ANIVERSARIO de DAVID LAGO GONZALEZ

La begonia gigante
Yo era un gusano a la sombra de su hoja.
Gusano feliz. Sombra fresca. Enorme hoja
que cubría mi palmo de tierra.
Tampoco era que estuviera a salvo del todo,
pero me desenvolvía con cierto desenfado,
incluso hasta con algo de desparpajo, bajando
y apareciendo desde las catacumbas
donde los gusanos solemos buscarnos la vida como nos viene,
gusaneando con éste, con aquél, quejándonos de todo,
si llueve porque llueve, si no llueve
porque hasta la sombra se calienta
y nos escalda como a pollos para el desplume.
Ah, nuestra piel es tan fina...
A pesar de nuestra apariencia poco edificante,
somos de noble cuna, y más fiables que los pesticidas
porque en subsistir y pretender vivir arriesgamos la vida.
Nuestra casa es modesta, pero, para lo que hay, confortable.
La inmensa begonia lustrosa da gusto mirarla desde abajo
y he escalado hasta su envés: reluce como madera encerada.
El interior, tierra traída del campo:
incluso a veces transfiere sorpresas,
llantenes que rebrotan, plantas silvestres,
y también lo que se llama “mala hierba”,
pero puesto que hasta en ese horrible mundo de los hombres existen,
debemos conformarnos.
Las paredes... Las paredes, digamos que son delicadas,
pero no por sus nobles materiales.
Es un barril aserrado por su mitad,
montado sobre algunas patas tomadas del resto.
Contenía manteca de cerdo de dudosa procedencia
(algunos torpes gusanos dicen que es de oso de los Urales,
pero yo, como soy un gusano inteligente, pienso
que eso haría al producto infinitamente más caro,
y los gusanos no nos merecemos tanto.)
Como la madera sí es indescifrable, el trópico la pudre con rapidez,
y a veces sufrimos la fractura de algún puntal.
Nuestro dueño ―un triste idólatra de las plantas―
recurre nuevamente al soborno para hacerse con otro barril,
lo sierra y nos transplanta a todos.
Ah..., begonia nueva, naciente vida;
otra vez a buscar a los amigos: algunos murieron, otros escaparon.
Otros, seguimos arrastrándonos.
Sólo ciclos, todo normal. Nada trágico.
(Madrid, 17 de marzo de 2004)



(Talkin’ ‘bout) My Generation
a tantos…
a Jesús “Cepp” Selgas

People try to put us d-down (Talkin' 'bout my generation) 
Just because we g-g-get around (Talkin' 'bout my generation)
Pete Townshed  (The Who)
.
Nos fue negado el romanticismo.
Nos retiraron antes de montar
la cabalgadura con que los utópicos
trotan por encima del foso de las ideas
y atraviesan las puertas del castillo de la juventud reticente.
Nos fue negado el descubrimiento natural de la vida:
muerte, dolor, justicia, certezas y dudas,
espontaneidad.
No hablo de derechos.
Nos fue negado el error.
.
Se nos quiso exterminar por convictos inservibles.
.
A cambio, nos fue dado el silencio.
La sospecha, el miedo, la desconfianza,
la inocencia rota por la observancia de las maneras frágiles,
y el rechazo también al siempre trémulo corazón.
Rigidez, y andar por años con un pesado libro sobre la cabeza
para mantener erguida la figura,
como si fuéramos internas de una cruel y absurda escuela de modelos.
A la salida, nos fue enseñada un arma,
que tampoco se nos entregó
porque fuimos considerados indignos de su mecanismo.
.
Así crecimos, así reímos, así amamos.
Así vivimos.
.
Hasta hoy.
.
(Madrid, 20 de enero de 2011)
© 2011 David Lago González









Camagüey, mayo 23, 1950. Madrid, 17 de octubre, 2011. Poeta. Escritor. Formación autodidacta. Vida vivida, a dos mitades, entre Camagüey y Madrid. Durante la etapa cubana, sin filiación política ni institucional alguna. Sin filiación intelectual en los órganos de control de la actividad artística (UNEAC, Bgda. Hnos. Saínz y talleres de aprendizaje para escribir de acuerdo a la “tolerancia” estatal. No premios, ni libros editados.

Durante la aún etapa española, sin filiación política ni institucional alguna, ni intelectual ni grupal. Dos cuadernos de poesía publicados por Editorial Betania: “Los Hilos del Tapiz” (agotado) y “La Resaca del Absurdo”. Antologado en diversas ocasiones, así como colaborador de numerosas revistas en formato papel y virtual. “Lobos”, “Manual de Convalecencia”, “La Fascinación de lo Difícil”, “Memorias del Este”, “Jazz Session”, “XX Aniversario del Éxodo de El Mariel”, “La Mirada de Ulises”, y “Tributos”, publicados en Ediciones Timbalito (ediciones artesanales, de carácter no venal), de las que fue editor e ilustrador. Independiente total, literalmente. El concepto de “patria” le produce el más profundo rechazo, y pánico


Mi amigo, mi corazón del Este, mis noches, mi Madrid, las plantas, los gusanos, el filo, el parque, las nalgas duras, la lengua pura, mi amor, respeto y admiración para el poeta, el poeta grande, el que mejor ha cantado esta gesta, hasta que llegue, David, y abra la puerta.Felicidades.

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