水虎の図「河童」
1624〜1644年
El futuro podría estar influyendo en el pasado
Hablamos de retrocausalidad. Un equipo de científicos aporta nuevos argumentos para la teoría cuántica retrocausal en la
teoría cuántica. Un equipo de científicos de la Universidad Chapman (EE. UU.) y del Instituto Perimeter de Física Teórica (Canadá), indaga en esta teoría retrocausal (donde el futuro influye en el pasado).
La 'causación' puede ir tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo, permitiendo que un efecto preceda a su causa. (Por ejemplo, tener dolor de estómago hoy por la mala comida de mañana).
En mecánica cuántica las partículas no actúan como bolas de billar rodando por una mesa, sino como una nube borrosa de posibilidades en toda una habitaciónLos físicos Matthew S. Leifer y Matthew F. Pusey hablan de que el tiempo no se mueve necesariamente de una forma, las mediciones hechas a una partícula podían reflejarse tanto en el pasado como en el futuro. Así, al reformular algunos supuestos básicos, los investigadores desarrollaron un modelo basado en el teorema de Bell, donde el espacio fue intercambiado por el tiempo. A su juicio, a menos que podamos demostrar por qué el tiempo siempre debe ir hacia adelante, nos encontramos con algunas contradicciones.
"El tipo de experimentos que describimos en nuestro trabajo proporciona alguna evidencia de retrocausalidad, pero sólo si se niegan a rechazar los otros supuestos. Estos supuestos siempre están ahí y siempre es posible cuestionarlos", sentencian los autores.
Commentaires