las fosas de 800 niños de Tarnow asesinados por los nazis
El bosque que esconde el horror: las fosas de los 800 niños de Tarnow asesinados por los nazis
Alrededor de 10 mil personas de la pequeña ciudad de Polonia fueron masacradas: unos 6.000 judíos y unos 2.000 polacos católicos en junio de 1942. La atroz historia y la conmovedora experiencia de los documentalistas de Marcha por la Vida en el bosque donde se impone el espantoLos chicos, encerrados, caminaban entre sus propios excrementos, con hambre. Los llantos y los gritos eran desgarradores. La decisión no tardó en tomarse: serían masacrados (Foto: Archivo Walter Von Reichenau)
Bajo el cuidado de nadie, separados de sus padres para siempre, los chicos –había bebés y los más grandes apenas tenían 8 años– hacinados, sin alimentos, sin bebidas, sin las menores condiciones de higiene, permanecieron varios días sin que nadie les prestara demasiada atención.
Los chicos, encerrados, caminaban entre sus propios excrementos, con hambre; los llantos y los gritos eran desgarradores. La situación se tornó insoportable. La decisión no tardó en tomarse. Esos niños serían masacrados.
Alrededor de 800 fueron transportados al bosque de Zbylitowska Gora y fusilados en medios de llantos, gritos y desesperación. No puede haber nada que se acerque más a una escena dantesca que eso. Luego fueron depositados en las fosas cavadas en medio del bosque.
August Hafner, comandante nazi presente en el lugar, alguna vez, años después de la masacre, contó: "Los niños iban siendo traídos al medio del bosque en un tractor. Los bajaban a la fuerza, los alineaban y luego les disparaban en la nuca. Iban cayendo uno a uno en la fosa. Los sonidos eran indescriptibles: nunca olvidaré esas escenas por el resto de mi vida, es muy duro vivir con eso. Recuerdo muy especialmente a una pequeña niña pelirroja que me agarró de la mano cuando pasó por al lado mío. Ella también fue ejecutada"
Commentaires