Peter Handke y el paraíso que no quisimos ver

“Yo me he hecho escritor, y tengo más que nunca la sensación de deber a los demás escribir para ellos”, escribía Handke en el ensayo Contra el sueño profundo. En literatura de Handke, Barjau indica que, pese a la fama del escritor –reacio a entrevistas y a siquiera coger el teléfono–, “en el fondo siempre hay la propuesta de un posible paraíso en la tierra antes de la muerte. Es un autor profundamente luminoso y alegre. Está siempre a la búsqueda de aquello que nos podría haber hecho felices y que pasamos de largo y no vimos”.

Peter Handke y el paraíso que no quisimos ver



Utópico, idealista, Handke también se ha visto envuelto en la polémica por su cercanía con Serbia en la guerra de los Balcanes, una zona con la que tiene especial relación ya que su madre era de origen esloveno. Fue muy criticado por acudir al funeral de Slobodan Milosevic en 2006 y hasta hubo una campaña en su contra cuando le concedieron el premio Heine. Novelistas y cineastas como Wim Wenders (con quien había colaborado en El cielo sobre Berlín), Jelinek, Patrick Modiano y Emir Kusturica salieron en su defensa. Handke ha intentado varias veces explicar su postura en La noche del Morava y Contra el sueño profundoindicando que él estaba en contra del bombardeo de la OTAN.
“De esta cuestión yo solo puedo decir una cosa: si yo conozco un pacifista ese se llama Peter Handke, y este escándalo que ha surgido a raíz de sus obras sobre Serbia pende en gran parte de que la gente no ha llegado a la clave de lo que quiere contar. Para quien lo sepa leer bien, la clave que permite entender su ideas políticas, sobre toda de la antigua Yugoslavia, está en el subsuelo de todas su obras”, sostiene su traductor.

Contra el sueño profundo

Contra el sueño profundo (selección de ensayos escritos entre 1966 y 2006) incluye precisamente, como texto de cierre, el famoso “Al final casi ya no se entiende nada”, respuesta del escritor a los reproches y acusaciones que sufrió, incluida la retirada del Premio Heinrich Heine en Düsseldorf....La aspiración literaria y cognoscitiva va en Handke unida a la independencia del poder y de los discursos de moda. De ahí su respeto a los “poetas no-mimables” y por quienes han escrito consecuentemente más allá del éxito o el fracaso cosechado. Hay mucha reivindicación de autores olvidados que, sin embargo, dejaron huella de escritura y de vida... Contra el sueño profundo, + en https://elcultural.com/Contra-el-sueno-profundo


(leer en scribd)

Commentaires

Articles les plus consultés