Saint Jean Baptiste-san Juan Bautista en el arte.





Saint Jean Baptiste, par Hans Memling (1470).



Saint Jean Baptiste, par Guido Reni (1635-1640). 


 Saint Jean Baptiste, par Agnolo Bronzino (1553).


 Saint Jean Baptiste, par Le Caravage (1597-1598).


Saint Jean Baptiste, par Sandro Botticelli (v. 1490).



 Saint Jean Baptiste présent à gauche dans la Vierge à l'Enfant, de Mantegna (1490-1506).



Saint Jean Baptiste, par Paul Véronèse (milieu du XVIe siècle).


 La Vierge au chardonneret (avec l'Enfant-Jésus et saint Jean Baptiste enfant), par Raphaël (1507).

Anton Raphael Mengs - St. John the Baptist Preaching in the Wilderness


 

 Saint Jean Baptiste, par Auguste Rodin, 1878 (musée d’Orsay).



Jesús acudió a Juan y fue bautizado por él en el río Jordán. Según Marcos el hecho ocurrió así:
En aquellos días, Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: "Tú eres mi hijo querido, mi predilecto".


 Juan y Jesús de niños en un cuadro de Murillo. Según Lucas sus madres eran parientes.


 La descripción de Juan se toma directamente del Evangelio de Marcos ("un manto hecho de pelo de camello, un cinturón de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre"), junto con el anuncio de que el que vendría posteriormente bautizaría con el Espíritu Santo "y el fuego"

En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer, llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eran justos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochable todos los mandamientos y preceptos del Señor.
Pero no tenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edad avanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacarías ejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó en suerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso.
Toda la asamblea del pueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía el incienso. Entonces se le apareció el ángel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedó desconcertado y tuvo miedo. Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo de gozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento, porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino ni bebida alcohólica; estará lleno del Espíritu Santo desde el seno de su madre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, su Dios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un Pueblo bien dispuesto». Pero Zacarías dijo al ángel: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada». El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena noticia. Te quedarás mudo, sin poder hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, por no haber creído en mis palabras, que se cumplirán a su debido tiempo».


san Juan Bautista -el 24 de junio su natividad y el 29 de agosto su decapitación.

La profecía precursora de Jesucristo.


 

Commentaires

Articles les plus consultés