soltarán cuatro pichones copiadores para hacerles renombre, solo eso, se les escapo el asunto y los mismos que se reían del Net art escribirán que supieron apreciar el mismo ( veinte, treinta anos después), y quién vale y quién no, esto es cíclico, agua caliente con gusarapitos



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En estas semanas en las que la cultura se ha volcado en la Red para proporcionar acceso desde la seguridad del hogar a muestras, encuentros y proyectos creativos, el Net Art, o Arte de Internet, se reafirma como el arte que siempre estuvo allí. Páginas como Net Art Anthology, una antología propuesta por la organización artística Rhizome para el New Museum, un museo dedicado al arte digital con localización física en Nueva York y otra gran sala de exposiciones en línea, recuperan y ponen en valor el legado estético, político y tecnológico de una corriente que remite a una época muy concreta de la historia y que ejerce de ojo crítico ante los radicales cambios sociales, económicos y culturales ocurridos en las últimas décadas.

“El momento actual de confinamiento internacional tiene muchas implicaciones para el Net Art”, señala Michael Connor, director artístico de Rhizome y comisario de la exposición retrospectiva online del New Museum, titulada The Art Happens Here. “Para muchos, el Net Art sigue siendo un modo de hacer comunidad y de conectar con los otros en tiempos difíciles. Incluso en los ochenta y noventa, los artistas más interesantes no trataban Internet y sus redes como un mundo nuevo y libre, sino como un espacio de conflicto. Pero, ciertamente, la centralización extrema a la que se ha visto sometida la atención online en los últimos años ha supuesto un reto para los artistas, que se enfrentan a la dicotomía entre llevar a cabo sus performances, poemas, glitch art o grupos para compartir memes en plataformas corporativas o intentar modelar otros espacios en línea, luchando contra los patrones dominantes de la economía de la atención”, señala sobre la evolución de este movimiento artístico

Con el foco puesto ahora en conceptos escurridizos como el copyright y la autoría, el artista alicantino recuerda cómo, paulatinamente desde los años noventa, el mundo real fue replicándose en el virtual hasta generar una versión completa pero intangible de sí mismo. “Todo se ha transformado en digital: desde la música y los periódicos hasta el propio cuerpo: toda la información genética y médica se está volcando en Internet, y la pandemia ha hecho que se acelere ese proceso”, reflexiona. Del otro lado, esta nueva normalidad tecnológica antes de la nueva normalidad de la pandemia sirvió también para ampliar el espacio público, generando un foro multitudinario sin apenas ocupar el espacio físico.

Con ese avance se queda el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que en 2015 comisarió la retrospectiva que el museo dedicó a Daniel G. Andújar, una muestra en la que, como recuerda el propio artista, ya se ponían sobre la mesa cuestiones hoy más patentes que nunca, como la pulsión por reconquistar el reino de lo físico. “Antes se quería que el arte entrara en la Red, y ahora es la Red la que ha entrado en el arte y en nuestras vidas: solo tienes que pensar en el teletrabajo”, comenta Borja-Villel. “Además, lo digital ha transformado los museos, porque ha cambiado las formas de propiedad y de lectura, ya que muchas obras de Net Art son archivos abiertos. En Internet se han generado nuevos espacios comunes: el problema es que, a la vez, el neoliberalismo ha producido el ciudadano no empático, individualista, pero estamos viendo que esa empatía, esa cultura de los afectos, va a ser a partir de ahora más importante que nunca”.

Al mismo tiempo que la sociedad mira hacia la realidad palpable, se está dando el efecto contrario en lo que se refiere al arte de Internet que, como apunta Wade Wallerstein, está “más en tendencia que nunca”. “A lo largo de la historia del Net Art ha habido oleadas de interés en el género”, subraya el comisario. “Ahora mismo, como todo el mundo está en línea, el interés ha crecido. Las revistas de arte han bautizado este momento como un revival delNet Art, lo cual es frustrante, porque da la impresión de que no siempre se ha hecho Net Art, cuando en realidad sí que ha sido así”. Últimamente, además, se percibe un “esfuerzo creciente para crear espacios online independientes”, como agrega Michael O’Connor. “El hastío que provocan las redes sociales y la disminución de alternativas ha empujado a los artistas a encontrar y desarrollar nuevas salidas. En el futuro, creo que este viraje hacia contextos más independientes dará lugar a un panorama artístico cada vez más fracturado y local, como un espejo de las propias tendencias de Internet”.........

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