quieren prohibir a TARANTINO
Por considerar que en sus filmes los personajes femeninos están expuestos a violencia extrema, el diario británico The Guardian, propone anular al cineasta estadunidense Quentin Tarantino.
Además, el periódico recordó que la trayectoria del director y guionista ha estado rodeada de algunos incidentes con sus actrices, incluida la ocasión que presionó y convenció a Uma Thurman de manejar un auto inseguro, secuencia que terminó en accidente y con lesiones para ella.
La última peripecia que atravesó fueron las críticas recibidas en el Festival de Cannes por el poco tiempo en pantalla de Margot Robbie, quien participó en su más reciente producción Érase una vez en Hollywood, donde interpreta a “Sharon Tate” quien en la vida real estaba embarazada cuando fue asesinada brutalmente por la secta Chales Manson.
Durante el evento, una periodista cuestionó los pocos diálogos que le dio a la actriz, a lo que Tarantino respondió que él no lo veía de esa manera.
Independientemente de los méritos de su nueva película, las cintas de Tarantino se han deleitado en una violencia extrema contra los personajes femeninos. Esto tiene que parar”, escribió The Guardian.
Su interés en la violencia salvaje contra la mujer es, si miramos hacia atrás, un hilo conductor en casi todas sus películas”, añadió el portal.
Fue el caso de Kill Bill, película que el medio describe como una “orgía cinematográfica de violencia en pantalla, dirigida en su mayoría a Thurman”, toda vez que su personaje es golpeado brutalmente y enterrado vivo, además de que, cuando está en coma, es violado varias veces por personal del hospital.
En su western Los 8 más odiados, el personaje de Jennifer Jason Leigh, “Daisy Domergue”, está esposado a un cadáver, es golpeado y torturado durante toda la película. Al final lo cuelgan.
Por otra parte, en Perros de reserva, su ópera prima, los únicos personajes femeninos en los créditos son “Shot Woman” y “Shocked Woman”.
La pregunta sigue siendo si deberíamos seguir complaciendo la afición del director por acumular abusos contra las mujeres”, escribió el diario británico, quien recuerda que, según informes, el director escupió a Uma y estranguló a Diane Kruger en sus respectivos rodajes.
El estalinismo cultural va a por ti, Tarantino
Cualquier lector razonable se pondría en guardia ante artículos que le digan con tan poca sutileza que hay que “cancelar” a un cineasta
Voy a llamar estalinismo cultural a esta disciplina destructiva que consiste en hacer listas de obras y creadores supuestamente peligrosos para la sociedad.
El estalinismo cultural es la deriva sensacionalista en la que ha desembocado parte de la crítica cultural desde que los departamentos de humanidades de las universidades se convirtieron en máquinas de vomitar muchachos altivos, ultrapolitizados y hostiles a cualquier trayectoria con la más mínima traza de genialidad. Los dos artículos, que son su exponente perfecto, no se refieren a las obras de Tarantino sino a pecados imaginarios. Esta forma de analizar obras y trayectorias ha hecho ya muy popular a más de un comisario por aquí, así que cuento los días para que alguno de los replicantes españoles haga el coro.
Los autores pretenden refutar el talento de Tarantino, su filmografía y su carrera bajo la etiqueta de creador tóxico....
No hay que “cancelar” a Tarantino, hay que cancelar el estalinismo cultural. No podemos permitir que el crítico se convierta en un comisario. Con la talentofobia pasa como con la xenofobia: lo grave no es que exista, porque el humano siempre es imperfecto, sino contribuir a que el sistema la normalice. Si nuestro sentimiento de culpa, nuestra cobardía o nuestra desidia entregan más y más poder a estos denunciantes aficionados, el artículos de The Guardian sobre la necesidad de “cancelar” a un director genial se multiplicará.
Y no hace falta que recuerde con cuántos individuos y cuántas obras están consiguiendo llevar a cabo su purga estos censores virtuosos.
Commentaires