Zangbeto




Zangbeto son los guardianes vudú tradicionales de la noche en la religión yoruba de Benin y Togo que son conocidos como los "Vigilantes nocturnos". Al igual que Egunguns, son muy venerados y actúan como una policía no oficial que patrullan las calles, vigilando a la gente y rastreando a los criminales y presentándolos a la comunidad para castigarlos. [1] Originalmente creado para asustar al enemigo, Zangbeto paseará por las calles para detectar ladrones y brujas, y para proveer ley y orden.


Zangbeto es un traje que se asemeja a un pajar. Son capaces de caer en un trance que, según la tradición, permite que sus cuerpos sean habitados por espíritus que poseen un conocimiento especial de las acciones de las personas. [1] Sin embargo, la leyenda yoruba dice que no hay seres humanos bajo el disfraz, sólo los espíritus de la noche.

Tradicionalmente, los Zangbetos eran los policías de Benín y eran los principales guardianes de la ley en el país antes del establecimiento de la ley. Se dice que forman una sociedad secreta que sólo puede ser estrictamente asistida por Zangbetos, y cuando se dice que en trance tienen habilidades mágicas, como tragar astillas de vidrio sin llegar a ningún daño y asustar incluso a las brujas. En un trance, se dice que los Zangbeto evocan un poder que habitó la tierra mucho antes de la aparición del hombre y proporcionar una fuente de sabiduría y continuidad para el pueblo de Benin.

Zangbeto



El deseo de protección y justicia toma apariencias no humanas. El guardián de la noche.

El Pla, un grupo étnico de pescadores, vive en Gbecon, un pequeño pueblo a orillas del río Mono en el sur de Benin. Estas personas están particularmente dedicadas a la adoración de Zangbeto, el guardián de la noche. "Zan", de hecho, significa noche. La máscara Zangbeto es muy alta y cubierta con paja de color. Representa espíritus salvajes no humanos (las fuerzas de la naturaleza y de la noche que habitó la tierra ante los seres humanos). Zangbeto sale en la oscuridad de la noche haciendo un ruido extraño para anunciar su llegada. Tiene una voz profunda y gutural. Baila girando rápidamente, salta alto y luego se arrastra como una serpiente.

La característica de esta máscara puede explicarse por sus orígenes míticos. De hecho, según la leyenda, Zangbeto y sus dos hermanos habían estado luchando uno contra el otro por el trono de su padre cuando, la noche antes de la batalla final, Zangbeto, el más joven, que dirigía un pequeño ejército y fue asediado por la Otros dos hermanos, tenían una visión: una presencia sobrenatural sugirió que él y sus soldados se cubrieran con paja y corrieran contra los enemigos que fingían ser espíritus. El truco funcionó: sus dos hermanos se asustaron y huyeron. El hermano menor se convirtió en el nuevo rey.

La leyenda realza la figura de Zangbeto, presentada como un libertador y un protector de los débiles. Zangbeto, por lo tanto, vino a ser adorado. Con el tiempo, a pesar de que su trabajo principal se lleva a cabo por la noche, Zangbeto comenzó a hacer apariciones también durante el día, con el fin de mostrar a todos sus poderes.
Zangbetos hacen su aparición cuando el ministro de culto, llamado Zangan, de pie frente a una casa, comienza a llamar por nombre varios Zangbetos. Cuatro zangbetos salen de la casa, cada uno de ellos lleva un tocado diferente hecho con cuernos y pedazos de cuero. Este ritual tiene lugar en un lugar público donde la gente se reúne. Algunos músicos tocan tambores, cuernos y gongon durante la actuación de los Zangbetos. Los voodoos más venerados en el pueblo son Heviesso (relámpago), y Sakpata (viruela). Los otros dos Zangbetos son llamados "la fuerza de la juventud" y "la gran potencia" por lo tanto. Cada Zangbeto está acompañado por al menos dos Gbetovis, los niños de los vigilantes nocturnos, jóvenes iniciados de la sociedad secreta local de Zangbeto.

Las cuatro máscaras avanzan lentamente, alineándose delante de la multitud que acompaña el ritual con canciones. En un rincón, los ancianos de la aldea presiden el orden y los procedimientos de la ceremonia.
En primer lugar, algunos alimentos a base de maíz, cola y bebidas dulces se ofrecen a la legba, el protector de la aldea. El ritual de ofrenda se llama dexixo. Todas las poblaciones del sur de Benin comienzan las celebraciones con la ofrenda al legba, de hecho, puede sentirse ofendido por la falta de consideración adecuada. Después de la ofrenda, los Zangbetos se inclinan ante la legba, y le piden protección para que la 'limpieza del pueblo' del mal pueda tener éxito.
Y aquí viene el momento espectacular de la actuación. Cada Zangbeto, que es acompañado por su Gbetovis, llega al centro del patio y comienza a bailar y girar alrededor; Los Gbetovis se paran cerca e indican a los Zangbetos la dirección a seguir, mientras usan un palo para mantener a la gente alejada de las máscaras. Los Zangbetos, los guardianes vudú de la noche, giran hipnóticamente. Su giro alrededor se cree que tiene el poder para limpiar la comunidad del mal, y para evitar las fuerzas malévolas de la aldea. El espectáculo se desarrolla entre cantos, golpes de tambores, gritos de mujeres. Al final del baile, los Zangbetos se alinean frente a la asamblea.
Nadie se mueve, la gente continúa cantando, hasta que un miembro de la sociedad secreta de Zangbeto, de pie en el centro del patio, anuncia que ha llegado el momento de los nujle (milagros). Ahora, algunos iniciados deben realizar trucos de magia para probar la presencia y el poder de Zangbeto. Si los trucos de magia tienen éxito, entonces la limpieza del mal en la aldea tendrá éxito también. Algunos de los iniciados se envuelven en hojas de cactus, presionándolos contra su pecho, mostrando que no hay derramamiento de una sola gota de sangre.
Algunos otros rompen una botella de cerveza y la reducen a migajas de vidrio y luego la tragan.
Antes de la actuación, los iniciados se arrodillan ante el Zangbeto pidiendo protección. Están dentro de un círculo cuya circunferencia está marcada con harina de maíz mezclada con aceite de palma. Se dibuja una línea desde el círculo hasta el Zangbeto, lo que simboliza que el iniciado está en un área especial, que está bajo la poderosa influencia de la máscara.
Al final del espectáculo de magia, la multitud agradece a Zangbeto en voz alta, por demostrar que su presencia es real y efectiva. Entonces, de repente todo es silencioso. La gente deja de bailar y cantar, la banda deja de tocar la batería. Sólo se puede escuchar el diálogo entre el Zangan y el Zangbeto. Este es el pico de la ceremonia. Zangbeto ha bailado, ha limpiado el pueblo del mal, ha demostrado su presencia a través de los trucos de magia realizados por los iniciados. Ahora se le pide que muestre su identidad.
¿Quién está detrás de la máscara? ¿Quién hace que se mueva? ¿Quién lo hace poderoso? En Benin, la creencia es generalizada, que no hay ningún hombre bajo la máscara, sino que la construcción vacía es potenciada por un espíritu. La multitud llama a Zangbeto por su nombre siete veces, la máscara está en el centro del patio. Cuatro Gbetovis se inclinan a los pies de Zangbeto y después de la séptima invocación de repente la levantan, mostrando que debajo de la máscara, sólo hay un pequeño montón de hojas dejadas en el suelo, y una rana saltando sobre ella. La multitud grita de alegría. Zangbeto ha vuelto a aparecer. Ahora puede regresar a su escondite donde permanecerá por algún tiempo, hasta el momento en que la comunidad lo necesite de nuevo. La multitud se dispersa. Nadie parece sorprendido de que Zangbeto apareciera con la apariencia de una rana. A veces también aparece bajo la apariencia de una serpiente o un pájaro. La gente de esta comunidad está convencida de que la rana fue lo que hizo que la máscara de Zangbeto se moviera y bailara durante toda la ceremonia.

¿Por qué la figura de Zangbeto sigue siendo relevante hoy en día entre esta comunidad? Probablemente, porque este grupo étnico, el Pla, necesita protección, y Zangbeto es un vudú que actúa como el vigilante nocturno en su pueblo. Y no es ninguna sorpresa que su rostro no es humano, de hecho, a menudo es un rostro animal, porque Zangbeto se supone que dispensa la justicia, y la justicia debe ser imparcial. Un vigilante nocturno considerado como un espíritu parece ser más eficaz que un ser humano que cumple esa tarea. Zangbeto simboliza la justicia para los hombres, no la justicia de los hombres. Esta es su fuerza, y esta es la razón por la cual esta figura todavía es muy venerada. (R.C.)







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