las flores de Gregory


Gregory Packard

American impressionist painter

"Joy Love"



Luis Marimón

Relación
(fragmentos)

Esta es la relación de lo que antaño fue en este Nuevo Mundo
y de lo que aún sobrevive
como las noches de luna y el canto de los ríos en las cañadas.
Canta y gime la noche
y las estrellas,
racimos de frutos encendidos, colgando, allá abajo,
se desgranan, maduros,
confundiéndose con los cocuyos y las luces lejanas
de la aurora.
Con su furia acostumbrada afloraron los hirientes cuernos de la luna
y se hincha, como el toldo bajo el cual vendían pescado
y que se llevó un día tormentoso.
Todo fue como rocío sobre la hierba
o las primeras campanas doblando en lo alto de los campanarios
-construidos con las piedras de los teocalis de Quetzalcoalt y
Huitzilopochtil-.
Como las flores que crecieron dentro de los cráneos después de las batallas
y buscando la luz
irrumpieron por las cuencas vacías como lágrimas olorosas de la naturaleza,
o aquel Gonzalo Guerrero
que no quiso regresara España
por tener horadadas las orejas y tres hijitos muy bonitos,
o al hombre al que un cocodrilo le arrancó a su hijo a la orilla del río
y el peruano se fue tras él
hasta que después de una batalla donde se le derramaron al animal las entrañas como planetas,
dejó en en la orilla su fruto, mas ya muerto. 
Como todo aquello que refieren las crónicas de la Nueva España 
o Perú, o Guatemala, o Venezuela, o Cuba. 
Es hermosa la luna. 
Muy hermosa.
Y se confunden en las oscuras celdas del Inmenso panal de la memoria,
los siglos, el efluvio de mayo y los mares
de tanta y tanta sangre, confundidos.
Todo fue como verdura de las eras,
o las lebrelas que encontraron perdidas,
-según noticias de Bernal Díaz-
o Malitzin.
Como aquellos ojos de Moctezuma -tristes-
encontrándose con los de Cortés en la calzada que llevaba a México-
Tenochtitlán,
de su dulzura, de su cárcel, de su muerte,
palacios, templos, casas y jardines.
De todo aquello quedan soló las crónicas
y las ruinas.
Relaciones de lo que antaño fue en este Nuevo Mundo,
como los Códices.
Códice Duran, Florentino, Borgia, Mendoza.
Y el Popol Vuh, el Memorial del Sololá
y el Libro de los Libros de Chilam Balam.
Pero es hermoso el Universo,
horriblemente hermoso.



(...)



Luis Marimón Tápanes 
(La Habana, Cuba, 1951-Las Vegas, EE.UU., 1995). En Matanzas, donde vivió la mayor parte de su vida, se constituyó en el prototipo del poeta bohemio, rebelde y desordenado cuyo recuerdo es hoy una leyenda en el ambiente literario local. En vida sólo publicó dos poemarios: La decisión de Ulises y El bibliotecario del Infierno, pero dejó inéditos al morir otros nueve. En lo literario su figura no ha sido suficientemente reconocida, pese a los merecimientos de su obra y a la trascendencia de su huella poética, emblemática de toda una generación.

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