Efecto Streisand y el cuento chino llamado Yoana la valiente.
From Old English Fairy Tales by Sabine Baring-Gould and illustrated by F. D. Bedford, 1895.
Efecto Streisand
El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el que pretende censurarla, ya que esta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.
Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de redes sociales, blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben conocer?
Según Curry Jansen y Brian Martin, de la Universidad de Wollongong Australia, el efecto Streisand es la consecuencia de una táctica de censura fallida, en la cual el intento de reducir la indignación de la gente no resultó exitoso. Esto significa, básicamente, que para censurar contenido de manera efectiva no basta con retirar ese contenido de Internet o de cualquier otro medio: es necesario lograr también que este acto pase inadvertido, o que intimide a la gente de modo tal que ésta se autocensure.
El término debe su nombre a un incidente ocurrido en 2003 con la actriz estadounidense Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página de fotografías pictopia.com por 50 000 000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California, alegando su derecho a la privacidad. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California.El periódico San Jose Mercury News advirtió poco después que aquella imagen se había hecho popular en Internet. Con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática.
Efecto Streisand y el cuento chino llamado YS
La operación marketing, financiada por Obama y Raúl para romper con los anhelos libertarios, alcanzó niveles de saga TV y contó con el apoyo de la prensa tibia del exilio.
El fenómeno se apagó con la creación de 14 kilos y medio, un periódico virtual para endulzar la falta de libertades de la prensa cubana y favorecer a una pareja de vividores sin escrúpulos, con una gorda cuenta en el banco y abundantes e inmerecidos premios, riéndose del "cubano bobo".
En este caso hubo intención, formaba parte de un proyecto y los cómplices fueron financiados, siguiendo los dictados del marketing contemporáneo. La red sintió la agresiva presencia de equipos de choque para realzar lo incomprensible y desvalorizar a los críticos acusándoles de verdugos, a la par que militares de Castro y, a la vez, para elogiar de forma ilógica a los personajillos implicados en la trama.
En este caso hubo intención, formaba parte de un proyecto y los cómplices fueron financiados, siguiendo los dictados del marketing contemporáneo. La red sintió la agresiva presencia de equipos de choque para realzar lo incomprensible y desvalorizar a los críticos acusándoles de verdugos, a la par que militares de Castro y, a la vez, para elogiar de forma ilógica a los personajillos implicados en la trama.
Este efecto Streisand es conocido desde hace mucho y en el caso de la YS generó millones de comentarios y falsos seguidores (twitter, FB, blogs) que los organizadores mantienen latentes para utilizar en próximas acciones relacionadas con trucadas "elecciones" en la isla, o decisiones del partido único.
Y por aquello de que quien aguanta la pata de la vaca conoce, algunos no jugaban "al tonto", el método ha sido copiado en el exilio para establecer festivales y periódicos virtuales relacionados con el tema Cuba, que garantizan a sus organizadores entradas financieras del gobierno de USA (Grants).
Lo que B. Streisand provocó con su denuncia es ahora una estrategia exitosa.: la PUb negativa, fuente de falsedades y méritos de opereta.
Diez anos después, el cuento chino se prolonga y, dentro de la caja, el puerco se cocina, porque no hay nadie más crédulo que quien se apasiona con una isla perdida entre dictadores, estafadores y larvas de todo tipo, abundantes en las aguas estancadas.
Erich Schilling (1885-1945), ‘Das Märchen vom Ausgleich’ (The Fairy Tale of Compensation), “Simplicissimus”, #51, Jan., 1922
* YS regresó a la isla tras estar exiliada, en pura contradicción con la Ley que se aplica en Cuba. Formaba escándalos en oficinas del Estado, mientras el marido provocaba al estilo guapo mexicano en la esquina de Coppelia.
También participaba en encuentros con diplomáticos, y en recepciones de la Embajada americana, sin ser molestada, como una mayimbe (jefe) bien respetada y establecida. A la víctima, nació víctima de su poder, le negaban la salida todas las semanas, creando una falsa espera, porque en ese instante tales invitaciones no existían, era conocida exclusivamente por el equipo que la inventó , quien genialmente retrasaba los viajes al exterior, pues una vez realizados el flop fue enorme, su alocución sin solidez, ni una pizca de anti-Castro, sin gancho, dejó al mundo perplejo, sin entender cómo pudo escribir un libro sobre Wordpress sin internet o participar en un congreso de hackers u otro de economistas, depositando cubos de hielo sobre el pc para entorpecer la memoria.
No tengo idea de por qué omitió de que usaba una plancha de carbón para estirar la dictadura, pues era su propósito. Veamos los mejores episodios: raptos en taxi y una famosa devolución a la Habana desde Santiago de Cuba, de la actriz YS, tras una rotura de dientes inexistente, junto a narraciones de secuestros con matiz sexual para calentar la imaginación de los lectores, constituyen el amplio espectro.
Su famoso blog fue, desde el principio, un copia/ pega de textos que pululaban en el sentimiento cubano, escritos con anterioridad, regalados en la red por autores muertos y blogueros, cuya desaparición simbólica (social) no tardan en llevar a cabo, destruyendo cientos de espacios (blogs) que condenaban sistemáticamente el desgobierno de La Habana.
No son pocos los ejemplos, cada uno superando al otro, aplicados por los descabellados"creadores" del proyecto efecto /Streisand y la nueva Celia Sanchez cubana.
Por supuesto, ya nadie creía la leyenda cuando la subieron en la Torre de la libertad y le regalaron las llaves de ese Miami que abrió puertas, ventanas y patas a lo que hoy se conoce como la ciudad balnearia preferida de los opresores.
Y qué hace actualmente la valiente, una de las personalidades más influyentes en América Latina, según la sensacionalista Clinton? Pues lo mismo que hacía antes de que la hicieran famosa, sigue sin bajar a la esquina para comprobar si maduran los plátanos, se ocupa de remover el terreno para que pase el terraplén de la herencia Castro y goza su mediocridad de estrellita del carnaval en el trópico, en espera de otro libreto que alce su reputación.
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