SOBRE LA HIPOCRESÍA

SOBRE LA HIPOCRESÍA
Por Yerandy Pérez
No es que sea insensible a la catástrofe de los incendios en la Amazonía, pero creo inútil compartir cuanta caricatura, noticia, pancarta, etc., aparezca en las redes. Veo tan en vano agregar un marco de "S.O.S. Amazonía" a la foto de perfil de facebook, siento tan ridículo infligir remordimiento usando el incendio de Notre Dame como vara de medir la sensibilidad de la especie humana...
No me son tan ajenos los "amigos" de facebook, cada día los conozco más, porque van siendo menos (pero la muestra me basta). Dentro de unos días olvidarán la selva porque una lluvia divina apagó el incendio, y se centrarán en compartir noticias, caricaturas y pancartas sobre la inmortalidad del cangrejo. La Amazonía apagó la llama de Open Arms, como esta había sofocado la masacre de "El Paso", que me había limpiado el pico para ir a la la fiesta de mí tío Perico.
Las noticias y los sucesos que las generan no nos pueden ser ajenos pero hay que tener un ápice de sentido común para que ellas no nos ganen y nos dejen como tontos: hoy llorando en facebook por la deforestación y mañana compartiendo un post sobre el refinado mobiliario de maderas preciosas que te acabas de comprar.
Demora, demoré, pero con el tiempo se desarrolla una mirada aguda para identificar de un vistazo, sin abrir el link, lo que es periodismo y lo que es panfleto. Olfato del que adolescen amigos que admiro por su obra, y qué a veces me dejan con la boca abierta al compartir noticias de medios como: Miradas encontradas, La voz del despertar, laizquierdadiario.com, veobook.club, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y...
Será que intento y pongo todo mi empeño en ser cada día menos hipócrita, aunque ello me lleve a ser... intolerante? Amigo de facebook, mira en tu calle el arbusto recién plantado y que nadie riega, riégalo! Mira al perro abandonado, hambriento y sarnoso, recógelo! No critiques a la mujer embarazada por su decisión de abortar sí no eres capaz de decirle que le vas a dar canastilla y mucha plata para mantener a la criatura. Tú, que los tienes enjaulados, libera a las aves que deleitan tus oídos desde su cautiverio antes de llorar en tu muro de los lamentos por los guacamayos incinerados en la selva.
Amigo de facebook tus campañitas de reeposteo te llevan poco a poco a convertirte en hipócrita por embullo mediático; alienado desde la posición acomodaticia de no tener que razonar te vuelves un ser peligroso, manipulable.

Imagen: Here’s an ominous peacock from De Kapelle der Dooden by Abraham a Sancta Clara, 1741.

Commentaires

Articles les plus consultés