#twittercuba
El gobierno de Joe Biden ha autorizado vuelos de emergencia a Cuba, levantando una prohibición implantada el año pasado. El permiso fue concedido a dos pequeñas empresas aéreas de Florida y abarca vuelos, sin pasajeros, a La Habana y otras ciudades de la Isla.
La autorización se da en el contexto de las protestas antigubernamentales de julio pasado —a las que la Administración Biden mostró su apoyo, al tiempo que criticó la respuesta del gobierno cubano ante las mismas— y la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19.
Así, el Departamento del Tesoro dijo que IBC Airways y Skyway Enterprises podrían operar cada una 20 vuelos desde Miami a La Habana hasta finales de septiembre llevando ayuda humanitaria y carga diplomática para la Embajada de Estados Unidos.
En agosto del año pasado, la administración de Donald Trump, suspendió las operaciones de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba, además de un número limitado de vuelos chárter públicos autorizados, como parte de su campaña para aumentar la presión económica sobre La Habana.
La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, pero el Departamento de Transporte decidió ahora que están creadas las condiciones para autorizar exenciones a la prohibición de carga.
Actualmente, los cubanos sufren los efectos de una grave escasez de alimentos y medicinas, la hiperinflación y cortes eléctricos en medio de un calor opresivo, todos subproductos de una economía de planificación centralizada en extrema dificultad, situación exacerbada por el incremento del embargo económico durante la Administración Trump.
Commentaires