Semana de homenaje al poeta DAVID LAGO GONZALEZ



De los poetas cubanos el más avisado, incómodo, inmenso. Editions Hoy no he visto el Paraíso tuvo un confidente y el honor de publicar su obra, cruelmente silenciada por el propio exilio, ni siquiera una nota de prensa necrológica  en los secuestrados diarios con pompa de "cubanos".  

Cuando nos quitó el 18 de octubre del 2011 apenas pude sacudir la pena con la publicación de cuatro libros que habíamos palabreado, libres de consulta en la Web,  y otra vez negados. Al parecer la poesía, la grandeza de su voz, el poeta, importan poco pues no es pacotilla cacofónica, no es otro invento milagroso de figurón contestatario,   es lo vivido, duro como cuchillo de obsidiana, tan necesario en este octubre del 2019, como lo fue en su aparición.  Simplemente, muchos han retardado enfrentarse a la Historia literaria cubana y pueden perderse de nuevo pues siguen la misma lumbrera artificial de aquel entonces,  trillos estériles que niegan la propia historia de su existencia.  Recomiendo un material que sana y espanta plagas. David Lago estará durante la semana en la cabecera de la editora. Paz a su alma, reconocimiento a su obra.


"Cuando tratamos de repudiar el pasado, éste tiene,
como ya sabía Horacio, un modo disimulado de volver
sobre nosotros bajo una forma apenas disfrazada".
Arnold J. Toynbe



NUNCA HE SIDO OTRA COSA / que el que no existe. El otro, / que es inexplicable y no se ve, / si aceptado es este que la realidad conjetura / y sirve en su palma vencedora. (De su libro La resaca del absurdo. Prólogo de Carlos Victoria). 


David Lago González. Camagüey, 1950. Madrid, 2011 Poeta. Escritor. Formación autodidacta.

Vida vivida, a dos mitades, entre Camagüey y Madrid.

Durante la etapa cubana, sin filiación política ni institucional alguna. Sin filiación intelectual en los órganos de control de la actividad artística (UNEAC, Bgda. Hnos. Saínz y talleres de aprendizaje para como escribir de acuerdo a la “tolerancia” estatal. No premios, ni libros editados.

Durante la aún etapa española, sin filiación política ni institucional alguna, ni intelectual ni grupal. Dos cuadernos de poesía publicados por Editorial Betania: “Los Hilos del Tapiz” (agotado) y “La Resaca del Absurdo”. Antologado en diversas ocasiones, así como colaborador de numerosas revistas en formato papel y virtual. “Lobos”, “Manual de Convalecencia”, “La Fascinación de lo Difícil”, “Memorias del Este”, “Jazz Session”, “XX Aniversario del Éxodo de El Mariel”, “La Mirada de Ulises”, y “Tributos”, publicados en Ediciones Timbalito (ediciones artesanales, de carácter no venal), de las que fue editor e ilustrador.

Independiente total, literalmente. El concepto de “patria” le produce el más profundo rechazo, y pánico.
David Lago-González



"Aprendes a moverte por el mundo de la censura sin perder el equilibrio, y tú, desdichado, lo tomas entonces por un juego divertido.
A veces te dan palmadas en el hombro por tu “valentía”. Aun así, no diría que emprendí abiertamente el camino de la rebelión, pues nunca había sido yo un espíritu rebelde; sólo aumento mi asco.
Sí, el asco se encargó del resto. Quien no ha vivido en el mundo de las causas ininteligibles, quien no se ha despertado nunca con el sabor de este asco en la boca, quien no ha sentido nunca cómo se extiende por su organismo y lo domina, por último, esta epidemia de la impotencia universal, no sabe de qué estoy hablando". Imre Kertesz

y DE esto sabemos en el exilio, ALLA y ACA una plaga,
gentuza que tacha nombres, académicos que no contradicen el oficialismo extraterritorial, en fin.... Me GUSTARIA tener un espejo MAGICO y ver la cara del muchacho cubano que dentro de uno, dos siglos descubra estos textos y se pregunte pero, existieron? y por qué los borraron en la isla, por qué los silenciaron y destruyeron en el propio exilio? Esos del exilio también fueron juzgados por censores?




Message in a bottle Sí, qué hacer para solazar mi espíritu, porque tengo uno. Qué hacer con cincuenta años de fango en que por mucho que se huya, el lodo va pegado a la suela de los zapatos y por lejos que se camine uno va dejando las huellas por doquier. Voy a reunir todos los comentarios que he dejado por ahí colgando de blogs que buscan un espejo o el ombligo, para responsabilizarme totalmente de ellos. Voy también a recoger todos los insultos y mediocres torturas persecutorias que me han dejado a lo largo y ancho del mundo mundial cubano, que es vasto y cruel como un desierto alimentado por varios soles, vasto, cruel y aparentemente blanco pero rojo de sangre como la estepa siberiana. Voy a reunir toda la rabia que alguien me niega derecho a poseer desde el otro lado del Atlántico. Voy a grabar todas las voces que comparten conmigo las mismas opiniones y que por misteriosas razones callan cuando yo pronuncio sus palabras. Y mientras escribo este sin sentido, escucho la danza turca de Kroke restallando sus violines en un ritmo frenético con el que quiero alejarme del horror de no ver más que una línea de horizonte en una playa sin mar ni arena que me persigue desde Madrid a New York, desde Kiev a Monterrey, desde Ulan Bathor a Piazza San Marco, desde Camagüey hasta mi muerte.





Commentaires

Articles les plus consultés