artaud en la habana
Antonin Artaud en La Habana, de PEDRO MARQUEZ DE ARMAS
En aquellos años, aparecía en el grupo uno de los personajes más significativos, más importantes de todo el movimiento. Me refiero al poeta y no diré dramaturgo, no quiero emplear esa palabra, renovador y revolucionario del teatro que fue Antonin Artaud, que pasó por La Habana camino de México por el año 1935 o 1936. Antonin Artaud era un extraordinario poeta, pero era el único de todo el grupo surrealista que se interesaba intensamente por el teatro. Y del mismo modo que el dadaísmo y el surrealismo crearon todo, crearon --como les decía-- el pop art, inventaron el collage, inventaron todo...
En fin, del mismo modo que lo habían inventado todo en ese sentido, con cincuenta años de antelación, Artaud fue el inventor de todo que hace el teatro más avanzado hoy día. Teatro del absurdo, teatro de la violencia, en una palabra, lo que él llamó el teatro de la crueldad.
Para Antonin Artaud el teatro debía dejar de ser una mera representación escénica en que salían unos actores vestidos de tal o cual manera que recitaban un papel, o decían un diálogo. El teatro tenía que ser una suerte de happening, tenía que ser una suerte de ceremonia colectiva en que interviniera el público, en que la acción se desbordara de la escena, invadiera al público, obligara al público a participar.
---
Extracto tomado de ALEJO CARPENTIER conferencias vol. 14 (siglo xxi editores, México, 1991)
Rae, Caroline 2018. André Jolivet, Antonin Artaud y Alejo Carpentier: redefiniendo lo surrealista. Presentado en: Surrealismo y música en Francia 1924-1952: Contextos interdisciplinarios e internacionales, Senate House, Londres, Reino Unido, 8 de junio de 2018.
Texto completo no está disponible en este repositorio.
Resumen
Aunque André Jolivet nunca se asoció formalmente con los surrealistas literarios, de hecho, algunos de sus contactos extramusicales más cercanos durante sus años formativos habían sido con las artes visuales y el cubismo, se familiarizó estrechamente con otros que eran, o habían sido, parte de Breton círculo durante los años de entreguerras, en particular los escritores Antonin Artaud y Alejo Carpentier. Significativamente, tanto Artaud como Carpentier estaban entre el grupo que eventualmente se distanciaron de Breton, los desacuerdos sobre la importancia de la música, así como sus respectivas ideas sobre niveles primitivos de experiencia, magia y prácticas rituales que juegan un papel en su movimiento gradual hacia posiciones más independientes. .
Si bien se puede argumentar que el surrealismo se desarrolló en parte en respuesta a la inutilidad y la carnicería de la Primera Guerra Mundial, la comunidad literaria de habla hispana en París, a la que pertenecían Carpentier y otros asociados con el movimiento surrealista, estaba impregnada de la sensación de que la civilización occidental estaba en declive, una idea propagada a través de traducciones de La decadencia de Occidente de Spengler en la Revista de Occidente de Ortega y Gasset. Artaud también se vio profundamente afectado por su visión de la tradición occidental como psicológicamente sin vida. Con nociones de decadencia y colapso que informan los resultados surrealistas en relación con lo incongruente e incompatible a través del recurso a los poderes misteriosos de la mente subconsciente, Carpentier y Artaud comenzaron a contemplar diferentes enfoques que se basaban en creencias antiguas y rituales primitivos asociados con el mundo latinoamericano; el Nañigo cubano para Carpentier, el tarahumara mexicano para Artaud. Si bien la motivación de Carpentier fue la promoción de una identidad nacional distintiva de América Latina que, paradójicamente, tenía como objetivo evitar las influencias europeas, Artaud buscó una alternativa a la "decadencia" occidental. Ambos fueron informados por sus visitas a la Exposición Colonial de París de 1931, a la que también asistió Jolivet.
Jolivet conoció a Artaud y Carpentier a través de su mentor Varèse, y sus llamadas obras "mágicas" de la década de 1930 demuestran muchos rasgos que son paralelos a las ideas literarias de los escritores. Al explorar el contacto de Jolivet con Artaud y Carpentier, este artículo considera la fertilización cruzada del pensamiento creativo, al tiempo que sugiere que la música de Jolivet representó una poderosa influencia en Carpentier cuyo concepto de "lo maravilloso real" se convirtió en una de las piedras angulares del Realismo Mágico, un movimiento literario nacido del surrealismo.
Commentaires