Los reinos del arte marginal de Henry Joseph Darger, Por Xavier Bankimaro
Los reinos del arte marginal de Henry Joseph Darger
Por Xavier Bankimaro /@bankimaro
En abril de 1973, el casero de un viejo
edificio de apartamentos en Chicago llamó a la policía para que le
ayudaran a entrar a uno, en el cual vivía un tal Henry Joseph Darger; un
tipo de carácter reclusivo que, por primera vez, en 40 años, se había
atrasado con la renta y no respondía al llamar a la puerta. Al entrar
los agentes de policía a la morada del misterioso sujeto no dieron
crédito a lo que vieron: “parecía un museo de arte extraterrestre”,
comentó uno de los oficiales años después.
Henry Joseph Darger yacía muerto sentado
frente al televisor encendido en un canal de noticias, y junto a él
había una mesa de café con un paquete de cigarrillos, unas rodajas de
limón y una coca-cola en ella.
Lo que se encontró en el departamento de este personaje fue un manuscrito de 15,143 páginas titulado La Historia de las Niñas Vivían en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra Tormenta Glandeco-Angeliniana, causada por la Rebelión de los Niños Esclavos (The
Story of the Vivian Girls in what is known as the Realms of the Unreal,
of the Glandeco-Angelinian War Storm caused by the Child Slave
Rebellion, en inglés).
Dicha historia está además ilustrada por
una serie de cientos de acuarelas, collages y óleos (algunos del tamaño
de una persona) creados por el mismo Darger. El extraño artista se tomó
la molestia de imaginar las lenguas que hablaban los bandos en
conflicto: el “glandeciano” y el “angeliniano”, éstas se muestran no
sólo en algunos diálogos y textos, sino en himnos de guerra que Darger
creó con todo y partituras.
Henry Joseph Darger (18921973),
escritor, poeta e ilustrador estadounidense, quien vivió bajo el
anonimato en Chicago trabajando como intendente de limpieza en diversos
hoteles, se convirtió tras su muerte en uno de los exponentes más
importantes en la historia del arte marginal.
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