Los castillos vacíos de Mudurnu


Muy impresionada con estas casas de lujo en Mudurnu, al noroeste de #Turquía, parece un espejismo, un filme de magia, pero es una ciudad vacía, los clientes no pudieron pagar por la recesión cada vez más intensa. #arquitectura

Trad. Google, pero pueden leer en el sitio

Sarot Group se declaró en quiebra después de que algunos de sus clientes del Golfo no pudieron pagar las villas que habían comprado.
MUDURNU: en lo profundo de una región provincial del noroeste de Turquía, parece un espejismo: cientos de casas de lujo construidas en hileras ordenadas, sus torres puntiagudas en algún lugar entre el castillo francés y el castillo de Disney.

Sin embargo, destinadas a proporcionar alojamiento de lujo para compradores extranjeros, las casas están vacías en lo que no es más que un cuento de hadas para sus inversores.

El ambicioso desarrollo se ha visto afectado por la agitación regional, así como por la caída de la industria de la construcción turca, un sector clave, a medida que la economía del país se dirige hacia lo que podría ser un aterrizaje difícil en una recesión cada vez más intensa.

Después de un largo período de crecimiento sólido, la economía de Turquía se contrajo un 1,1 por ciento en el tercer trimestre, y muchos economistas esperan que entre en recesión este año.

El país ha sido golpeado por una alta inflación y una crisis monetaria en agosto. La lira perdió el 28 por ciento de su valor frente al dólar en 2018 y los mercados aún no están convencidos por la disposición del gobierno bajo el presidente Recep Tayyip Erdogan para abordar los problemas económicos subyacentes.

Las villas cercanas al centro de la ciudad de Mudurnu en la región de Bolu tienen la intención de parecerse a la arquitectura europea y son parte del proyecto Burj Al Babas del Grupo Sarot.

Pero el desarrollo de 732 villas y un centro comercial, que comenzó en 2014, ahora está en el limbo, ya que Sarot Group ha buscado protección por bancarrota.

Es una de las cientos de empresas turcas que lo han hecho mientras buscan cobertura de los acreedores y para reestructurar sus deudas.

Fuerza motriz

Sarot Group solicitó protección por bancarrota después de que algunos de sus clientes del Golfo no pudieron pagar las villas que habían comprado como parte del proyecto de $ 200 millones (175 millones de euros), dijo el vicepresidente de Sarot, Mezher Yerdelen.

Hasta ahora, se han gastado $ 100 millones en el proyecto.

"Algunas de las ventas tuvieron que cancelarse", dijo Yerdelen, luego de que la compañía vendió 351 villas a inversores árabes.

Las villas valen entre $ 400,000 y $ 500,000 cada una. Fueron diseñados pensando en los compradores del Golfo, dijo el arquitecto Yalcin Kocacalikoglu.

Si bien la caída en los precios del petróleo perjudicó a sus clientes del Golfo, el Grupo Sarot también se vio afectado por "el impacto negativo de las fluctuaciones económicas en los costos de construcción" en Turquía, dijo Yerdelen.

A pesar de una batalla legal sobre su estado de bancarrota, Yerdelen dijo que la compañía puede continuar haciendo ventas y que espera que el proyecto se inaugure en octubre de 2019.

Sin embargo, el proyecto Al Babas no está solo. Los proyectos de viviendas vacías y sin terminar están esparcidos por todo el país, testimonio de los problemas que el sector de la construcción y la economía en general se encuentran ahora.

El sector de la construcción ha sido una fuerza impulsora de la economía turca bajo Erdogan, que ha supervisado el crecimiento constantemente por encima del promedio mundial desde que llegó al poder en 2003.

Pero el sector se contrajo un 5,3 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2018.

"Tres de cada cuatro compañías que buscan protección por bancarrota o bancarrota son compañías de construcción", dijo Alper Duman, profesor asociado de la Universidad de Economía de Izmir.

- La 'locomotora' de Turquía -



"Ya sea que lo llamemos burbuja de la construcción o burbuja de la vivienda, hay una burbuja en Turquía", dijo.

Señaló el stock de viviendas no vendidas como el principal indicador de esto, con datos que muestran que en los últimos 16 años se han construido 10.5 millones de apartamentos, pero solo ocho millones han sido aprobados para su uso.

"Existe un alto riesgo de que estalle la burbuja", dijo.

El ministro de Comercio, Ruhsar Pekcan, dijo a mediados de diciembre que 846 empresas habían solicitado protección por bancarrota desde marzo de 2018, pero el periódico opositor Sozcu afirmó en octubre que la cifra era de más de 3.000.

El jefe de la Cámara de Ingenieros Civiles de Turquía, Cemal Gokce, expresó pesimismo y predijo "más solicitudes de protección contra quiebras, quiebras" entre las empresas constructoras.

Dijo que se han construido demasiadas casas en Turquía.

Y la mayoría no son villas de lujo como Burj Al Babas con su estilo que recuerda al Castillo de la Bella Durmiente en los parques temáticos de Disney, sino simples apartamentos y hogares para los turcos comunes.

El índice de confianza en la construcción del Instituto de Estadística de Turquía (TurkStat) cayó un 2,1 por ciento en diciembre a 55,4, después de 56,6 en el mes anterior. Cualquier cosa por debajo de 100 indica una perspectiva pesimista.

Sin embargo, Kerim Alain Bertrand, quien anteriormente dirigió una empresa que proporcionó y analizó datos sobre el mercado inmobiliario de Turquía, dijo recientemente que era más optimista, en parte debido a la creciente población del país.

"El sector de la construcción es el sector de locomotoras de este país", dijo.

Si bien habrá una consolidación en el sector, la población joven "continuará manteniéndose viva", agregó.

La edad promedio de la población en Turquía fue de 31.7 en 2017, según TurkStat, en comparación con 42.8 en la Unión Europea.

Commentaires

Articles les plus consultés