La censura postal.
El término "gabinete negro" (cabinet noir) designa un servicio de inteligencia encargado de la censura postal y la criptografía. Estos servicios abrieron en la mayoría de los países europeos desde el establecimiento de los servicios postales.
El "gabinete negro" interceptaba, en nombre de los gobernantes, mucha correspondencia, con el fin de identificar y censurar los oponentes políticos e informarse sobre las noticias de los correos diplomáticos o militares. Esta práctica se pone en vigor desde la apertura del correo público, y fue una de las principales motivaciones del monopolio postal, presentada públicamente como un medio para proteger a los usuarios.
En Francia, este servicio llegó a ser importante bajo Richelieu, y fue nombrado oficialmente Gabinete del secreto de Correos (Luis XV). Se mantuvo activo durante la Revolución, el Primer Imperio, la Restauración, la Monarquía de Julio y el Segundo Imperio.
El "gabinete negro" se extendió durante siglos en la mayoría de los estados europeos. Los agentes de los Correos del Rey, podían leer las cartas para luego transmitir al Gobierno los extractos más comprometedores. Estos eran entonces revisados por el monarca en su "gabinete negro", lo que dio origen a muchos infortunios, desgracias y condenas.
Esta práctica, juzgada contraria a la legitimidad monárquica, fue condenada, entre otros, por la marquesa de Sévigné. pues era un método muy impopular que suscitaba la hostilidad en todas las clases de la población.
En Francia, en 1789, numerosas libretas de peticiones exigieron su abolición. Este reclamo fue compartido universalmente, y podemos leer en un informe de síntesis del 27 de julio 1789 delante de los Estados Generales, que el conde de Clermont Tonnerre había puesto la inquisición postal en estos términos:
"La nación francesa se eleva con indignación contra la revisión de las cartas con sellos, que dispone arbitrariamente de las personas, y viola el secreto del correo, contra uno de los inventos más absurdos y más infames del despotismo. "
En el Proceso verbal de la Cámara de Diputados. Debate Sesión 1828 , a raíz de una petición en contra de los abusos que existen en la administración del Correo sobre el secreto de las cartas. Debate sobre la existencia de un gabinete negro y la violación del secreto de la correspondencia. Archivo Nacional de Francia.
A pesar de que la Asamblea Constituyente y la Convención proclaman la inviolabilidad de la correspondencia, el gabinete negro, sin embargo, continuó su función, a menudo por iniciativa de los municipios, en París y en las provincias.
El Directorio restaura el gabinete entre enero y noviembre de 1796 limitándolo, en principio, a la vigilancia de las letras extranjeras, en nombre de "el país en peligro", para" luchar contra los conspiradores", entonces "aliados con los enemigos de Francia" . Luego se mantuvo por los gobernantes posteriores, Bonaparte a Napoleón III, incluyendo a Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe.
Esta censura de correo duró siglos, fue utilizada por todos los regímenes y terminó con la reforma postal, que creó el sobre prepagado, mediante sellos postales a precios muy bajos.
En menos de 20 años , condujo a un aumento significativo de los buzones de correo, y por lo tanto al crecimiento de los remitentes anónimos, y al aumento considerable del volumen de la correspondencia ( de acuerdo con Arthur Maury, de 185 millones de sobres transportados en 1853 a 365 millones en 1869) .
La reforma postal Rowland Hill trajo la desaparición del cabinet noir, y la libertad que coincide con el anonimato del emisor y el aumento del volumen de la correspondencia.
Sólo un estado de guerra legitimaría la apertura sistemática del correo destinado al extranjero( censura postal), pero de forma oficial y no oculta, evidente violación, perceptible en las bandas de cierre de los sobres.
(trad, de un texto sobre la historia postal, MGA).
Nota blogger, sin embargo, sabemos que, bajo la dictadura, es un método muy utilizado, tanto para separar a las familias como para apropiarse de regalos. En Cuba, una simple carta postal puede provocar la codicia del personal de correos. Nunca se puede estar seguro que llega la correspondencia actual, como en los sesenta y setenta separó definitivamente familias, una a otra, culpando a los miembros de no escribir. Tanto las llamadas, los correos electrónicos y las cartas padecen de una vigilancia constante y es violado el secreto del individuo y de la colectividad.
En Francia, actualmente, el debate prosigue, y algunos candidatos denuncian la existencia de este Cabinet noire, haciendo estragos en la campaña por la presidencia.
Commentaires