la China de Matanzas


Bruna Cira Ortíz... la China de Matanzas. Un personaje perdido pero siempre recordado por todos los que tuvimos el privilegio de disfrutar junto a ella y su esposo de sus maravillosas locuras y delirios coloridos en una vida triste y perturbada. Una divina ilusionada que no pisaba la realidad y que disfrutaba de todas las fantasías propias y regaladas, dándole a la calle Medio y a todos sus transeúntes su más genuina alegria, lo mismo por Fatah María que por Julio Iglesias, con su voz áspera y su eterna sonrisa.... siempre en el recuerdo de aquel largo viaje!

Mariela Landa Pérez El sueño de China era actuar en Sauto, todo el mundo lo sabia porque no se cansaba de decirlo.Una vez fue Annia Linares a Sauto. Esa noche, la China se apareció reverberante de plumas y lentejuelas y la gente del teatro la llevaron a un palco. Salió Annia, cantó una canción, aplausos, y el seguidor enfocó el palco donde la China resplandecía y saludaba de píe. Entonces Annia la invitó al escenario. El porte de reina, inolvidable, y el público de píe aplaudiéndola y coreando China, China, que cante la China. Annia le pasó el micrófono para que cantará algo, y algo cantó. Y se retiró con la misma pompa con que entró. Nunca he olvidado eso. No hubo burla en el público, sólo cariño, y respeto, y una artista reconocida cedió su espacio para que una infeliz medio lunática tuviera su momento de gloria tan soñado. 
No me imagino otro lugar del mundo donde algo así pueda ocurrir. 
Alguien más recuerda aquella noche en el Sauto?


Isabel Garcia El Dr. Sosa fue el abogado defensor de la China que, según cuentan, había matado en defensa propia a su pareja. El abogado estaba casado y con hijos ya mayores, pero se enamoró perdidamente de Cira y la hizo su amante. Dejó a su mujer y se casó con la China. Sus hijos lo repudiaron y el Colegio de Abogados le prohibió ejercer, ya que mantuvo relaciones con una clienta en pleno proceso. Es por eso que después se dedicó al Magisterio. Cuando ya Sosa estaba senil, había empeorado la locura de ella y juntos daban aquellos famosos shows. Por cierto ella era calva, tenía una enfermedad endocrina por la que en ningún lugar de su cuerpo tenía ni vellos. Quizás por eso su delirio por lucir pelucas y apliques que le hicieran lucir una larga y abundante cabellera.

Maria Antonia Lima Si pero estaba bien clara de mente en sus últimos días, yo fui a verla e hizo un testamento la pobre le habían amputado un pie por la diabetes , conversamos muchísimo porque tenía que ver si tenía capacidad y estaba muy coherente

del muro de TONY CARBONELL
LA CHINA ES UN PERSONAJE INOLVIDABLE,
es nuestra china de MATANZAS.

Commentaires

Articles les plus consultés