Receta de novela cubana, por Manuel Sosa
Nombres de personajes:
Alejandro, David, Mariana, Fernando, Miguel, Diego, Claudia, Patria, Orlando, Daniel, Libertad, Mario…
Entornos recomendables:
La cárcel, La Habana en ruinas, escuela en el campo, balsa en altamar, geografía angolana, edificio habanero en ruinas, submundo socialista, Miami…
Tramas posibles:
Incomprensión de los padres revolucionarios, relación entre poeta y prostituta, ciudadano envuelto en trama kafkiana, visión caótica del encierro insular, escritor que se ufana de acostarse con una multitud de mujeres, desmontaje de mitos oficiales, vivencias de un artista inclasificable, un soldado que se pregunta qué hace en tierra africana, revisión acrítica de algún suceso o personaje del pasado, protagonista homosexual que refiere su trágica biografía, una mujer que hace larguísimo recuento de peripecias sexuales, desengaño del protagonista con la sociedad que él mismo ayudó a construir…
Técnicas a usar:
Planos paralelos, collage, cartas entre personajes, apuntes de diario, notas tomadas en el Taller de Narrativa, monólogo interior, diálogos que se apoyen en el habla natural para buscar credibilidad, recreación de atmósferas con tintes poéticos, intertextualidad, profusión de palabras coloquiales u obscenas, uso de referencias esotéricas…
Posibles títulos:
La flor del espejo, La cifra oscura, Ruinario, En afrenta y oprobio sumidos, El monte sin espumas, El polvo en los ojos, Hoy represento el pasado, El ocaso infinito, Manos a la obra, Osario Nacional, Tierra sin nombre, Tratado de circuncisión ideológica, Habaneramiento, La masa cautiva, Hambre de perros…
Destinatarios:
Concursos en España, concursos nacionales, concursos latinoamericanos, directorio de correos electrónicos, casa editora nacional, gaveta para la posteridad, concursos en España, concursos en España, concursos en España…
© Manuel Sosa
Ludwig Willem Reymert Wenckebach (1860-1937),
“In De Muizenwereld” by Agatha Snellen, 1894
Commentaires