Comienza la lluvia de estrellas

lluvia de estrellas
La lluvia de estrellas de las Perseidas comenzó y es visible. Se extenderá hasta el 24 de agosto (21, cumple de mi hija Laura) y alcanzará su máxima intensidad las madrugadas del 12 y 13 de agosto (para el cumple de mi madre CLARA), coincidiendo con la Luna nueva del 11 de agosto, lo que facilitará que el cielo esté más oscuro y que resulten más visibles.  

 Durante los momentos de máxima actividad, las Perseidas rondarán los 60 o 70 meteoros por hora.
Como cada año por estas fechas, la Tierra atraviesa el campo de restos dejado por la cola del cometa Swift-Tuttle. Nuestro planeta va «recogiendo» estos pequeños fragmentos, como si fuera un aspirador, pero su atmósfera hace que la fricción los caliente tanto que estos acaban desintegrados y emitiendo intensos y efímeros destellos de luz. Por ese motivo, pueden aparecer en cualquier lugar del cielo, aunque su lugar de origen aparente (el radiante) está en la constelación de Perseo: de ahí el nombre de Perseidas.
El motivo por el que las Perseidas brillan es que las partículas del cometa, que suelen tener el tamaño de un grano de arena, entran en la atmósfera a velocidades muy altas, próximas a los 59 kilómetros por segundo (o sea, unos 212.000 km/h). Es interesante destacar que cuando están en el espacio, estas partículas se llaman meteoroides, pero que cuando llegan a la atmósfera se llaman meteoros (si llegasen a la tierra se llamarían meteoritos).

Un monstruoso cometa

La lluvia de estrellas de las Perseidas está causada por el Swift-Tuttle, un objeto de 26 kilómetros de diámetro que pasa por las cercanías de la Tierra menos de una vez por siglo. La última vez que rondó nuestras cercanías ocurrió en 1992, y la próxima será en 2126. Curiosamente, su órbita está en resonancia con la de Júpiter, con una relación de 1:11 (es decir, que por cada 11 vueltas completas del planeta gaseoso este cometa completa una). Aparentemente, los movimientos de este cometa le llevarán a estar demasiado cerca de la Tierra en el año 4479, cuando se alcanzará una probabilidad de impacto del 0,0001%.


Marte, Saturno, Júpiter y Venus

Junto a las Perseidas los astrónomos aficionados podrán ver una buena colección de planetas. Marte será visible estos días, con su característica luz intensa y anaranjada, hasta alrededor de las cuatro de la mañana. Saturno, con su luz blanquecina, se verá hasta las dos. Durante el máximo de actividad de las Perseidas, los días 12 y 13 de agosto, Venus y Júpiter podrán verse hasta 21.30 y hasta las 23.00, respectivamente.

Commentaires

Articles les plus consultés