SANTA DOROTEA, 6 de febrero

Herbert James Draper, For Saint Dorothea’s Day 1899



La vida de Dorotea está narrada en una leyenda hagiográfica, una passio antigua del Martirologio Jeronimiano que la describe como "caritativa, pura y sabia". De fe cristiana, cuando el prefecto Sapricio le pidió que ofreciera un sacrificio a los dioses, se negó y fue torturada. El prefecto la confió a Crista y Calixta, dos hermanas apóstatas, para que la convencieran de que abandonase la religión cristiana, pero ocurrió al contrario: ambas volvieron al cristianismo y fueron por ello quemadas vivas, mientras Dorotea fue condenada a la decapitación.

Por el camino al martirio, encontró a Teófilo, quien le dijo irónicamente: «Esposa de Cristo, mándame manzanas y rosas del jardín de tu esposo». Dorotea aceptó y, antes de la decapitación, mientras rezaba, apareció un niño que le trajo tres rosas y tres manzanas, a pesar de que estaban en el crudo invierno. Ella le pidió que se las llevara a Teófilo, quien, visto el prodigio, se convirtió al cristianismo.

Su conmemoración litúrgica es el 6 de febrero. Es patrona de los floristas y de Pescia, y copatrona de Castro, y tiene como atributo iconográfico una cesta de fruta y flores.



Santa Dorotea con un cesto de manzanas y rosas, Francisco de Zurbarán

Óleo de la Santa obra del pintor barroco Simone Pignoni (1611-1698).


Detalle del martirio de Santa Dorotea, obra de Joost van Baren (1593).

Busto relicario de Santa Dorotea, 1551=1600 (XVI (segunda mitad)), Escuela española

Señor, ya que por don tuyo 
la fuerza se realiza en la debilidad, 
concede a cuantos estamos celebrando 
la victoria de la Santa Dorotea 
que obtengamos la fortaleza de vencer 
nuestras dificultades así como ella 
venció los tormentos del martirio. 
Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
Amén


Commentaires

Articles les plus consultés